Brecha de género, cine y Tv en EEUU: impresionantes datos

Decir que el movimiento feminista ha logrado mucho pero en mucho tiempo (como todo movimiento social pacífico, basado en el cambio real en las personas y no en la fuerza) me ha valido alguna vez alguna que otra aclaración. No estoy diciendo en absoluto que no se haya trabajado mucho y muy bien, que no se hayan alcanzado hitos muy importantes, pero cosas como la que os dejo hoy os harán ver que queda mucho camino que recorrer todavía.

Se trata de una muestra fotográfica acerca de la hipersexualización de la mujer en los medios Norteamericanos, incluso en shows para niños o películas familiares. La crea el Geena Davis Institute on Gender in Media y acompaña un nuevo informe  (PDF) detallando los estereotipos, barreras que sobreviven en las pantallas.

En resumen las mujeres son todavía menos durante los horarios principales y cuando aparecen lo hacen (como en la vida misma, añadiría), ocupando puestos de trabajo menos prestigiosos. En demasiadas ocasiones la aparición de mujeres parece un elemento meramente decorativo, que no aporta demasiado a las tramas principales.

En fin…. las estadísticas, sirva como consuelo recordar que “la larga cola” empieza a mostrar sus efectos en cuanto a la segmentación de las audiencias en la televisión interactiva. Seguro que desde la Internet TV sabremos hacerlo mejor….

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de personajes que en películas de familia visten ropas “sexy”

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de personajes de cuerpos “estilizados” en los shows de audiencia masiva por género.

 

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de personajes “que habla” en las comedias masivas por género.

 

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de programas en horario de máxima audiencia que muestran balance en cuanto a reparto de hombre – mujeres.

 

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosRatio de hombre y mujeres en shows televisivos para niños.

 

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de películas de familia en las que el narrador es masculino.

 

brecha-de-gnero-cine-y-tv-en-eeuu-impresionantes-datosPorcentaje de personajes negros que son hombres y mujeres en shows de máxima audiencia.

 

Imágenes (tomadas de Mother Jones): Walt Disney Pictures ; CBS ; HBO ; NBC ; Group W Productions ; 20th Century Fox ; TBS

Comments

comments

6 thoughts on “Brecha de género, cine y Tv en EEUU: impresionantes datos

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: La importante brecha de género en cine y televisión en Estados Unidos | Liderando en Femenino
    1. Un estudio muy interesante. Lo cierto es que el cine y la televisión continúan perpetuando estereotipos y son un fiel espejo de la realidad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *