Las identidades, subjetividades ampliadas que llegan

Cuando muchos todavía lamentan el declive de la privacidad van surgiendo ideas y conceptos que alimentan el extremo opuesto, lo que podríamos denominar el exhibicionismo digital.

La cámara de Memoto es muestra de ello, un proyecto en Kickstarter (en busca de financiación) de cámara para lifecasting y lifelogging constante, la emisión y grabación de imágenes cotidianas que después pueden recuperarse o compartirse en redes sociales. Se trata de un artilugio pequeño,  de tamaño ipod mini, fácil de prender en camisetas, collares, etc. y con capacidad de hacer fotos periódicas de 5 Megapixels que son etiquetadas con datos de localización mediante GPS y subidas a la nube cuando se conecta a un ordenador.

Después, con la ayuda de un navegador podremos visitar imágenes del pasado, cosas que a veces ni siquiera percibimos la primera vez y que sin formar parte entonces de nuestra realidad, pueden ampliarla en cualquier momento que nos apetezca…
Identidad, subjetividad ampliada

La idea es la de las-identidades-subjetividades-ampliadas-que-llegan“prosthetic knowledge”, la “información que una persona no conoce pero a la que puede acceder cuando quiera a través de tecnología”. No es necesario ya memorizar nada… la cámara grabará imágenes de todo lo que nos haya ocurrido, creará, más que un diario, una biblioteca personal de momentos vividos.

Así, lo que antes era artístico o científico podría pasar a ser masivo. Ejemplo de lo primero es el proyecto de Wafaa Bilal, 3rdi project, que consiste en una cámara implantada en la parte trasera de la cabeza del protagonista que se dedica a las mismas tareas, grabar y emitir la antes llamada subjetividad del en aquel caso artista.

También lo que hacemos en redes sociales es de algún modo guardar el registro de nuestros pensamientos y sentimientos en el día a día pero no a un nivel tan extremo. Vivimos tiempos apasionantes, obligados a poner en duda conceptos que habíamos pensado casi intocables…

¿Será más difícil, con Memoto y similares, engañarnos a nosotros mismos? ¿Qué pasa con la subjetividad cuando la ampliamos y convertimos, de algún modo, en algo más objetivo?

 

En un sentido bastante distinto pero también en cuanto a tecnologías de la transparencia y en cierto modo “prosthetic knowledge”, la tecnología de NEC que aparece en el vídeo trabaja en un servicio de marketing curioso, que utiliza tecnología de reconocimiento facial para  extraer datos acerca de la edad, el género, la frecuencia en que los consumidores visitan determinadas tiendas.

Empiezo a pensar que el alcance de los conceptos de realidad aumentada, de subjetividades y objetividades ampliadas, es mucho más amplio  y trascendente de lo que lo habíamos imaginado…

 

Comments

comments

3 thoughts on “Las identidades, subjetividades ampliadas que llegan

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Es impresionante. Quiero una de estas cámaras. Yo ya tengo cantidad de “prosthetic knowledge”, pero es en textos. Si lamento tener que morirme es por estas cosas. Felicidades por El Caparazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *