Salud, empoderamiento y participación en la internet móvil, algunos datos interesantes

Me acaba de llegar desde la Pew Internet Association y principalmente porque significa otro de los innumerables ejemplos de las tecnologías como elemento de empoderamiento (TEP), he pensado interesante compartirlo aquí: el 31% de los norteamericanos ha usado alguna vez el móvil para buscar información de salud, casi el doble que hace dos años.

Evidentemente los usuarios de smartphone lideran este tipo de búsquedas: el 52% busca información en sus teléfonos, comparado con el 6% de los que no tienen smartphone.

Ahora lo más interesante del tema, en mi opinión: la población que en mayor medida busca información médica por este medio son los propietarios de celulares Latinos,  Afro-americanos entre 18 y 49 años y la población con titulaciones universitarias.

 

Todo ello en cuanto a gestión de la información, uno de los ámbitos más relevantes en la intersección de internet y medicina. En cuanto a apps para móviles el panorama es muy distinto, con un 11 por ciento de usuarios de móvil y un 19 % de propietarios de smartphone que usa por lo menos una de estas. Poco, teniendo en cuenta que cada vez son más y más útiles y tenemos en cuenta que el porcentaje de usuarios de móviles que han descargado una aplicación de salud alguna vez se mantiene invariable desde 2010.

 

Comentan los investigadores responsables que el aumento de la participación en salud de latinos y afroamericanos puede explicarse por la diversificación en los EEUU, con cada vez más gente joven de estas “minorías”. Es probable, además, que la propia tecnología móvil, los smartphone, estén favoreciendo el desarrollo, significando elementos de empoderamiento para colectivos que se otra forma accederían mucho más tarde a la biblioteca universal de conocimiento disponible en la red.

 

salud-empoderamiento-y-participacin-en-la-internet-mvil-algunos-datos-interesantes

 

Si te ha gustado, también pueden hacerlo estas entradas:

 

Comments

comments

4 thoughts on “Salud, empoderamiento y participación en la internet móvil, algunos datos interesantes

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Holaaa Dolors!!!

    Cada día se demuestra el potencial de las redes inalámbricas para mantenerse informados…, lo que nos lleva a reflexionar ¿Qué estamos esperando los educadores para apropiarnos del recurso que ya está en las manos de los estudiantes y no se está aprovechando? Tarea, tarea pendiente…

    Saludos desde Guadalajara :)

  3. Eso de TEP es una forma de determinismo tecnológico? Saltar de los usos al “empoderamiento” no es un poco arriesgado? Por ejemplo, el hecho de visitar páginas webs porno me hace estar más empoderado sexualmente? Existe mucha literatura sobre el concepto de empoderamiento en temas relacionados con salud, te invito a que la consultes.

    Salud

    1. Nadie ha saltado de los usos al empoderamiento. Tampoco cuando se habla de TAC, que yo sepa, se está diciendo que las tecnologías por sí solas hagan aprender…

      En todo caso he podido decir que en cuestiones de salud, una apropiación adecuada puede llevar al empoderamiento.

      Ningún artículo contiene toda la literatura existente, simplemente dejaba un estudio de la Pew que creo que puede interesar a profesionales de varios sectores.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *