Crisis global y 9 argumentos sobre un futuro mejor

Con más del 25% de parados en España, resulta intersante el informe anual número 16 de más de 10.000 páginas del Millenium Project sobre “El Estado del Futuro 2012”. Y es que parece que sí hay algún tipo de futuro…

Lo tenéis descargable en el enlace pero he querido  seleccionar, traducir en algunos casos y corregir en otros para vosotros algunas ideas o fragmentos porque están en línea con mucho de lo que apostamos en El caparazón. No es una traducción literal y en muchos casos intento mejorar la que ellos ofrecen:

 

En general el mundo está mejorando pero quizás más lento de lo previsto.  Las muchas decisiones equivocadas y las buenas decisiones que no se toman -día tras día y año tras año en todo el mundo-, están frenando los progresos. Así, el informe de este año confirma que el mundo es cada vez más rico, más sano, mejor educado, más pacífico y mejor conectado y que la gente está viviendo más tiempo, aunque la mitad del mundo se encuentra en una posición inestable.

Como elemento positivo, las manifestaciones que están ocurriendo en todo el mundo muestran que cada vez se tolera peor la toma de decisiones poco éticas de las élites políticas. Una generación cada vez más educada y conectada a Internet, como destacamos a menudo y recordamos como tendencia este 2013, se levanta cada vez en mayor medida contra el abuso de poder.

La pobreza extrema, contra lo que pudiera parecer, ha disminuido de 52% en 1981 a un 20% en 2010. Sin embargo los precios de los alimentos están aumentando, los mantos freáticos están cayendo, la corrupción y el crimen organizado están aumentando, la viabilidad ambiental para nuestro soporte de vida está disminuyendo, la deuda y la inseguridad económica están aumentando, el cambio climático continúa, y la brecha entre ricos y pobres sigue incrementándose peligrosamente.

 

De forma esquemática:

 

cuadroresumen

 

Surgen varias propuestas de futuro:


1. Lo local para solucionar los problemas de lo global:

El mundo tiene los recursos para hacer frente a sus desafíos pero las estructuras para la toma de decisiones actuales no están funcionando lo suficientemente rápido y en la escala necesaria para abordar los desafíos globales. Es por ello que desde la cumbre de Rio y otros foros se recomienda la acción local. La necesidad de flexibilidad, como siempre decimos, de “escuchar crecer la hierba” e ir cambiando en consecuencia, vuelven a surgir con fuerza.

 

2. Tecnologías del Empoderamiento y la Participación:

Nuevas formas de acción colaborativa están empezando a surgir, desde la auto-organización de la primavera árabe a cosas mucho más prácticas, como la aparición de sitios Web como makerbot.com o adafruit.com, que comparten programas en código abierto para impresoras 3D a fin de potenciar la fabricación local, la mayor autosuficiencia de lo local.

También aumenta la iniciativa civil apoyada en arquitecturas colaborativas, como avaaz.org. Se han formado asociaciones público-privadas y coaliciones de voluntarios para luchar contra la enfermedad y la pobreza y para crear un planeta más inteligente. Los sistemas de información y comunicación, desde los simples teléfonos móviles hasta las supercomputadoras, están aumentando la potencia de la toma de decisiones, incluso  con retroalimentación global en tiempo real.

 

3. Más emprendedores, más formas de trabajo

Mayor longevidad generará más variedad profesional: más trabajadores por cuenta propia, teletrabajo, trabajo a tiempo parcial,  rotación laboral, etc. servirán para reducir la carga económica de las generaciones más jóvenes y para mantener los niveles de vida.

 

4. Mejor educación para mejores democracias

Mejor educación (esas generaciones individual y colectivamente inteligentes que definimos habitualmente), además de los problemas económicos que vivimos aumentarán la demanda social  de sistemas democráticos más transparentes. En 20 años de democracia Freedom House informa que las libertades políticas y civiles se redujeron en 2011, por sexto año consecutivo. Las nuevas democracias deben abordar los abusos anteriores de poder para ganarse la lealtad de los ciudadanos sin aumentar la discordia social, retardar el proceso de reconciliación y la reducción de los derechos humanos. Para ello la educación es esencial, la única capaz de contrarrestar las diversas campañas de desinformación ideológica, de censura del gobierno por motivos políticos, de auto-censura periodística y de control de los grupos de interés a través de Internet y otros medios de comunicación.

 

5. Tecnologías de paz

Más de 2 mil millones de usuarios de internet, más de 6 mil millones de suscripciones a teléfonos móviles, y miles de millones de dispositivos de hardware incontables se intercomunican en una amplia multi-red en tiempo real, apoyando todas las facetas de la actividad humana. La carrera se dirige a la creación de un sistema nervioso para la civilización mundial. Ericsson prevé que para 2017, el 85% de la población mundial estará cubierta por Internet móvil de alta velocidad.

Se considera en general internet como un elemento importante para la paz en el mundo.

 

6. Complejidad social, complejidad institucional

Cada vez más elecciones, un número cada vez mayor de pueblos y culturas que participan en las decisiones, aumentan la incertidumbre, la impredecibilidad, la ambigüedad y la sorpresa. Esta complejidad creciente está obligando a los seres humanos a confiar más en el asesoramiento de expertos y equipos. Así como el sistema nervioso autónomo ejecuta la mayoría de las decisiones biológicas, también los sistemas informáticos toman cada vez más las decisiones cotidianas de la civilización. La aceleración del cambio obliga a ser rápidos reconociendo necesidades y resolviéndolas. Como resultado, muchas de las instituciones y  procesos de toma de decisiones son ineficientes, lentos y están mal informados. Las estructuras institucionales no están anticipando y respondiendo lo suficientemente rápido a un cambio acelerado, por lo que es probable que el malestar social continúe hasta que surjan nuevas estructuras, que proporcionen una mejor gestión.

Los desafíos de hoy no pueden ser abordados por los gobiernos, las empresas, las organizaciones no gubernamentales, las universidades y los organismos intergubernamentales por sí solos. Es necesario el desarrollo de sistemas transinstitucionales, mediante plataformas comunes para la toma de decisiones estratégica y su implementación a todas las instituciones.

 

7. Empoderamiento de la mujer

El empoderamiento de las mujeres ha sido uno de los principales impulsores de la evolución social durante el siglo pasado y es reconocido como esencial para hacer frente a los desafíos globales. Las mujeres participan cada vez más en la toma de decisiones, representando el 19,8% de los miembros de los órganos legislativos nacionales de todo el mundo. En 32 países la cifra es superior al 30%. Las mujeres representan el 14,3% del total de los 273 presidentes de los parlamentos. Hay 20 mujeres jefas de estado o de gobierno. Las estructuras patriarcales son cada vez más cuestionadas en todo el mundo. Las mujeres representan el 41% del empleo mundial remunerado. Sin embargo, poseen sólo el 20% de los puestos directivos de alto nivel.

Aunque el proceso hacia la igualdad  de géneros parece irreversible, la violencia contra las mujeres todavía es grave. Alrededor del 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres, quienes también representan alrededor del 64% de los 775 millones de adultos analfabetos en el mundo.

 

8.Ciencia

Necesitamos un sistema global de inteligencia colectiva para rastrear los avances científicos y tecnológicos alrededor del mundo.

 

9. Ética global y ciberactivismo

La responsabilidad colectiva en una ética global está en su etapa embrionaria pero creciente. Los programas de responsabilidad social, mercadeo ético e inversión social van en aumento. Las nuevas tecnologías hacen más fácil a más personas hacer más bien a un ritmo más rápido que nunca antes. Se pueden iniciar a nivel individual grupos en Internet,  acciones organizadas en torno a cuestiones éticas específicas. Los medios de comunicación, los blogs, las cámaras de los teléfonos móviles, las comisiones de ética, y las ONG están exponiendo cada vez más las cuestiones poco éticas y prácticas corruptas en muchos lugares. Los expertos avanzados en software se han convertido en una nueva fuerza, ejemplificada por Anonymous. Son movimientos que se esfuerzan en llamar la atención del mundo, ayudar a la Primavera Árabe, a Wikileaks, al movimiento Okupa, evidenciar la brutalidad de la policía, etc.

La ética global también está surgiendo en todo el mundo a través de la evolución de las normas y tratados internacionales que están definiendo las normas de la civilización.  Fueron muchas las decisiones éticas que llevaron a la crisis financiera de 2008 y no parecen haber sido abordadas lo suficientemente como para prevenir futuras crisis.

 

En fin… ya veis que hay luz más allá de las tinieblas de la crisis, que hay motivos para el optimismo racional que constituye con las ganas, con muchas ganas, nuestro punto de partida.

 

Seguro que lo habéis visto ya. Por si no fuese así, vale la pena volver a traerlo a este espacio:

 

RELACIONADOS:

6 thoughts on “Crisis global y 9 argumentos sobre un futuro mejor

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. October 27, 2012 at 3:52 pm

    Excelente resumen
    y muy útil!!!!
    gracias!
    Vero

  3. October 30, 2012 at 11:24 pm

    Dolors un post genial. Un optimismo contrastado con datos reales y un video que me ha hecho saltar las lágrimas. Juntos podemos, está clarísimo!

  4. leone wilson
    October 31, 2012 at 10:14 pm

    La seguridad mundial siempre esta en peligro pero en estos momentos esta surgiendo ideas y grupos radicales en el sur peruano lo cual se esta manifestando con los ataques a los policias de quillabamba zona cocainera por otro lado hay grupos antiestados unidos si no se detiene esta crisis de seguridad podria irse abajo los planes de la otan de apoderasse de todos los recursos del mundo porque en peru ya fracaso el proyecto conga y la privatizacion de madre de dios es incierta porque esta zona esta llena de terroristas como lenenistas senderistas gonzalistas del grupo de tupac amaru todos son comunistas y no soportan las injerencias de otros paises mas quieren solo el racismo indigena despreciando las demas culturas mundiales.pero mas es por la codicia de oro ,petroleo y uranio que abunda en estos lugares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *