Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales?

No, no lo parece a veces pero es grande el pajarito, a juzgar por nuevos estudios que lo asocian tanto a mejores aprendizajes como a ser la red preferida por la gente mejor dotada a nivel cognitivo. Vaya por delante la primera precaución que siempre expongo cuando imparto formación en la materia: las redes sociales son maleables, dependen en última instancia del uso que hagamos de ellas. Si lo que estamos haciendo con Facebook es alimentar intereses profesionales, intelectuales, informativos, es probable que podamos identificarnos también con lo que sigue en este artículo.

El primer estudio se produce en Australia, mediante encuestas a 2851 graduados. Aunque solamente el 4% lista twitter como su red social preferida parece que se trata de un grupo selecto, de los que manifiestan las más elevadas puntuaciones en habilidades cognitivas.

No hay motivos claros para ello, comenta Curtis, psicóloga responsable del estudio, aunque puede que el carácter inmediato y rápido de la información en twitter tenga que ver con ello: Twitter requiere niveles elevados de atención y organización de la información. Nos gusta demás a los “twitteros” complicarnos la vida y sintetizar una idea compleja en 140 caracteres significa una demanda adicional en cuanto a solución de problemas y claridad de pensamiento que son especiales.

 

Twitter (el uso intelectual de las redes sociales en general) es para mentes intelectualmente abiertas

Añadiría que twitter funciona también como aprendizaje, enseña en sí a lidiar con la complejidad, a interactuar y aprender de gente de especialidades, orígenes y opiniones distintas a las nuestras. Además, aunque eso, la exposición a la diversidad que vivimos en redes sociales, es algo también generalizable al resto, el hecho de que en twitter nos rodeemos en mayor medida de gente a la que no conocemos personalmente (pero que nos estimula intelectualmente) incrementa este elemento.

 

Twitter y mejores resultados académicos

También el hecho de que twitter se esté utilizando en mayor medida como herramienta de gestión del conocimiento y en el ámbito académico puede tener que ver con todo ello. Más si tenemos en cuenta una segunda investigación sobre psicología y twitter que encontraba hoy. La firman en este caso Christine Greenhow y la Michigan State University y concluye que los estudiantes que han estado usando twitter como parte de su formación parece muestran mayores niveles de implicación con los contenidos, profesores y compañeros del curso, obteniendo en general mejores resultados académicos.

Los social media cambian la forma en que experimentamos lo que leemos y escribimos, según la autora. Lo dice en “Twitteracy: Tweeting as a New Literary Practice,”, que el uso de la red entre estudiantes estadounidenses se ha doblado en menos de dos años hasta los 200 millones posteando más de 175 millones diarios de twitts en la actualidad.

Sus ventajas parecen repetirse y twitter resulta ideal, como sabemos, para compartir, hacer lluvia de ideas durante la creación de proyectos. También enseña concisión en la escritura y resulta una herramienta de comunicación con otros autores e investigadores actual y fácil de utilizar.

 

Está claro que si consideramos como nuevas alfabetizaciones aquellas nuevas formas literarias o de comunicación que crean situaciones sociales nuevas, nuevas prácticas sociales, en esta sociedad aumentada en la que sabéis que se multiplican los matices de cualquiera de los tipos de relación social que conocíamos, deberíamos ir haciéndole un lugar a la alfabetización en redes sociales y de intereses, tengan el nombre que tengan.

De ese modo, ya veis, incluso seremos más listos.

En fin… siendo este próximo 2013 el del Social Knowledge Media, el momento de centrarnos en el conocimiento como clave en los social media, en twitter nos vemos :)

14 thoughts on “Twitter: ¿redes sociales o redes intelectuales?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pedro
    October 19, 2012 at 6:21 pm

    Después de una semana dura respecto a la interacción en Twitter con alumnos de secundaria, este artículo me reconforta.
    Eso de que tienes claro que el producto es bueno pero la aplicación hay que aprenderla, asociado a partes de incidencia escolares y demás.
    La tecnología no es la culpable de que tus alumnos te insulten en público. Los culpables son tus alumnos. O ni siquiera son culpables, solo hace falta que aprendan el buen uso.

  3. Cristóbal
    October 19, 2012 at 7:50 pm

    Muy interesante el artículo. Personalmente encuentro diferencias entre facebook y twitter. La palabra “estimulante” puede qué sea la que mejor recoja lo qué haga qu me decante por twitter aunque, eso sí, también favorece un tipo de pensamiento endogámico porque, generalmente, se suele “seguir” a personas que opinan de forma similar a uno mismo

  4. October 19, 2012 at 9:21 pm

    Hola Dolors y twitteros,
    Un aspecto que me parece relevante de twitter, además de los que normalmente citas, es que la diferencia de edad desaparece en pro de intereses comunes. En ningún otro espacio me he relacionado de una manera tan natural o fácil con gente de edad más joven o más mayor que yo.

    Por otra parte, me gustaría conocer tu opinión sobre la red Quora después de un año o dos de experiencia.

    Un gran saludo
    mercè

  5. MARTHA CECILIA CASTILLO
    October 20, 2012 at 12:03 am

    Gracias, importantes aportes con la información sobre el twiter, sinceraramente soy analfabeta en esto. Cómo hago para alfabetizarme en este campo? que me parece indispensable para cualquier profesional. Un abrazooooo,
    MARTHA

  6. October 22, 2012 at 7:15 pm

    Twitter y en general las Redes Sociales están generando una nueva forma de comunicarnos, literaria, incluso poética en algunos casos.

  7. October 28, 2012 at 11:33 pm

    Excelente artículo. Tuve una linda experiencia con twitter en el Campus Party CPCO5, podéis visitarla aquí:
    Primera parte: http://educapartycolombia.blogspot.com/2012/06/una-donut-por-tu-ingenio-anoche-la-pase.html
    Segunda parte: http://educapartycolombia.blogspot.com/2012/07/uso-educativo-del-twitter.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *