Entrevista en “El norte de Castilla”: Internet ayuda a evolucionar a las personas

Dejo entrevista que se publicaba hoy en El norte de Castilla. Curioso y bucólico comienzo… que seguro que a algunos/as os será familiar. Basic…. ¿eso no es un estilo de prenda de vestir? entrevista-en-el-norte-de-castilla--internet-ayuda-a-evolucionar-a-las-personas Dejo a continuación la entrevista original, sin recortes.

 

Mientras sus amigas jugaban con muñecas, ella programaba en basic y copiaba el código de sus propios juegos de ordenador. Y es que el currículo de Dolors Reig (1971, La Garriga. Barcelona) es de los que no se olvida y de los que no cabe en cualquier sitio.

Psicóloga social y editora del blog El Caparazón, ha realizado un posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en Criminología, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web y, actualmente, estudia el Doctorado en Sociedad del Conocimiento. Trabaja como conferenciante, consultora y gestora de formación en campos que abarcan desde Innovación social, la dinamización de comunidades o las redes sociales, pasando por Educación y la Psicología 2.0.

–¿En qué consiste la Psicología 2.0?
–Para muchos psicólogos será el estudio de las patologías asociadas a la red. Para mi es la dinámica que intenta describir los cambios que vive la psique (inteligencia, sociabilidad, individualización…) en el nuevo contexto de hiperconexión constante a lo que denomino información y sociedad.

–¿Quién comenzó a aunar las tecnologías con la psicología para beneficio del paciente?
–No hay demasiadas referencias al respecto. Quizás Turkle aportó una primera visión positiva acerca de cómo el ‘mundo en la pantalla’ nos completaba más que restar nada de nosotros. En mi caso descubrí que para problemáticas sociales y de construcción de identidades adaptadas eran un recurso inestimable.

––¿Por qué las tecnologías son un recurso inestimable?
–Porque permiten generar experiencias de éxito que después se convertirán en expectativas. La expectativa de éxito en lo social aliviará la ansiedad anticipatoria por miedos sociales que muchos adolescentes muestran en el mundo ‘off-line’. A la vez, en lo virtual, podemos poner en práctica distintas facetas de nuestra personalidad para construirnos después desde las que más nos gusten.

Internet como herramienta

–¿Las tecnologías pueden llegar a cambiar a las personas?
–Ayudan a evolucionar a las personas si se adaptan a lo que es natural para ellas. No creo que se creen necesidades nuevas y sí que aumentan las posibilidades de satisfacer las existentes. No olvidemos que también unas gafas o una aspirina son tecnologías.

–¿Internet ha supuesto un antes y un después en la sociedad?
–Sí, creo que vivimos un cambio de paradigma y se ve claro si observamos cómo estamos más interconectados y somos más fuertes y grandes (autoorganización sin organizaciones, autocomunicación de masas, lo llamarían Shirky o Castells), si estamos juntos.

–¿Se puede lograr que un joven utilice las redes sociales para formarse? 
–Siempre se ha alabado el aprendizaje social y las posibilidades de colaboración en redes sociales aumentan infinitamente, rompiendo todo tipo de barrera geográfica o temporal. Ya no estamos hablando de que sea mejor aprender con ellas sino de que se trata de instrumentos muy potentes para el aprendizaje, que cambian la forma en que aprendemos, lo que hace absurdo no integrarlas en los sistemas educativos.

–¿Pueden convivir la pizarra y las tizas con el iPad y los eBooks?
–Sí claro… podemos andar de casa a la esquina y sin embargo tomaremos el coche para hacer recorridos más amplios. Quizás la tiza y la pizarra sigan teniendo sentido en cuanto a instrucción en ciertos temas pero para otros, las posibilidades de autoaprendizaje, de creatividad (y por lo tanto de expresión emocional), de autorealización, de expresión de la inteligencia colectiva que ofrecen las tecnologías digitales son demasiadas como para obviarlas.

–¿Y cuál es el primer paso para conseguir que el e-learning entre de verdad en las aulas españolas?
–Ya está en ellas, creo… Pero el primer paso será reconocer que la tarea del profesor es motivar el autoaprendizaje más que enseñar.

 

Usted tiene un conocimiento amplísimo en las nuevas tecnologías ¿mostró desde pequeña interés por los ordenadores, la informática…? ¿Cómo ha entrado en el mundo 2.0?

Sí, tuve un Commodore 64 durante los 80, cuando empezaron a ser populares. Y programaba en basic…, además de copiar el código de mis propios juegos J. Siempre me ha gustado ocupar mi tiempo en cosas útiles, intentando conservar en todo momento la actitud lúdica y optimista que nos mantiene motivados. Sobre el 2.0 empezó como un complemento a unos estudios de multimedia… alguien me habló de los blogs y gracias a las múltiples opciones de formación autodidacta me metí de lleno allá por 2006.

Me podría explicar en qué consiste la Psicología 2.0

Bueno, creo que para muchos psicólogos será el estudio de las patologías asociadas a la red, encontraréis más en esa dinámica que en la que creo que voy construyendo: la que intenta describir los cambios que vive la psique (inteligencia, sociabilidad, individualización, valores) en el nuevo contexto de hiperconexión constante a lo que denomino información, sociedad, intimidad aumentadas.

¿Quién comenzó a aunar las tecnologías con la psicología para beneficio del paciente?

No creo que haya demasiadas referencias al respecto. Quizás Turkle aportó una primera visión positiva acerca de cómo el “mundo en la pantalla” nos completaba más que restar nada de nosotros. Hoy la misma autora se desdice y deja el protagonismo a gente como danah boyd o Gergen, que también pudo ser un maestro en ese sentido. De todos modos es algo que está por hacer, en mi caso descubrí que para problemáticas sociales y de construcción de identidades adaptadas eran un recurso inestimable.

¿Las tecnologías pueden llegar a cambiar a las personas?

Las tecnologías ayudan a evolucionar a las personas si se adaptan a lo que es natural para ellas. No creo que se creen necesidades nuevas y sí que aumentan las posibilidades de satisfacer las existentes. No olvidemos que también unas gafas, una aspirina, son tecnologías. Las TIC, TAC, las que llamo TEP actúan del mismo modo de potencial mejora de lo que somos.

¿Internet ha supuesto un antes y un después en la sociedad?

Sí, creo que vivimos un cambio de paradigma y se ve claro si observamos cómo estamos más interconectados y somos más fuertes y grandes (autoorganización sin organizaciones, autocomunicación de masas, lo llamarían Shirky, Castells), si estamos juntos.

¿Se puede lograr que un joven utilice las redes sociales para formarse? ¿Cómo de positivas son las nuevas tecnologías para que los estudiantes aprendan?

Siempre se ha alabado el aprendizaje social y las posibilidades de colaboración en redes sociales aumentan infinitamente, rompiendo todo tipo de barrera geográfica o temporal. Ya no estamos hablando de que sea mejor aprender con ellas sino de que se trata de instrumentos muy potentes para el aprendizaje, que cambian la forma en que aprendemos, lo que hace absurdo no integrarlas en los sistemas educativos. No se entenderán en el futuro las resistencias.

¿Pueden convivir la pizarra y las tizas con el iPad y los eBooks?

Sí claro… podemos andar de casa a la esquina y sin embargo tomaremos el coche para hacer recorridos más amplios. Quizás la tiza y la pizarra pierdan el sentido ante la pizarra digital pero no se trata de que no tenga lugar la instrucción en ciertos temas pero para otros, las posibilidades de autoaprendizaje, de creatividad (y por lo tanto de expresión emocional), de autorealización, de expresión de la inteligencia colectiva que ofrecen las tecnologías digitales son demasiadas como para obviarlas.

¿Cuál es el primer paso para conseguir que el elearning entre de verdad en las aulas españolas?

Ya está en ellas, creo… pero el primer paso será reconocer que la tarea del profesor es motivar el autoaprendizaje más que enseñar.

¿Cuánto tiempo al día pasa usted lejos de aparatos tecnológicos (aparte de cuando duerme)?

Poco pero más que nada porque trabajo con ellos. Y trabajo bastante…

¿En cuántas redes sociales es usted una usuaria activa?

Activa, activa en twitter, El caparazón (mi blog) y Facebook.

¿Cuántos ordenadores y teléfonos móviles tiene usted?

Uno de cada, creo, de entre los actuales: Pc, Laptop, iPad, Smartphone android….

Usted realiza muchas ponencias de temas muy diversos, aunque todos relacionados con las tecnologías, ¿tiene un punto común que subraye en todas sus charlas?

La psicología del individuo conectado, sobre cómo estamos cambiando, evolucionando con las redes en muchos sentidos y a un nivel muy profundo.

Comments

comments

One thought on “Entrevista en “El norte de Castilla”: Internet ayuda a evolucionar a las personas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *