5 tendencias 2013 en Social Knowledge Media

Voy pensando ya en las tendencias en social media para el incierto 2013 que viene y les encuentro un denominador común, siempre derivado de un concepto de inteligencia colectiva que va evolucionando: el conocimiento.  Y no estoy hablando (solo) de MOOCs, de los cursos masivos online que tanto nos gustan últimamente a muchos/as y de los que escucharemos hablar muy pronto más en el ámbito latinoamericano, sino de cuatro que creo que serán las tendencias fundamentales en el ámbito de los Social Media:

1. Gamificación (o ludificación) a partir de un profundo conocimiento de la psicología social humana.

2.  Entornos colaborativos de gestión del conocimiento: Social media acentuando lo social, los procesos de colaboración también intramuros si pensamos en organizaciones y empresas.

3. Marketing honesto, basado en la transparencia y la proyección de experticia, también del conocimiento, en definitiva, de la marca en cuestión.

4. Big data, análisis de datos en lo comercial pero sobre todo en torno al tema de participación política (TEP, Tecnologías del empoderamiento y la participación, como las hemos definido antes aquí).

 

En fase de elaboración aún, las presentaré esta tarde sobre las 19:00  en Iniciador Barcelona y seguro que las maduro con vuestra ayuda. De momento dejo el Prezi correspondiente:

 

 

Comments

comments

9 thoughts on “5 tendencias 2013 en Social Knowledge Media

  1. Personalmente creo que es necesaria una nueva definición de lo que significa conocimiento, a la vez es preciso apreciar de nuevo la definición.
    Por defecto lo definido no puede entrar en la definición, cosa casi imposible en estos dos términos.¿se tratas de metaconceptos o es pura metafísica?

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *