Formación en lectura, escritura, pensamiento crítico

En ocasiones las reuniones se convierten en enriquecedoras conversaciones. Era lo que ocurría ayer por la mañana en Fundación telefónica cuando en motivo del proyecto con la Fundación Encuentro que comentábamos hace un tiempo y sobre el tema de las nuevas competencias para el individuo conectado, Pepe de la Peña lanzaba una idea en línea con la que leo ahora en The Atlantic: a veces nos obsesionamos con las últimas novedades tecnológicas aplicadas a educación y olvidamos algunas cosas más básicas, como un entrenamiento adecuado en lectoescritura.

Enfatizar la enseñanza de la escritura no solo crea mejores escritores y mejores lectores sino también, lo cual puede ser lo más interesante en la época que vivimos, mejores pensadores.

En cuanto a la escritura no parece demasiado sorprendente la investigación reciente según la cual el aprendizaje explícito de la escritura hace a los chicos mejores escritores (Graham et al, 2012). Instrucción específica en estructura textual, estrategias de planificación, revisión, edición de texto, etc. ayuda a que algunos chicos/as que no lo aprenden de forma espontánea terminen escribiendo mejor.  Y ocurre algo parecido, según un reciente meta-análisis (Graham & Hebert, 2011) con la lectura, con docenas de estudios examinando el impacto de la instrucción en escritura en la comprensión lectora que concluyen que existe un efecto positivo y consistente entre ambos aspectos.

En tercer y más relevante lugar, los estudiantes que son formados en lecto-escritura pueden convertirse en mejores pensadores críticos. La escritura ayuda a organizar los pensamientos, a probar y combinar distintas ideas, seleccionar las palabras más adecuadas. Escribir implica la promesa y amenaza del registro permanente de nuestros pensamientos y por lo tanto nos motiva a ordenarlos de forma cuidadosa.  En algunos casos incluso, formas de escritura determinadas, estilos persuasivos o expositivos, explicitan todavía en mayor medida la importancia de ordenar las ideas.

Resulta importante destacar que no se trata solo de hacer escribir más ni de hacer contestar cuestionarios o preguntas cortas (las actividades que según Gilbert & Graham, 2010 se realizan en mayor medida), sino de escribir en formatos más largos y cumpliendo una serie de requisitos estructurales. Además, no se trata solamente de hacer escribir a los alumnos sino de  enseñarles las habilidades que subyacen a una buena escritura analítica. El contenido interesante que despierte el pensamiento crítico será muy importante también.

 

En fin… creo que es evidente que leemos, escribimos más que nunca, que hemos incorporado la lectoescritura a ámbitos sociales nuevos en esta época postdigital, así que también para la socialización y la posterior interacción durante toda la vida en los social media va a ser importante que aprendamos a expresar, entender y razonar de la forma más correcta posible.

Comments

comments

9 thoughts on “Formación en lectura, escritura, pensamiento crítico

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si para escribir antes pasa por el pensamiento
    Si despues de leer pasa al pensamiento

    Entonces la formación de escribir o leer pasa antes por formar al pensamiento

    Hoy hay mas oportunidad por leer y escribir por las TIC; entonces hay mejores pensadores porque hay mas comidilla.

  3. Por todo esto es tan importante que todas las personas tengan acceso a la elctura y la escritura. Todavía hoy en el siglo XXI parla muchos es algo ajeno, inaccesible o irrelevante. Mientras se invierten grandes esfuerzos en hacer llegar contenidos superfluos se recorta en lo los recursos destinados mejorar la lecto-escritura que incentiva que las personas sean mejores pensadores críticos, organicen mejor los pensamientos,mejoren la comunicación y con ello la convivencia.

  4. Me alegra comprobar que estoy haciendo bien mi trabajo. Soy Profesora de Lengua y desde hace mucho tiempo mi principal objetivo es que el alumnado que pasa por mis clases tome conciencia de la importancia de adquirir un pensamiento crítico que contribuya a convertirlos en mejores personas.

  5. Me parece interesante el punto de vista del que opina, eso de lectoescritura me deja un poco en mucho qué pensar… pero muy interesante el punto de vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *