Google sobre usos de internet: uso secuencial de dispositivos y multipantalla

Una nueva investigación de Google profundiza en el concepto de multipantalla, en cómo los individuos conectados, hoy en EEUU o en un futuro inmediato en otras partes del mundo, están usando una combinación de teléfonos, tablets, computadoras y televisión (podríamos añadir consolas de videojuegos y lectores de ebooks) para consumir distintos tipos de contenidos digitales.

Las cuatro que podríamos definir como pantallas principales ocupan un lugar importante pero sobre todo si consideramos cómo se usan en combinación: el 90% de nuestro consumo de medios, 4,4 horas al día, está ocurriendo a través de las cuatro, sin dejar demasiado espacio, según los autores, para los libros, otros tipos de publicaciones o la radio.

La televisión sigue siendo la pantalla ante la cual más tiempo se pasa, 43 minutos por sesión, pero tal y como hemos apuntado en otras entradas, el 77% del tiempo suele verse de forma simultánea en otros dispositivos, como los tablets o smartphones.

De forma, en mi opinión algo extraña, a pesar del protagonismo que les damos, los smartphones no son los dispositivos que más utilizamos, estando por debajo en tiempo diario de uso, del resto de pantallas. En cuanto a los tiempos pasados en cada interacción con pantallas el dato es claro y se refleja en el gráfico inferior: 17% de minutos por interacción en el caso de smartphones, 30 minutos en el caso de tablets, 39 en el caso de ordenadores, 43 minutos en el caso de la televisión.

 

google-sobre-usos-de-internet-uso-secuencial-de-dispositivos-y-multipantalla

 

El estudio matiza este punto, aportando los elementos que creo más interesantes…:  Los smartphones son los más usados en cuanto a la primera entrada o experiencia digital, produciéndose a continuación un uso secuencial de los dispositivos, hacia pantallas cada vez más grandes que hagan más cómodo el consumo de contenidos. El tema significa que quizás no sea necesario que desarrollemos todo nuestro contenido para smartphone pero sí es esencial preparar buenas experiencias de usuario móvil de inicio.

 

google-sobre-usos-de-internet-uso-secuencial-de-dispositivos-y-multipantalla

 

La encuesta también demuestra que los smartphone son los dispositivos que con más facilidad son usados con otras pantallas. Será para este tipo de dispositivo para el que debamos pensar experiencias de entrada interesantes fácilmente recuperables desde los demás.

Cuentas de usuario, servicios específicos en la nube (Instapaper, Read it later, Evernote), serán cada vez más importantes.

Podéis acceder al resto del estudio, con más datos de interés desde el enlace.

Comments

comments

3 thoughts on “Google sobre usos de internet: uso secuencial de dispositivos y multipantalla

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *