“La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inevitable”

Hablaremos en breve mucho más largo y tendido de la experiencia con Conectar Igualdad en Argentina pero quería dejar de momento la nota que elaboraba Claudio Campanari para Telam a partir de una conversación-entrevista que me hacía:

La llegada de la tecnología a las aulas debe ser vista como un proceso “necesario” e “inevitable” en el marco de la llamada “sociedad del conocimiento”, afirmó Dolors Reig, especialista en educación y redes sociales.

En este marco, en el que los alumnos tienen en sus bolsillos celulares que representan “una biblioteca universal”, los docentes “deben marcar los ejes de la búsqueda de saberes”, afirmó la especialista.

Reig, psicóloga social y especialista en comunicación por redes sociales y su vinculación con la educación de la Universidad Abierta de Cataluña, disertó hoy ante centenares de docentes en el segundo Congreso Regional de Conectar Igualdad que cerró hoy en la ciudad chaqueña de Resistencia.

Reig aseguró que el mundo “está inmerso en la sociedad del conocimiento, donde las formas de aprender y saber tienen que cambiar por la velocidad con la que se propaga internet”, y destacó que los alumnos “tienen en sus bolsillos una biblioteca universal, y ante ello los docentes deben cambiar los ejes de proceso de enseñanza”.

La académica española describió la irrupción de internet como “mucho mayor a la que en su momento generó la televisión, y un poco por debajo del lenguaje como forma de comunicarse”.

Luego agregó que las redes sociales “causaron una mayor participación de las personas en todos los ámbitos ya que pudieron acceder más fácilmente a la información”.

En este proceso, Reig identificó la tarea docente como “educar en la participación para que la tecnología se dispare hacia los valores positivos y no hacia los negativos, y acá es donde juega un rol fundamental el profesor como marcador de rumbos”.

En este sentido remarcó que “vale la pena educar a los niños en tecnología, porque sin ella no hacemos nada. En el mundo de hoy si no hay una computadora por alumno es mas difícil la labor de enseñar ya que la  tecnología, por sí sola, cambia a las personas”.

Opinó, además, que es tanto el cúmulo de información que les llega a los niños y jóvenes “que están sobreinformados, por lo que necesitan filtros, esquemas, mapas que los guíen, y en esto los docentes deben actuar como curadores de contenidos, es decir servir como filtros y precisar un eje en medio de esa búsqueda de datos”.

Aquí Reig puntualizó que los maestros “deben convertirse en expertos en los recursos que da internet porque, sino, no podrán cumplir con su rol de guías”, y explicó que la clave cuando se habla de crisis en educación “es la valoración que hay que darle a la labor del docente”.

“En este marco, la profesión docente, que siempre fue altruista, debe tener una mayor valoración ya que son los que imparten el conocimiento dentro de la llamada sociedad de la información, por lo que este es el momento que tienen para autovalorar su profesión”, dijo la psicóloga social.

Reig puntualizó que los alumnos que aprendan a través de internet “van a ser mejores” y aseguró que están apareciendo estudios que indican que lo que se está aprendiendo a hacer en internet “es muy interesante a nivel de valores, ya que se está aprendiendo a ser más transparente. Ahora un chico que miente en la redes esta muy mal visto”.

Sostuvo que internet “nos está enseñando a compartir, el ser humano es uno solo y lo que aprende a compartir en internet lo traslada al mundo real. En internet es muy fácil colaborar con personas de distintas partes del mundo, en el mundo real están las fronteras, las licencias que obstaculizan todo”.

Consideró que el sistema educativo “también deberá cambiar” ya que los profesores “no pueden negar que quizás un alumno entienda mejor una materia en la web que con su explicación, por lo que los profesores deben reubicarse en este proceso y asimilar que son muy importantes como filtros y construyendo criterios”.

Dolores Reig manifestó que las tecnologías “no favorecen el facilismo de copiar y pegar” en los alumnos ya que “depende del profesor que tarea le encarga utilizando las tecnologías y la motivación que le de al alumno para interesarse sobre un tema”.

14 thoughts on ““La llegada de la tecnología a las aulas es necesaria e inevitable”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Martha
    August 27, 2012 at 12:55 am

    Gracias Dolores por incentivarnos con tus artículos e investigaciones y darnos “el empujoncito” que a veces nos falta. Un abrazo desde Argentina.

  3. Roberto Ronconi
    August 27, 2012 at 3:12 am

    Soy Bibliotecario Documentalista (FAHCE UNLP)de título , Bibliotecario Escolar de profesión Quiero hacerle la misma pregunta que hice en el grupo Bibliotecarios Escolares Argentinos https://www.facebook.com/groups/bibliotecariosescolaresargentinos/
    – ¿¿Como implementar un programa ALFIN (en una biblioteca de escuela primaria) con recursos digitales (Wikipedia, Canal Encuentro, Colección EducAr, etc.) cuando los alumnos (de segundo ciclo) no saben que es un link (hipertexto) no saben como navegar, etc..?? Una opcion podria a ser es decirles que busquen unicamente en determinados recursos. Tengo un blog de la bibioteca dirgido a docentes http://bibliotecaprim.blogspot.com.ar/… quisa podria ser tambien para padres de alumnos porque suele suceder que son los padres los que le ayudan a hacer por ejemplo trabajos de investigación y generalmente buscan en cualquier parte de Internet… pero que no se olviden de las biblioteca escolares, populares….¿Qué opina? Qué hacer?
    Le comento que me refiero en general pero también en particular a la ciudad de San José Entre Rios gente de clase media media-baja. En la ciudad no tiene el Progama Mi PC del gobierno pero si una biblioteca equipada con 6 computadoras con acceso a internet y bien equipadas.a la espera de ser aprobechadas…

    Saludos
    Roberto Ronocni

  4. August 27, 2012 at 11:44 am

    Totalmente de acuerdo… Las destrezas que ha de enseñar un profesor cambian en este nuevo escenario sin lugar a dudas. De hecho tenemos ante nosotros la obligación de dar un paso adelante, pero… ¿como pedir a estos docentes que cambien sus esquemas de actuación si no hay modelos previos y nadie tiene muy claro como ayudar a desarrollar las competencias que se necesitan?

  5. carlos
    August 28, 2012 at 11:16 pm

    Es evidente que en educación las capacidades del docente apuntan a las nuevas tecnologías, sin ellas estamos demorados y perdemos mucho espacio y tiempo, no podemos seguir con el lapiz y las cartas para comunicarnos y aprender. Necesitamos mucho mas, necesitamos adaptarnos a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación y de adquisición del conocimiento. Esto no tiene marcha a traz es algo que empuja y tenemos que estar a la altura de los momentos que nos tocan vivir.

  6. GABRIELA BERGOMAS
    September 10, 2012 at 4:32 pm

    Hola Dolors!
    Un saludito desde Argentina, fue realmente un gusto compartir contigo en Resistencia al igual que después el equipo en Buenos Aires…
    Como va el tema del libro en Argentina?
    Saludos
    Gabriela

  7. September 25, 2013 at 7:33 pm

    - Perfecto para la prueba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *