La evolución también será twiteada

Una señora en bicicleta con un cartel que reivindicaba cuestiones locales, una vuelta anoche por las fiestas del barrio de Gracia en Barcelona son indudables muestras de participación social, incluso de una de sus formas más organizadas, la comunidad. Y aunque es cierto que cada vez son más las comunidades a las que pertenecemos y quizás más variable la fuerza de los lazos con los que nos unimos a ellas, son muchos los estudios que refuerzan el argumento de su salud, de su importancia incluso creciente en la Socionomía actual: “hemos cambiado gracias  a la experiencia de internet, ahora es inevitable que cambiemos también el mundo físico”.

Formar parte de comunidades online participativas de intereses, de carácter político o no, expone a a los jóvenes a un grado más amplio de puntos de vista y cuestiones y se relaciona con más implicación cívica, ambos elementos fundamentales para una democracia más madura, según Kahne y Cohen, investigadores del estudio de The MacArthur Research Network on Youth and Participatory Politics (YPP) responsable, con los ya legendarios Henry Jenkins o Mimi Ito, Howard Gardner o Ethan Zuckerman, del posteo de hoy. Se trata de un estudio importante, consistente en entrevistas y cuestionarios a 3,000 jóvenes de 15 a 25 años sobre cómo usan internet, los medios sociales en relación a cuestiones de participación cívica y política.

Según su importante investigación, pasar tiempo en comunidades online parece promover la implicación con la sociedad en la que se vive. Contra la idea de que pasar demasiado tiempo en comunidades de “fans” nos aísla, el estudio encontraba todo lo contrario, que internet puede servir de puente hacia la participación on y offline y la implicación política, incluyendo los movimientos de voluntarios, la solución a los problemas de la comunidad, la caridad y las actividades de protesta.

 

Estas eran otras de sus interesantes conclusiones:

-El 41% de los jóvenes se ha implicado en alguna acción de participación política los últimos 12 meses.

-Nuestros jóvenes parecen vivir en habitaciones con ecos, más que en habitaciones vacías. Los individuos tienden a ver muchas perspectivas distintas o ninguna. Pocos, solamente el 5%, reportan haber estado expuestos solamente a visiones políticas con las que se mostrasen de acuerdo, lo cual parece apoyar la visión positiva acerca de la red como influencia abierta, diversa, libre.

-En negativo parece que se reproducen algunos vicios de la sociedad offline, como el que aparta a los jóvenes de los espacios más importantes de la vida pública: el  34% de los jóvenes dice no haber encontrado ninguna perspectiva, discusión o debate sobre temas cívicos o políticos en los grupos en los que participan online.

-No existen importantes diferencias en cuanto a razas y etnias e incluso parece que los colectivos que suponemos más desconectados, los que parecen llenar la brecha digital, son los más implicados.  El 43% de los blancos, el 41% de los negros, el 38% de los latinos y el 36% de los jóvenes Asiáticos participaron por lo menos en una acción en los últimos 12 meses.

 

Como siempre la educación aparece como algo fundamental, en nuevos medios y en la participación que puede llevarse a cabo en ellos.

Algunos de los elementos en el curriculum, según necesidades detectadas por los encuestados serían:

-Criterios para determinar la fiabilidad de la información: en un entorno de información sobreabundante como el que vivimos, el 84% de los encuestados reportaba que se beneficiaría de aprender a filtrarla según su fiabilidad.

-Formación en proactividad, en la escritura de blogs en los que ejercitar criterios propios o en el beneficio de enlazar, recomendar, cuestión que en temas como la información política resulta fundamental.

 

En fin… que seguiremos trabajando en facilitar, sin prisa pero sin pausa, un proceso para el que ya no hay marcha atrás. Porque aunque es indudable el potencial para el empoderamiento de los nuevos medios, podemos y debemos trabajar en ello. La educación de la participación, el soporte que demos a las manifestaciones más interesantes de la implicación cívica online, serán elementos fundamentales para el cambio hacia la Sociedad de la participación que queremos.

Dejad que parafrasee la conocida misiva: No sé si la revolución pero la evolución sí será diversa, informada, implicada, activa y  sí… también twiteada.

 

7 thoughts on “La evolución también será twiteada

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Juan Hurle
    August 20, 2012 at 6:43 pm

    1) – ‘On líne’ acabará predominando sobre ‘Off line’ (Es previsible por lógica al ser mas fácil y mas inmediato). 2) – Va en la constitución de Homo Sapens comunicarse continuamente, como va en los pájaros ( precisamente ‘Twitter’ viene de ‘tweet’). 3) – También va en nuestra constitución el jerarquizarse, como va en los lobos ( ¿Quien se atreve a desobedecer a la pareja alfa?). 4) – Los fenómenos de empoderamiento tendrían que ver con lo anterior. 5) – El homo-líder es necesario que vaya surgiendo en la manada, en cierta proporción, y también la vieja elefanta que sabe donde está el agua y la sal. (¡ Tenemos los mismos genes que los animales! Aunque alguno de más ó diferente). 6) – EN CONCLUSIÓN y sintonizando con nuestra querida y admirada ‘dreig’ , y parodiando al famoso crítico de Bush-padre: ¡ ES LA EVOLUCIÓN , ESTÚPIDO! ( Así que quien sepa manejar esto “will suceed”, aunque no estemos centrados ahora en tener o no tener éxito, pero puede servir para captar por donde van a ir las cosas).

    1. August 21, 2012 at 4:49 am

      Excelentemente expresado, Juan, felicitaciones :)

      Un abrazo

      1. Juan Hurle
        August 24, 2012 at 8:22 am

        My dearest friend, Dolores: Tras tu replay creo no volveré a …”ouvrir la bouche de crainte de dire des âneries” (soy eterno estudiante del francés). Además me da que no es fácil que tu le digas a alguien “felicitaciones”. Genial. Gracias.

  3. August 23, 2012 at 1:49 pm

    Hola Juan Hurle, anonada….. felicitaciones. Genial tu comentario. Un fuerte abrazo.

    1. Juan Hurle
      August 24, 2012 at 8:01 am

      Hola Gloria, supergenial, nos sentimos mejor cuando comunicamos y encontramos eco (empatía), detallazo por tu parte, gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *