La televisión india toma las riendas de las TEP

Andaba redactando un nuevo post, esta vez sobre el televidente conectado, la particular convergencia entre medios sociales y tradicionales, cuando leo el reportaje sobre Satyamev Jayate. Se trata de un documental sobre los temas más importantes del momento en el país acostumbrado a conversar y recoger millones de mensajes sobre las temáticas planteadas y está haciendo algo muy inteligente con todo ello: procesar esos datos mediante las actuales técnicas de “big data” para extraer interesantes conclusiones.

Es  uno de los shows televisivos más valorado en India y está tomando allí las riendas de las TEP, las que definimos como tecnologías del empoderamiento y la participación, usando los datos que recoge no solamente con fines comerciales o como base del planning de futuros episodios sino también como argumentos para la toma de importantes decisionespolíticas e incluso leyes en el país.

 

Big data en la Sociedad de la participación

La noticia confirma lo que siempre planteamos sobre la llegada definitiva de la sociedad de la participación, de un individuo que ha evolucionado desde la interacción hacia la participación. Acostumbrados a votar, a opinar, gracias, en gran parte, al carácter bidireccional de la comunicación en internet, no vamos a dejar de hacerlo en otros contextos. Así, según los productores del programa la implicación de los espectadores y el número de respuestas que envían han superado cualquier expectativa. En solo 13 episodios registran:

  • Una audiencia de 400 millones en el mundo, a través de Youtube o la TV India.
  • Más de 1.2 mil millones de personas han conectado con Satyamev Jayate en su website, Facebook, Twitter, Youtube y dispositivos móviles.
  • Más de 8 millones de personas contribuyen al total de más de 14 millones de respuestas al contenido del show via Facebook, comentarios en la web, comentarios de texto, votos y una línea de teléfono online.
  • Casi el 95% de los participantes es de India pero el show recibe mensajes de 5000 lugares en 165 países distintos en el mundo, incluyendo puntos remotos, como Canadá y Alaska.
  • Los temas del show suelen aparecer casi siempre como trending topics en twitter a pocos minutos del comienzo de la emisión.

 

la-televisin-india-toma-las-riendas-de-las-tepCon el apoyo de una empresa especializada en el tratamiento de datos,  el proceso tiene en cuenta twitter (la ratio de tweets es más alta durante los anuncios e inmediatamente al finalizar el programa) y utiliza un sistema de clasificación dual, positivo o negativo que evolucionará en un futuro recogiendo más matices.

Los responsables, además, utilizan sistemas de dinamización de la participación, seleccionando los mejores mensajes para reproducirlos en un programa de radio del mismo presentador y el website del programa. También se realiza una devolución, aunque parcial a la audiencia y aunque no estamos hablando de datos abiertos, sí podemos acceder a muchos de los mismos en la sección de impacto del site del show. Utilizan también el principal reforzador de la participación online: la significación. Como siempre dedimos,  no se trata de conversar sin consecuencias sino de mostrar que en efecto se tienen en cuenta las opiniones de quienes participan. Es el caso también en este impagable ejemplo, cuando en algunos casos los datos recogidos han marcado incluso la modificación de leyes en el país.

 

Descubriendo el alma colectiva

De forma más sutil los datos ofrecen un insight de indudable interés sociológico y etnográfico, resultando casi un reflejo del subconsciente de la población: casi el 32 por cien de las respuestas a una encuesta, por ejemplo, votaron a favor del derecho de las familias a usar la fuerza para prevenir el matrimonio de dos adultos (los motivos pueden estar en la tradicional oposición a los matrimonios inter-casta). Aparecen incluso datos insospechados, como los que apuntan a que la gente está harta del conflicto India – Pakistán y por contra querría la unidad. En otra ocasión el 14% de los participantes identificaba golpear a las mujeres como signo de masculinidad.

Pero no todo son malas noticias en cuanto a la cultura de género: si la participación, como siempre decimos también y mostrábamos en estudios recientes, precede al cambio, la mujer está avanzando con fuerza hacia la igualdad. Así, a pesar de que las mujeres constituyen solamente el 32 por cien de la audiencia del programa, sus respuestas son mayoría en cuestiones que las afectan directamente.

 

¿Los mass media también como Tecnologías de la Participación?

En fin… que el tema cobra mayor relevancia si pensamos en clave de un estudio reciente de la Pew Internet asociation, del que se desprende que no solo somos individuos, también televidentes conectados. Así, según una encuesta reciente , la mitad de los adultos propietarios de teléfonos móviles los incorpora al visionado del televisor. Concretamente los siguientes porcentajes usan la segunda pantalla para las siguientes funciones:

-El 38% pasa el tiempo durante los anuncios o cambia a alguna otra actividad mientras ve el televisor.

-El 23% usa sus teléfonos para intercambiar mensajes con alguien que está viendo el mismo programa en un lugar distinto. El televisor y su programación sirven en este caso como elemento común, siguen funcionando, en clave de Sociedad aumentada, de era socionómica,  como hilo conector a una realidad social compartida que se anhela.

-El 22% usa su teléfono para comprobar si lo que se dice en televisión es cierto o no. Internet sirve sorprendentemente como medio de contraste de la realidad, como fuente de las credibilidades múltiples y eminentemente sociales (más que las institucionales propias de otras épocas) que necesitamos hoy.

-El 20% usa su teléfono móvil para visitar sitios mencionados en televisión.

-El 6% usa su móvil para votar en reality shows.

-A diferencia de lo que ocurre con el programa Indio, todavía no parece mayoritario el visionado “colectivo”, la aplicación de la capa colectiva a lo que vemos, con solamente el 1% de los televidentes usando el móvil para ver lo que se está diciendo acerca de los programas que se ven (hashtags de twitter, páginas de FB). Aparece de nuevo la sociedad de la participación, resultando  que se es más activo que pasivo en este punto, posteando comentarios sobre lo que se está viendo en el 11% de los casos.

 

En fin… que podrían surgir cosas muy interesantes, no solo en cuanto a publicidad sino sobre las Tecnologías del empoderamiento y la Participación tan importantes para cambiar el mundo si, como ya saben desde la TV India,en lugar de alimentar falsas dicotomías, nos centramos, desde las cadenas televisivas y radiofónicas que quieran seguir siendo sociales, visibilizar al máximo la participación del ciudadano a través del altavoz indiscutible de los mass media.

Comments

comments

11 thoughts on “La televisión india toma las riendas de las TEP

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Fantastico como se van cociendo los cambios sociológicos en progresión exponencial. Hace 100.000 años comenzó homo sapiens en Africa, con una cuota neuronal similar a la actual y tardamos 90.000 en pasar del neolítico . Solo lamento no estar, por la edad, para ver los futuros cambios sobre los que tan sagazmente reflexiona nuestra admirada Dolors Reig.

  3. Esto lo hemos comentado otras veces: por supuesto, es ideológico. Participar, no es empoderar. Cuando la televisión utiliza estas herramientas, está haciendo lo mismo que hacía con las llamadas teléfonicas y los SMS. O más antiguo aún, con las cartas y postales que se mandaban a los programas de televisión. El potencial de análisis de datos es mayor porque aparecen en público pero, esencialmente, la relación del consumidor de televisión y medios de masas no se transforma ni con el medio ni con el contenido. Incluso es peor, antes ganaban dinero con el SMS. El empoderamienteo se produce cuando el cotenido puede ser transformado y difundido por medios propios y no por servicios ajenos que, además, aplican sus términos de servicio para desempoderar al usuario. El empoderamiento se produce cuando el contenido creado por lo que antes llamábamos usuarios forma parte de la creación de la expresión de los individuos y de la identidad de las comunidades en las que se desenvuelven sin ser sometidos a barreras de entrada legales.

    Lo de la televisión india lo han hecho ya todas las televisiones americanas, europeas y del más allá. Aunque, claro, la india es interesante y con muy pocos smartphones y tabletas. También cuando se ve la publi de la televisión india uno un país que no existe en la calle. Esencialmente porque poca población consume con estandares diferentes del precio si se compara con la población total. Será mucho más interesante cuando la gente cree contenidos sin intermediar a través de los medios de masas. Y a YouTube casi habría que considerarlo ya un medio de masas compitiendo contra los medios de masas tradicionales.

    Pretender que la televisión empodera, aunque emplee un twitter, me parece arriesgado: es un freno al empoderamiento real.

    1. Gonzalo, que el gobierno cambie leyes de acuerdo con la opinión que recoge el programa es empoderamiento, le des las vueltas que le des. Evidentemente no es algo generalizado, ni en India ni, que yo sepa, en ningún otro lugar del mundo.

  4. Exáctamente, Gonzálo Martín, lo de la India ya lo han hecho desde otras partes del mundo, pero siempre nos parecen recónditas o que tienen más recursos que en España.

    Aunque es un maravilloso estudio de lo que sucede en Asia, invito que echemos un vistazo a lo nuestro, a la televisión del mundo hispanohablante.

    Una empresa española ha conseguido desarrollar un sistema de interacción televisión-internet (adtvserver) con el que se han creado aplicaciones como El Juego de los Anuncios, que beneficia doblemente a la publicidad: no sólo se percibe como un juego los -hasta ahora cansinos- espacios publicitarios sino que puede realizar métricas con más criterio y exactas que las típicas encuestas que dejan de lado a los espectadores que ven contenidos por Internet

    1. Efectivamente Soraya, me has quitado las palabras de la boca al mecionar que siempre se habla de lo que existe fuera dejando de lado lo que tenemos en nuestro propio país.

      Concretamente, dicha empresa española de la que hablas es conocida como AsYouWish Creations y aunque es de bastante reciente creación parece que entra pisando fuerte con el juego de los anuncios.

      Esperemos que con el paso del tiempo se deje de dar tanto bombo a las empresas extranjeras y se centren mas en el producto nacional…

      1. A ver, Estefanía, no hay problema en dejar la publicidad pero que “El juego de los anuncios” sea un ejemplo de Tecnologías para la Participación y el cambio social, ni lo veo yo ni creo que lo vea nadie. Sobra tu última frase, el post no da bombo a ninguna empresa sino que se escribe para hablar de cómo la participación en redes sociales, en este caso en motivo de un programa de televisión, puede llegar a cambiar leyes, como el es caso del programa indio que comento.

        Repito que de todos modos, si lo que os interesa es publicidad para la empresa y la iniciativa en cuestión, tampoco hace falta malinterpretar las cosas ni restar valor a mi post original. Aquí queda, sin el enlace y porque me parece una iniciativa interesante (aunque lejana), pero sin problema.

        Saludos

        1. Me encanta el caso de “El Juego de los Anuncios” porque es un ejemplo de lo que afirmo: puesto que la televisión se constituye como un oligopolio regulado por el estado, los licenciatarios adquieren un poder desmesurado (e innecesartio en la era de las redes) para decir quién emite y quién no. En ese juego, ellos deciden cuando permitir que los espectadores usen una herramientas para interactuar con su contenido y cuando no. Por tanto, no empoderan a los usuarios, sólo les dejan participar que, en mi opinion, es muy distinto. Al Juego de los anuncios le ha pasado esto mismo: para intentar hacer algo rentable y útil del juego… han tenido que pasar por el aro de las televisiones: como no es suyo, no tienen interés. Ellos marcan las reglas del juego y utilzan su poder de alcance y de compra para quedarse con el máximo de la publicidad. En ese sentido, un servicio como Twitter sería o es un potencial competidor, pues puede canibalizar parte del dinero de la publicidad que va para televisión aprovechando, por ejemplo, las pausas publicitarias en las que la gente no mira la interrupción. Pero Twitter no tiene ese potencial de oportunidad por ahora, como no lo tienen todos los servicios.

          Con servicios de masas regulados y la canalización de la participación a través de servicios centralizados puede haber participación, pero nunca empoderamiento real. Empoderar es librarse de los términos de servicio de este tipo de empresas y lograr verdadera autonomía de producción y difusión de contenidos. FB y Twitter son prácticamente como televisiones desde ese punto de vista.

    2. Soraya, que yo sepa lo que comentas habla de publicidad. Por cierto elimino el enlace al sitio en cuestión. Me parece muy bien la iniciativa pero no veo qué tiene que ver con el post y, por cierto, con el comentario de Gonzalo.

      Saludos

  5. Hola Dolors, sentimos las molestias, tan sólo queríamos dar a conocer una iniciativa que se está llevando a cabo en España, si bien en otro sentido de participación no tan social como comentas en tu post, pero con un trasfondo parecido de interacción con los usuarios. No era nuestra intención molestarle, valoramos mucho el trabajo y la investigación del artículo, que por otro lado, nos sirve para entender mejor la tendencia del mercado en este sentido.

    1. No te preocupes, Soraya, me parece, como os comentaba, un ejemplo muy interesante de Big data. Me ha molestado únicamente el comentario sobre que hablamos de lo internacional y no de lo nacional porque no es así.

      Un abrazo y gracias de todos modos por presentar la iniciativa que, repito, me ha parecido interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *