Relaciones en internet, en un ratito en Hoy por Hoy (Cadena Ser)

Internet define, como sabéis, un nuevo ámbito de relaciones, también en lo sentimental. Lo hablaremos en un ratito (11:30) en Hoy por Hoy verano, en la Cadena Ser, con Roberto Sánchez, la entrevista al responsable de Meetic y la posibilidad de que los oyentes contéis vuestra historia. Estos serán mis temas:


*Internet amplía las opciones
Se trata de la denominada teoría de la larga cola también a la búsqueda de pareja. Hay en internet posibilidad de satisfacción de cualquier necesidad. Si en otros momentos la decisión de pareja era sencilla, limitada por la geografía o vecindad (se encontraba a “la pareja ideal” en el pueblo propio o en los alrededores), ahora el tema se complica y las posibilidades se amplían a escala mundial.


*Desinhibición y mentira, desinhibición y verdad

Si bien hay quien dice que fingimos más en redes sociales, que tenemos tendencia a mostrar nuestro yo idealizado o a mentir en ellas, también hay investigaciones que muestran cómo es todo lo contrario, las aprovechamos para poner en práctica importantes aspectos de nosotros mismos.
(Más en Identidad aumentada y madurez como internautas: somos auténticos en las redes sociales, Publicado en Cuadernos de Pedagogía: Identidades digitales y el séptimo capítulo de Socionomía)

*Afinidad más allá del físico
En cuanto a relaciones estables, las que empiezan en lo virtual van del alma al cuerpo y no al revés, como suele ser habitual en las que comienza cara a cara. Aumenta la importancia, desde el principio, de aquellos aspectos que van más allá del físico. En una sociedad que magnifica tanto la imagen, el culto al cuerpo, es interesante la ventana “espiritual” que representan.
(Más en Juntos cuando estamos solos, Sociabilidad aumentada y libertadFirma invitada en el blog del EBE: “Nos dimos cuenta de cómo de grandes éramos juntos”)

*Nuevos tipos de relaciones
Estamos hablando de todo tipo de portales, desde los clásicos a los más innovadores:
-Basados en geolocalización (Grinder para el colectivo gay y similares para el hetero)
-Vídeo (Chatroulette, servicio que consiste en encuentros de video al azar)
-Anonimato (servicios específicos para infidelidades), etc.
-Mundos virtuales en los que puedes tener avatar y por tanto ciertas formas de personificación, de corporeidad.´
(Más en Chatroulette ¿disrupción social y moral o buzz momentáneo?, “Junto”, entre Chatroulette y Skype, como herramienta de diálogo-aprendizaje, Azar, transparencia y redes, nuevas narrativas y formas de relación de los jóvenes)

Actualización: El audio del programa:

Comments

comments

One thought on “Relaciones en internet, en un ratito en Hoy por Hoy (Cadena Ser)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *