El primer show lumínico dirigido desde twitter (internet de las emociones)

La noticia me hace pensar en la Internet de las cosas dando un paso más allá hacia la Internet de las emociones. Es posible desde hace tiempo ya, en la sociedad aumentada, la monitorización de la opinión, del estado de ánimo colectivos. También ha evolucionado el arte de la infografía, de mostrar todo ello de formas didácticas e impactantes para quien lo ve. Pues bien… lo que ponen en marcha en Londres estos días, hasta el fin de las olimpiadas es muestra de todo ello: un show lumínico en la London Eye Ferris wheel que cambia de color según lo que los usuarios reportan sentir acerca de las olimpiadas y las paraolimpiadas, mediante hashtags, en twitter.

Así, si el sentimiento es positivo será el amarillo el color predominante, mientras que la rueda será púrpura cuando sea negativo. El verde será el término medio.

La historia del invento no deja de ser curiosa ya que parte de un primer análisis que desvela que el sentimiento mayoritario es positivo e incluye un algoritmo de medición en social media creado por un experto. Le resta valor, en mi opinión, que lo que haga el invento sea recoger 24 horas de datos para crear un show diario de 24 minutos. Trasladar lo que se dice en twitter a las calles cuando puede quedar limitado a las redes es un riesgo que me extrañaba que las autoridades correspondientes asumieran.

Todo ello me hace pensar, finalmente, en TEP (las tecnologías del empoderamiento y la participación)… en cómo de útiles pueden ser este tipo de muestras de postdigitalismo, de internet integrado en la sociedad para abrazar, hacer partícipe de la emoción colectiva, a los todavía hoy desconectados que en España, por cierto, son todavía muchos (recomiendo al respecto el análisis en El País del informe anual de La sociedad en red,  España no alcanza la media europea en el uso de Internet.)

 

el-primer-show-lumnico-dirigido-desde-twitter-internet-de-las-emociones

Imagen: [msaunder1972 / Shutterstock]

Comments

comments

2 thoughts on “El primer show lumínico dirigido desde twitter (internet de las emociones)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *