Mapeando el “Conectome” (cerebro) humano

Intuíamos hace ya tiempo que parte del éxito de internet estaría en lo afín que es su forma de funcionar, la conexión, a la propia naturaleza del cerebro humano. Pues bien… los nuevos enfoques apuestan aún más fuerte por ello, por la importancia de las redes de conexiones neuronales por encima de las estructuras en cuanto al funcionamiento cerebral.

Dicho de otro modo, si los estudios históricos del cerebro humano habían partido de un punto de vista modular, asociando regiones a funciones determinadas, hoy, cuando podemos observar de forma directa el funcionamiento de redes en cerebros vivos, se tiende a considerar qué redes neuronales conectan o interactúan para crear las funciones.

Lo permiten las modernas técnicas de resonancia magnética, sensibles a la difusión de agua para mostrar mapas detallados, no solamente de la materia gris (las neuronas cerebrales) sino también de las conexiones (sinapsis) entre distintas áreas, también denominadas materia blanca.

100 mil millones de neuronas interconectadas para formar un pequeño número de redes neuronales funcionales responsables del comportamiento, el pensamiento, etc., después de más de 100 años de investigación no existe un mapa comprensivo de conexiones del cerebro. Es lo que está haciendo el proyecto “Conectome”, anunciado recientemente en el número de julio de Neurosurgery, similar al proyecto Genoma de mapeo del código genético pero en este caso está intentando explorar, definir, mapear las conexiones funcionales del cerebro humano.

Todos estos datos pueden generarnos insights sobre el Alzheimer, el autismo, etc. o confirmar hipótesis curiosas, como la que afirma que existe una relación entre una red cortical más eficiente, entre lo que podríamos denominar más “inteligencia” y más conectividad general entre los hemisferios izquierdo y derecho.

En fin… que todo ello estará disponible en su momento en el website del proyecto de forma abierta para la exploración del público. De momento pueden verse algunas imágenes en la galería.

6 thoughts on “Mapeando el “Conectome” (cerebro) humano

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. elvira duran
    July 21, 2012 at 4:41 pm

    Para los interesados:Se ha publicado “Conectoma” de Sebastian Seung. RBA Libros. Barcelona2012

  3. August 7, 2012 at 5:05 pm

    Tengo la intuición (una tontería, diría un constructivista sistémico = IA) de que el cerebro humano es análogo a sus procesos y productos, tanto los visibles (conductismo), cuanto los implicados (cognición). Nada más fácil de comprobar que las redes neuronales ponen en juego la mayor parte del cerebro cuando nos implicamos en algo valioso: el arte, cualquier ciencia, la literatura, incluso la mística es una forma de comunicación. Supongo que perder la vida, en términos filosóficos y existenciales, es no implicarse en nada y dejar el cerebro inútil, aunque no sufra carencias genéticas
    Por cierto, una película que vale de prueba contra el determinismo: “Yo, también”. Se llevó premios, pero ni aun así se la creen los científicos que se han pasado desde la experimentación a un nuevo dogmatismo (¿matemático, sistémico? no sé).
    Pertenezco a una generación que ha comprendido que la conciencia es el lenguaje y que la comunicación es la esencia del ser humano: del pensamiento dialógico hasta Castells… y TÚ.
    Enhorabuena por tu trabajo, seguimos en contacto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *