¿Cómo cambian nuestros cerebros cuando nos conectamos?

¿Cómo cambia el individuo cuando se convierte en individuo conectado?

Tenía pendiente presentar aquí el nuevo proyecto-libro en el que ando. Se trata de un trabajo para Fundación Encuentro y Fundación Telefónica, un nuevo informe sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación en el que analizaremos cómo está influyendo lo que podemos denominar la era 2.0 o era de la hiperconectividad en las siguientes esferas del desarrollo:

- el desarrollo cognitivo

- la individualización-personalización

- la socialización.

 

El tema se toca ya en Socionomía pero este trabajo nos permitirá profundizarlo. Este es el prólogo que publica Agustín Blanco desde la Fundación Encuentro:

La relación entre educación y TIC desborda hoy, en este nuevo contexto, los planteamientos más ligados al aprendizaje con tecnología, a la aplicación didáctica y pedagógica y se adentra en campos más propios de la psicología social y de la psicología evolutiva. Se trata, por tanto, de reflexionar sobre la educación en un contexto en el que la tecnología se hace ubicua y permea todos los ámbitos de la vida de las personas, en especial la de los jóvenes.

El informe se estructurará en dos grandes partes. En la primera se aportarán los datos fundamentales que permiten definir y contextualizar este proceso y dar cuenta del interés y la reflexión en torno a este tema en el contexto nacional e internacional (Se trata de la parte de la que me encargaré personalmente).

En la segunda parte nos gustaría reflejar cómo está siendo ese proceso, cómo lo verbalizan los jóvenes, los padres y los profesores. Descubrir cómo, en este nuevo contexto, se redefinen los roles, los procesos, los instrumentos, los actores en la educación. Aspectos aparentemente banales, como la preferencia por el texto escrito sobre la comunicación oral (talking vs texting), el hecho de que los adolescentes salgan menos, su vida continuamente mediada por las pantallas múltiples (media multitasking behavior), la redefinición de espacios compartidos en el hogar, la gestión de la soledad y el aburrimiento, etc. Para ello realizaremos un estudio cualitativo basado en focus groups de jóvenes/adolescentes, padres y profesores. La redacción de esta parte correrá a cargo de Luis F. Vílchez, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación en la 2012-06-07-Convenio-Fundacion-TelefonicaUniversidad Complutense y con una amplia experiencia en estudios cualitativos sobre la educación y sus actores principales: alumnos, familias y profesores.

 

La Fundación es también responsable del conocido Informe España 2012, del que creo que algunos temas serán interesantes para los lectores de El caparazón:

La situación que estamos viviendo en España –y también en otros países- pone de manifiesto que no estamos atravesando simplemente una crisis, sino un verdadero cambio de época. Los impactos del gran cambio tecnológico que implica Internet han modificado ya el funcionamiento del sistema económico (acelerando cambios anteriores, pero abriendo asimismo resquicios de innovación), está implicando grandes cambios en las vidas de las personas (cambios positivos y otros más críticos), y, sobre todo, está generando tanto una profundización de la crisis de legitimidad de las instituciones políticas y representativas como nuevas dinámicas de acción conectiva en los movimientos sociales.

Asistimos a una notable degradación del lenguaje público en nuestro país. El lenguaje de los políticos y de los medios de comunicación se ve cada vez más invadido por el insulto y el exabrupto. El debate de ideas, de contenido, va siendo desplazado por la descalificación personal o el juicio de intenciones. Todo ello constituye un claro debilitamiento de la vida democrática de nuestro país, que exige un uso respetuoso de la palabra.

Quizá la reciente reforma laboral, con el debilitamiento de la posición de los trabajadores, retrotraiga a muchos a una versión maniquea, pero lo cierto es que sin empresas y sin emprendedores -que son mucho más que las grandes empresas y las que cotizan en bolsa, y muchos más y más cercanos que los directivos con sueldos que provocan la indignación moral de muchas personas- no saldremos de esta crisis. Nuestro informe es un informe social, pero nada hay más social hoy que el empleo y las empresas. Alguna de las preocupaciones que motivan nuestro interés por dedicar un capítulo a este tema son el análisis de la iniciativa empresarial, las diferencias por sectores económicos, los factores de éxito y fracaso en el emprendimiento, la situación de las PYMES españolas en el contexto de los países de nuestro entorno, sus características, sus estrategias de competitividad y sostenibilidad en un contexto necesariamente global o internacionalizado.

Durante décadas la educación ha actuado en nuestro país como el gran ascensor que facilitaba la igualdad de oportunidades y la mejora de los individuos en la escala social. Esa capacidad sigue manifestándose en la actualidad pero con mucha menor intensidad. El acceso a la universidad ha dejado de ser un seguro de empleo de calidad. La especialización en los postgrados  tanto en universidades públicas como privadas, en un contexto de crisis económica de las familias y recorte de recursos públicos de ayuda, introduce nuevos retos para asegurar la igualdad de oportunidades en este ámbito. La investigación sobre educación y movilidad social en España se está impulsando en los últimos años a fin de responder a una preocupación creciente en torno a las desigualdades inter-generacionales entre padres e hijos. La actual crisis iniciada en la segunda mitad del 2008 pone de actualidad el debate en torno a la desigualdad de oportunidades educativas y la continuidad o no de la educación como principal canal abierto de movilidad social.

En fin… que a trabajar se ha dicho Sonrisa

14 thoughts on “¿Cómo cambian nuestros cerebros cuando nos conectamos?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. June 13, 2012 at 12:43 pm

    Buenos días Dolors,

    Ante todo darte las gracias por éste artículo, por tu ayuda y colaboración para dar a conocer tanto el Informe España como los informes que realizamos junto a Fundación Telefónica y agradecerte publicamente tu participación en el nuevo informe.

    Queremos también aprovechar la ocasión para informar a todos tus seguidores que tienen a su disposición los 18 volúmenes del Informe España así como una amplia colección de indicadores estadísticos, todo listo para su descarga y utilización.

    De nuevo muchas gracias.

  3. June 16, 2012 at 4:44 pm

    Gracias Dolors por visibilizar el estudio, es excelente.

    hasta siempre, lorena

  4. René Herrera Santana
    June 17, 2012 at 7:37 pm

    Estimada Dolors:

    Muchas gracias por continuar compartiendo sobre este asunto tan importante que es la educación, la invito a compartir y debatir el concepto de Educación Virtual, opino que en el camino de lograr la competencia fundamental de nuestro tiempo “aprender a aprender” esta faltando comprender la importancia de lo que Pierre Lévy llama el Contrato, afectos

    http://www.youtube.com/watch?v=fgWKb8xsmrw

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *