Felicidad y percepción del tiempo

Con palabras grandilocuentes pero bastante de acuerdo con lo que intuimos, un nuevo estudio parece tenerlo claro: la clave de la felicidad está en establecer un equilibrio adecuado en cuanto a las perspectivas del tiempo.

Rememorar con alegría el pasado, disfrutar del presente y esperar la felicidad futura podrían ser la clave mantener la felicidad, nos dicen los psicólogos investigadores.  Por el contrario, ser demasiado extremo o centrarse mucho en cualquiera de las perspectivas puede ser destructivo.

Una orientación nostálgica hacia el pasado o excesiva hacia el presente pueden dificultar la percepción de un mañana mejor y del mismo modo, si se piensa demasiado en el futuro puede ser complicado descansar, parar a disfrutar el presente, sugieren.  Tampoco una orientación excesiva al presente,  puede ser una buena solución, sino que un “carpe diem” excesivo puede llevar a un hedonismo vacío y carente de significación.

¿Qué opináis? Podéis ampliar la curiosa (o no tan sorprendente) noticia en el Medical News Today.

 

Os dejo, de momento, para disfrutar de los nuevos tiempos, con un par de time-lapses, paisajístico y humano, excepcionales, Islandia y Lotte, grabada desde su nacimiento cada semana hasta los 12 años…

Excepcionales:

Nota: acaba de salir al mercado editado por Deusto, Socionomía, mi libro. Aunque escribiremos en breve más extensamente sobre él, quería dejar enlace a su microsite, con enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook.

8 thoughts on “Felicidad y percepción del tiempo

  1. May 1, 2012 at 5:29 pm

    la transición actual sería desde un paradigma basado en la producción en masa fordista a otro
    (pos-fordista) basado en las tecnologías de la información. Shumpeter y Carlota Perez bien definen el paradigma tecno científico al que aluden con rememorar el pasado …

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. May 2, 2012 at 9:51 am

    aupa Dolors & seguidorxs!
    no tengo grandes conocimientos de psicología (aunque soy aprendiz), pero no estoy de acuerdo con lo que se propone, en dicha actitud no veo reflejado el aspecto crítico que nos permite aprender de los errores y avanzar hacia otro escenario mejor, sobre “Rememorar con alegría el pasado”…, ¿deberíamos acordarnos positivamente de las guerras…?, o ¿de la hambruna…?, y en la situación actual…, ¿qué ocurre con los grandes negocios especuladores y la desregulación de los mercados que están vaciando la democracia de “nuestros” gobiernos?, creo que ante esto debemos de focalizar nuestro esfuerzo colectivo caminando juntxs por nuevos caminos que superen la situación actual, si no lo hacemos también consumiremos mucha energía pero no la habremos tranformado en construir sino que en protestar/aguantar…, por ello mejor salir de esta situación desesperanzadora actual, con una actitud constructiva, co-creando entre todxs un futuro mejor aprendiendo (disfrutando) de cada paso que demos (presente) en nuestra esperanzadora andadura ;)

    en el M15M Bidasoa tenemos claro el lema del las jornadas de participación ciudadana del 12M: “ENTRE TODXS UN MUNDO NUEVO” :)

    Dolors, bellos regalos de la naturaleza los que has compartido ;), buen día para todxs, agur!

  4. May 2, 2012 at 1:33 pm

    Tendria q leer el estudio completo, así parece demasiado ingenuo y simplista. Coincido en la necesidad de cocrear una realidad mejor a partir de la red. Somos ya muchos lo q pensamos así lo bueno serian empezar a hacer. (?)

  5. May 2, 2012 at 6:08 pm

    Interestante punto de vista sobre la felicidad. No se me había pasado por la cabeza, pero tiene sentido… un buen balance en cada uno de esos tiempos suena razonable y de hecho es también mi forma de verlo. En cierto modo yo me siento feliz y creo tener un buen balance de cada uno de esos elementos de tiempo.

  6. May 2, 2012 at 7:28 pm

    Pensar demasiado en el pasado no deja avanzar, pero tambien preocuparse por el mañana nos detiene en el camino para poder construir el presente,la felicidad depende de nosotros de nadie mas, asi que somos los arquitectos de nuestro destino!!

  7. May 3, 2012 at 2:40 pm

    Gracias Dolors, el vídeo de Islandia ha hecho marcarme un nuevo objetivo de felicidad futura, he de ir con mi familia a verlo y vivirlo de cerca!

    Saludos y gracias por la información, un placer,

    Saludos,
    Marcos

  8. Virginia
    May 10, 2012 at 6:57 pm

    No entiendo mucho de estudios médicos aunque sí tengo mi propia opinión sobre este tema.
    Ciertamente, para gente que ha pasado penurias en el pasado es muy difícil rememorarla con alegría. Aunque depende mucho de la actitud de cada persona pues muchas (yo me considero una de ellas) dichas penurias le han dado el coraje para conseguir lo que deseaban y poder decir ahora que son felices y tienes un presente feliz, otras se han bloqueado y no han resurgindo. Lógicamente esto puede aplicarse con respecto al futuro…todo depende mucho de cada persona. A mí, el tener ilusión por conseguir algo con mi esfuerzo es suficiente para creer que mi futuro va a ser mejor y seré más feliz, pero siempre, siempre, sin dejar de disfrutar el presente…porque es lo que ahora estamos viviendo y en estos momentos, a pesar de las dificultades que estoy atravesando, me considero feliz.
    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *