Conociendo la creatividad para potenciarla, 4 ideas clave

Ando leyendo Imagine, how the creativity works. Me interesaba a partir de una entrevista al autor, en la que le preguntaban cómo potenciar la creatividad y me acompañará durante los próximos días.

Estas son las ideas que me seducían:

1. Volver a ser niños

Cuando pensamos en creatividad, no se trata de un “don” inexpugnable ni de algo “talentoso” y difícil de entrenar. Se trata, simplemente, de volver a ser niños.

En el caso de los niños la creatividad es algo que  fluye de forma espontánea.  Cada niño es un artista, como decía Picasso… y el problema está en cómo permanecer así una vez que se madura…., en cómo convertir ese dejarse ir en ideas que después se desarrollen.  De un modo parecido soñar despiertos es importante, la gente que tiende a hacerlo se muestra también más creativa, así que se tratará de potenciar estados de “locura controlada” que emulen eso.

En una investigación conocida acerca de la creatividad se dividía a los participantes en dos grupos. Al primero se le daban las siguientes instrucciones: “Tienes 7 años y no hay clase hoy, todo el día para ti mismo, ¿qué harías?” Al segundo se le daban instrucciones similares pero se obviaba la primera parte: “Si tuvieras todo el día para ti mismo, ¿Qué harías?…”.

Aplicando tests de creatividad después se reflejaban las diferencias entre unos y otros, resultando que sí, que ciertamente el hecho de imaginarse o no como escolar inducido por las primeras palabras, resultaba esencial.

 

2. Creatividad colectiva

También en cuanto a creatividad colectiva tenemos algunas claves. Los grupos en los que sus miembros se conocen muy bien entre ellos, por ejemplo, tienden a fallar en cuanto a innovación artística. También los que no se conocen en absoluto entre ellos tienden a fracasar. La investigación de Uzzi en Broadway encontraba que había un nivel intermedio de conocimiento mutuo entre los miembros que hacía que el éxito fuese tres veces más probable.  Nos habla de densidad Q (Q designa la densidad de las conexiones entre colaboradores) y se trata de una observación conocida en el mundo artístico que curiosamente observaba también durante mi tiempo de ocio, cuando en un capítulo de Glee. Comentaban allí que Fleetwood Mac alcanzó las cotas más altas de éxito con el grupo a punto de desmembrarse, en un punto intermedio entre la intimidad entres sus miembros y el desconocimiento.

La introducción de elementos de frescura, de voces frescas en los musicales de Broadway también mostraba, volviendo a la investigación de Uzzi, importancia.

Sobre el mítico brainstorming, nos hace sentir bien sobre nosotros mismos pero su efectividad parece que tiene más de mito que de realidad. Por el contrario el mismo requisito de anular la crítica termina por arrojar resultados a menudo superficiales, inhibe finalmente la productividad del grupo (nos convertimos en menos que la suma de las partes). Parece, sin embargo, que la colaboración grupal se beneficia del debate, de la diferencia de opiniones (tan típica, como veremos, de unas redes sociales que provocan desinhibición para ello), de la crítica siempre que sea constructiva. Un grupo que debata de este modo parece que producirá un 40% de nuevas ideas.  Como decía Steve Jobs las nuevas ideas requieren de una honestidad radical.

 

3. Fracasar para innovar

Si la innovación no fuese dura, si las nuevas ideas no fuesen difíciles de implementar, ya estarían aquí. El éxito creativo consiste, como decimos en múltiples presentaciones acerca del binomio flexibilidad-observación (de datos abundantes en la web), en no evitar el fracaso sino en fracasar lo más rápido y al menor coste posible, repitiendo varias veces hasta que la idea es perfecta.

 

4. Diversidad cultural…

La mezcla de culturas también es importante. La oficina de patentes en EEUU, por ejemplo, encontraba hace poco que los inmigrantes inventan el doble de patentes que el resto de la población. Un 1% más de inmigrantes graduados lleva a un 15% más de patentes. Durante los últimos años los inventores inmigrantes han contribuido a más de una cuarta parte de las patentes. También son más emprendedores y lanzan empresas a un ritmo acelerado, co-financiando el 52% de las firmas de Silicon Valley desde 1995.

 

Aunque formulados para el entorno offline la mayor parte de los argumentos son doblemente ciertos en el contexto de internet, entorno en el que como comentamos también en los capítulos 6 y 7 de Socionomía (Después de la revolución tecnológica y social, la revolución creativa y cognitiva, Actitud 2.0, 13 claves del discurso en los social media), el intercambio intercultural es constante, la flexibilidad y el ensayo error son aproximaciones altamente recomendables y de acuerdo con la idea de la sociedad de la participación que también describimos, la crítica puede aproximarnos a oportunidades únicas para la creatividad colectiva.

En fin… seguiremos leyendo, a ver si es verdad que conociéndonos a nosotros mismos podremos potenciar en mayor medida una imaginación que cada día es más necesaria.

 

8 thoughts on “Conociendo la creatividad para potenciarla, 4 ideas clave

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. April 27, 2012 at 6:39 pm

    Excelente Articulo!

  3. May 3, 2012 at 10:31 pm

    T’acabo d’escoltar a l’entrevista del Cafè de la República!
    M’ha agradat!
    tornaré per aquí.
    Fa sis mesos que soc bloggera.
    també vaig fer un post de Sant Jordi:http://cuinacinc.blogspot.com.es/2012/04/dracs-princeses-roses-llibres-sant.html
    Salutacions,

  4. May 4, 2012 at 4:17 pm

    Hola que tal, un fantástico post, me ha parecido muy interesante. Te sigo a menudo y aprovecho para invitarte al blog del Colegio de Empresistas. Sería un placer contar con tu presencia y opinión.

    Publicamos noticias de actualidad, eventos, cursos de formación, además de contar con la colaboración especial de bloggers expertos en innovación, contabilidad o marketing. Me parece que los post de nuestro colaborador Federico Moratinos sobre innovación te encantarán.

    Espero tu visita! Saludos

  5. Alejandro Ruiz Morillas
    May 20, 2012 at 12:15 pm

    Hola, mi nombre es Alejandro, vivo en Granada y pertenezco a un proyecto que trata de trabajar muchas de las cosas que estáis planteando aquí en la educación llamada “no formal”, especialmente la creatividad.

    Trabajamos en un taller con gente con diagnóstico con discapacidad y sin él, con un grupo de primaria, otro de infantil, otro de madres, y el curso que viene nos planteamos también jóvenes de ESO. Nos concentramos en un barrio periférico de Granada que se llama Zaidín.

    No llevamos mucho tiempo trabajando, pero, sin embargo, lo que sí hemos sacado en claro es que los procesos mentales creativos no son independientes de elementos como el movimiento, el ritmo, u otros, que presenciamos más a nivel locomotor. Entonces, lo que me preocupa es que la utilización actual que hacemos del ordenador (una herramienta esencial), es demasiado sedentaria. Creo que ahí, hoy por hoy, hay un bloqueo de la creatividad, o un límite relativo, por cómo la máquina todavía entra en contradicción con nuestro movimiento, nuestro baile, nuestro ritmo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *