6 distracciones para seguir motivándonos

La primavera y sus vaivenes energéticos, el esfuerzo constante en un entorno tan satisfactorio a veces como estresante otras, me ha parecido interesante una revisión del libro de Kelly McGonigal sobre la psicología de la motivación en el que la autora la trata como si fuese un músculo que va agotándose si no realizamos descansos.

En algunos casos obvios, en otros tremendamente útiles, os dejo hoy sus 5 tips sobre distracciones que no lo son, sobre motivación:

1. Historias de superación personal (la autora habla de “reality tv” pero creo que el tema tiene més que ver con esto):  La voluntad es algo contagioso, de forma que hacer pausas para observar cómo los demás también luchan por sus objetivos puede ser muy positivo.

2. Tomar un snack: La voluntad consume energía, nuestros cerebros la consumen para mantener el autocontrol en mayor medida que para cualquier otra cosa y muchos estudios comprueban que cuando bajan los niveles de glucosa nos mostramos menos capaces de focalizar la atención y controlar los impulsos. Caramelos, refrescos con azúcar, barritas energéticas, etc. pueden ser buenos “kit-kat”.

3. Pequeñas distracciones, vídeos en youtube (o imágenes en instagram, o algunos twitts con sentido del humor, se me ocurre): Existe investigación que muestra cómo ver un vídeo gracioso puede restaurar la voluntad para volver a tareas difíciles.

4. La siesta…: La voluntad es más potente si no tenemos sueño. Cuando lo tenemos somos mucho más susceptibles a distracciones e impulsos descontrolados. La investigación concluye que la siesta reduce el estrés, mejora el humor y restaura la atención, incluso cuando hayamos dormido ocho horas la noche anterior.

5. El café de siempre: También en este caso estoy plenamente de acuerdo: la cafeína puede reducir el estrés. La investigación muestra cómo puede equilibrar el sistema nervioso autónomo, manteniéndonos más alerta y más tranquilos a la vez. Parece que también ayuda a que usemos cuerpo y mente de forma más eficiente.

Añadiría el ejercicio físico, que en mi caso me ayuda a mantener voluntad, atención, lucidez… y confirmaría las anteriores en mi caso.

¿Y en el vuestro, se os ocurre algo más?

Quizás estemos agotados. Por si acaso, este vídeo que sigue la saga de Tippex y el vídeo interactivo nos reactivará de inmediato :) :

Nota: acaba de salir al mercado editado por Deusto, Socionomía, mi libro. Aunque escribiremos en breve más extensamente sobre él, quería dejar enlace a su microsite, con enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook.

 

13 thoughts on “6 distracciones para seguir motivándonos

  1. April 16, 2012 at 9:21 am

    Creo que todas las que dices son necesarias y muy útiles, a mi me funcionan muy bien. Especialmente la 1 y la 3. A veces reirte con tweets o infografías o algún video corto relaja y motiva, es cierto. Un saludo
    @anamm79

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Marga
    April 16, 2012 at 9:57 am

    Se me ocurren un par de ellos más. Los compañeros, hablar con gente nos da siempre un empujoncito. Además un poco de música cañera por la mañana nos pone las pilas y trabajamos más felices.

  4. April 16, 2012 at 12:18 pm

    Hola Dolores!
    Justo lo que comentas, y añado escuchar música de cualquier tipo, echar una partidita de algún juego ligero, dar un paseo, o leer un par de páginas de algo completamente ajeno al foco de atención. Lo que más hago es escuchar música mientras trabajo, y voy cambiando de género cuando empieza a molestarme el tono constante de los sonidos.
    :)
    Un saludo!

  5. liliandn
    April 16, 2012 at 5:18 pm

    Creo que chatear un ratito con algún amigo durante el día nos motiva para continuar y también para sentirnos más cerca de los nuestros.

  6. April 16, 2012 at 8:48 pm

    Coincidio con liliandn, creo que el mantener contacto con nuestra familia y amigos en algún momento del día puede aportarnos una gran motivación para afrontar la rutina y nuevos desafíos.

  7. Concha
    April 16, 2012 at 9:32 pm

    A mi tambien me gusta bailar como loca con las amigas y hacer meditación un par de veces por semana. Supereficiente!

    1. April 19, 2012 at 10:53 am

      A mí me gusta cantar y hacer meditación también. Es algo esencial. Os dejo una buena link de David Lynch: http://www.davidlynchfoundation.org/

  8. Ramón
    April 17, 2012 at 11:28 am

    Madre mía, tendría tendencia a hacer los 5 seguidos! Pero también para descansar un rato y recargar las pilas, yo siempre me pongo a jugar a las damas contra alguién unos 10 minutos (en una web de juegos multijugador gratis en plan http://play.to) y permite menear lo sesos y motivarme para seguir avanzando :)

  9. April 19, 2012 at 10:55 am

    A mí me gusta cantar y hacer meditación cada día. Creo que es algo esencial. Os dejo una buena link de David Lynch: http://www.davidlynchfoundation.org/

  10. May 1, 2012 at 11:26 am

    Es muy beneficioso realizar una pequeña lista aunque sea mental de éxitos del día, en mi entorno me erosiona mucho las constantes malas noticias vinculadas a la empresa o negocios,…., realizo una lista de pequeños éxitos que he conseguido, des de fibalizar un proyecto o propuesta de forma excelente hasta que haya ido bien una reunión, …., y sobre todo celebrarlo, existen diversos libros que aconsejan celebrar un éxito con un gesto motriz, por ejemplo cerrar el puño, como si celebrásemos un gol o una victoria, en deporte es un gesto muy comun para afianzar la sensación de victoria

    1. Concha
      May 2, 2012 at 2:07 pm

      Óscar, me ha parecido interesante lo que dices sobre la lista de pequeños éxitos y su celebración. Me lo apunto.Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *