Facetagram: cuatro motivos para la compra del alma artística de la red

Generaba desconcierto entre los Instagramers, incluso una mini-reivindicación en consistente en enviar imágenes en negro en señal de un descontento evidente. Facebook compra, por la indecente cifra de mil millones de euros (dicen que 400 van íntegros al CEO que la creó en dos semanas) la red social móvil Instagram.

 
Entre los motivos, algunos manifiestos, otros supuestos, que se anuncian e interpretan desde los más diversos análisis, destaco:

1-La competencia en cuanto a movilidad: Comprar Instagram significa entrar en el mercado móvil, en el que Facebook no ha logrado todavía una presencia demasiado exitosa. En la denominada era post-PC no es difícil imaginar la importancia de los 50 millones que se calcula a Instagram para dentro de un par de meses (después de la reciente salida de la aplicación para android).

En mi caso, como usuaria de Picplz recientemente emigrada el motivo principal ha sido también, además de la aplicación de android, la masa crítica de usuarios. Me sigue en un año en Picplz el mismo número de usuarios que en tres días en Instagram, días en los que además puedo asegurar que he logrado bastante más de una conversación, imposible entre la pasividad o inexistencia de la comunidad de Picplz.

(tenéis en la parte superior de la portada del blog las últimas imágenes subidas a Instagram, también en esta página. También, visto lo visto, dejo enlace a Picplz, alternativa android y Pinweel, que comentan que puede ser una buena alternativa para iPhone)

 

2-La competencia en cuanto a imagen: No olvidemos que vivimos también en la era de la imagen. Comprar Instagram es un importante movimiento para reforzar el aspecto que se ha convertido en la actividad principal de los usuarios de Facebook, precisamente compartir imágenes.

Reconocen los dos anteriores de forma cuasi-explícita:

Se trata de un hito importante para Facebook porque es la primera vez que hemos comprado un producto y compañía con tantos usuarios. No planeamos hacerlo a menudo pero proveer la mejor experiencia posible en cuanto a la actividad de compartir imágenes, una de las razones por las que la gente “ama” Facebook, puede hacer que unir las dos compañías valga la pena.

 
3-Presencia en cuanto a Geolocalización: Facebook lo intentó con Gowalla y con FB places, ambas en desuso en la actualidad. Si los datos son el petróleo del siglo XXI, dicen algunas mentes malpensantes que los de localización, que permiten segmentar mercados de forma geográfica o son tan importantes en el caso del mercado turístico, el del comercio local, las relaciones-sexo, etc., son la forma de crudo más refinada.

El Instagramer que comenta sus gustos, se relaciona con otros y postea su alma mediante imágenes no suele tener reticencias a la hora de compartir dónde está viviendo cada momento compartido, lo cual la hace una comunidad tremendamente suculenta.

 

4-Una comunidad especial:

En fin…  en mi caso se trata de un amor reciente que probablemente no abandone pronto pero espero que Zuckerberg cumpla las promesas de respecto con que anunciaba la adquisición. Respeto a la libertad de enviar de forma simultánea lo que compartimos a Twitter y otras redes sociales pero sobre todo respeto a la concepción de una comunidad de comunidades que probablemente haya resultado tan atractiva a FB porque consigue lo que la red de redes no puede llegar a soñar: el vínculo  en torno a cosas tan potentes como la belleza, la emoción o la trasparencia de un alma que se siente como pez en el agua entre gente especialmente sensible.

En ese caso puede ser una unión que deje de recordarnos que el alma puede venderse al diablo y que inunde de arte, creatividad y belleza los espacios públicos del nuevo individuo conectado.

 

Nota: acaba de salir al mercado editado por Deusto, Socionomía, mi libro. Aunque escribiremos en breve más extensamente sobre él, quería dejar enlace a su microsite, con enlaces para su compra y descarga tanto en versión papel como en versión ebook.

 

Comments

comments

One thought on “Facetagram: cuatro motivos para la compra del alma artística de la red

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *