Google Glasses: más allá de la era post-pc

Fue una de las noticias que inundaba los blogs “high tech” mundiales hace unos días, cuando decidí desconectar. Ya de vuelta quería presentaros lo principal de Project Glass, el último proyecto de Google para hacer de internet y realidad conceptos ya indistinguibles.

Aunque parezca ciencia ficción y la pesadilla definitiva de los luditas, una mirada amplia os dejará entrever las posibilidades este tipo de visión aumentada junto a los asistentes virtuales por voz que también recrean. Sea en forma de lentes de contacto o gafas visibles como elemento definitivo de auto-definición geek, este podría ser el escenario, dicen en Google, que este mismo año:

 

 

Los escenarios imaginables incluyen un mundo mucho más vigilado, no solamente vía satélite desde gobiernos y poderes múltiples sino desde los propios pares que pueden estar grabándonos en cada momento.  Imaginad el tema en el caso de la prevención o el tratamiento de revueltas ciudadanas, accidentes de tráfico, delitos siempre registrados a través de grabadoras permanentes…

O en el caso del Periodismo ciudadano, de todos/as pudiendo reportar desde cualquier lugar con presencia humana y en cualquier momento lo que esté ocurriendo.

Sí, lo sé… aparecen, ante la evidente sobrecarga informativa que se imagina, multitud de reflexiones. ¿Qué será precisamente de la reflexión en este escenario?. A la vez, como derivábamos hace un tiempo de la ley de Yerkes-Dodson, veremos florecer también las múltiples formas conocidas o por inventar, de prejuicio…

 

También están apareciendo parodias…

 

Más allá de la era post-pc: la era post dispositivos

En fin… computación “vestible” al precio de los smartphones actuales, dicen desde Google…, así que si las pantallas flexibles o las campañas más agresivas de los neoluditas no lo remedian (“Pensamos en tecnologías que trabajen para ti, que estén cuando las necesites y puedan desaparecer, también, cuando quieras”, dicen ya en Google en previsión de los ataques), pronto nos veremos, grabaremos, crearemos, recrearemos, como nueva extensión de los cyborgs que ya somos, entre píxeles y realidades.

Comments

comments

13 thoughts on “Google Glasses: más allá de la era post-pc

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me parece muy interesante como planteo para la arremetida de la sociedad de ciberseguridad en la que nos quieren y nos están haciendo vivir los cibercapitalistas.

  3. Hay que investigar si la gafa esta fabricada con el concepto optometrico de monovisión, en ese caso no hay problemas con la visión binocular y no tropezariamos, claro que hay que acostumbrarse… Otra evolucion del Huomo Homografico al H. antrompomorfico !

  4. Muy interesante reflexión ficcionada de a dónde podría llevarnos esto es el tercer capítulo de la serie británica Black Mirror. Son sólo tres capítulos y, además, independientes. Se pueden considerar mediometrajes. Todos ellos muy recomendables.

  5. Voy a hacer el comentario frívolo del día: Google Glass no triunfará si no incorpora la tecnología a modelos de gafas disponibles en el mercado. A la gente le importa la estética más de lo que nadie quiere reconocer ;)

    1. Estoy de acuerdo, incluso en el tema smartphone mucho adolescente elegía blackberry en su momento por estética, peor en cuanto a unas gafas…

      Saludos

  6. No creo que deba acomodarse a la estética existente, pero si va a ser un accesorio tecnológioo deberá marcarse con propia personalidad tanto en diseño como en interfaz. Es la oportunidad para dar un salto diferente en la forma de leer el mundo a través de la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *