3 tendencias actuales en la construcción de la realidad en redes sociales

No tienen pérdida los estudios de la Pew Internet American Life Project  para entender hacia dónde vamos en todo esto de las redes sociales e internet.  Son dos los que durante los últimos meses me han llamado la atención, sobre cómo está cambiando el panorama informativo y por lo tanto el ámbito en el que se definen las estructuras mentales, las narrativas, de la población.

Parece, en primer lugar, que el fenómeno de la curación, de la lectura de noticias en entornos “curados” o desde enlaces en las redes sociales va ganando terreno.

En el caso de twitter, por ejemplo y debido al proceso creciente de cooptación del medio social por parte de televisiones, prensa, etc. parece que la tendencia mayoritaria es a seguir a los medios tradicionales de noticias a través de este canal. No ocurre así en Facebook, contexto en el que seguimos a amigos y familiares y parece que nos mostramos más interesados en sus opiniones, críticas y reflexiones que en las noticias de los medios tradicionales.pej_12-03-12_fig-2a_newsonanydevice-024

Sea como sea triunfan los agregadores de contenido, los que permiten crear lo que muchas veces hemos mencionado aquí como Entornos personalizados de información. Llámense Paper-li, Greader, Percolate, creo que debemos recordar que a veces se nutren de Facebook o Twitter, lo que complica la interpretación de los resultados de la Pew.

 

Destacaba también de otro estudio una idea interesante alrededor del fenómeno Kony, uno de los últimos de viralización en red, que me hace pensar en cómo resulta un ejemplo de algo que también sabemos que ocurre en el ecosistema informativo en redes: la diversificación de las realidades entre colectivos y medios.

El video de 30 minutos lanzado por Invisible Children llamando a la acción contra el criminal Ugandés Joseph Kony dejaba claro que a jóvenes y adultos no nos preocupan las mismas cosas. Jóvenes y jóvenes adultos de entre 18 a 29 años fueron los que más probablemente habían escuchado algo sobre el video de “Kony 2012”, normalmente a través de los social media.

El tema me resulta interesante desde el punto de vista del estudio de la viralización de las cosas. Como veremos en un próximo post parece que la popularidad es un elemento más importante que la calidad a la hora de que elijamos algo. Nos gusta o damos importancia a las cosas que nuestro círculo social valora, así que bienvenida sea cualquier forma de diversificación de la popularidad, porque redundará en un mundo con más oportunidades para todos/as.

 

Otras entradas interesantes
9 Tendencias en tecnología – social media para 2012
Un mundo extraño… ¿Será FB quien popularice las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) que necesitamos?

3 thoughts on “3 tendencias actuales en la construcción de la realidad en redes sociales

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. April 2, 2012 at 3:31 pm

    En relación a la creación de tendencias y estrategias virales, me pregunto si podemos establecer un proceso de diferenciación social, similar al que describe Pierre Bourdieu? Es decir una minoría de capital cultural elevado y económico elevado es la que lidera la nueva tendencia haciendola formar parte de su estilo de vida, y se produce un proceso de democratización hacia otros colectivos,¿ sabeis si se produce un proceso similar?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *