El efecto QWERTY: de cómo la tecnología cambia los significados de las palabras

Me parecía muy curiosa, además de significativa para plantear otro de los “tips cognitivos” que están a punto de convertirse ya en sección fija en el blog,  la investigación que publicaban en Wired. Resulta que la disposición de las letras en el ya tradicional teclado QWERTY influye en cómo percibimos el significado de de las palabras, los conceptos que representan. Así, parece que damos significados más positivos a las palabras que se teclean con las letras a la derecha (todo lo que está después de TGB) y menos a las contrarias.

Sabíamos que la pronunciación de las palabras puede afectar a su significado pero no que también cómo las tecleamos matiza su significado en nuestros cerebros, comentaba Kyle Jasmin, co autora del estudio “QWERTY effect” en Psychonomic Bulletin and Review., pero el nuevo dato resulta, por lo menos, curioso.

La explicación es la misma que apoya la teoría de la simplicidad (la filosofía KISS – keep it simple stupid que tan bien se expresa en los EEUU) y se basa en cómo nos motiva la facilidad.  El efecto genérico se denomina Fluencia e indica que siendo más fácil teclear las letras del sector derecho, tendemos a positivizar las palabras que se pueden formar con ellas.  El tema afecta incluso a los nombres de personas en correlación con cómo nos formamos una idea de su identidad: cuanto más difícil es pronunciar el nombre de una persona, tendemos a verla en forma más negativa.

Volviendo al ejemplo que nos ocupa, en definitiva, simplemente (nunca mejor dicho), somos más rápidos tecleando con la derecha. Los teclados QWERTY, además, tienen más letras a la derecha.

Los experimentos ser realizaron comparando la positividad percibida de 1000 palabras del inglés, el español y el alemán, con la localización de sus letras en los teclados y las correlaciones registradas fueron moderadas pero significativas.  En otro experimento fueron 800 los “tecleadores” reclutados en el Mechanical Turk de Amazon que valoraron si las palabras creadas eran percibidas de forma distinta según distitnas variables. En ese caso se observaba también el denominado “efecto QWERTY”.

El tema parece tener especial importancia si estáis planificando acciones de marketing: en el caso de nuevas palabras la correlación todavía es más fuerte.

Jasmin alerta también de que los significados literales de las palabras son más poderosos que el efecto QWERTY. También nos recuerda que el estudio muestra correlaciones y en ningún caso causa-efecto. Parece, además, que la intuición que nos dice que el tema cambia en el caso de zurdos o ambidextros tampoco es cierta y que no hay datos que lo confirmen.

Existe una variación en distintos lenguajes y en algunos casos (como el español, de hecho) la puntuación incluye más usos de la zona derecha. Así, si la tecnología puede cambiar los significados de las palabras, parece que también puede podría influir en cómo se perciben lenguajes enteros…

5 thoughts on “El efecto QWERTY: de cómo la tecnología cambia los significados de las palabras

  1. Lila Spanique
    March 10, 2012 at 10:20 am

    Muy interesante, En Francia es “azerty” ;-(((

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. March 11, 2012 at 7:58 pm

    Sólo de leer esto siento más pesado mi brazo derecho. Realmente es interesante que el esquema del tecleado qwerty tiene efectos adicionales al paradigma económico llamado “la economía del qwerty” http://habitat.aq.upm.es/boletin/n21/apdav.html , a lo mejor es momento de plantearnos la necesidad de cambiarnos al teclado Dvorak http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_Dvorak

  4. carrascosa
    March 27, 2012 at 9:44 am

    Yo soy zurdo y me ocurre exactamente lo contrario. ¿Será el efecto YTREWQ?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *