De cómo hombres y mujeres gestionan distinto la privacidad en redes sociales según Pew.

Aunque no soy demasiado amiga de este tipo de diferenciaciones de género y estereotipos, sí me resultaba interesante una nueva investigación del Pew Internet Research Center que en este caso confirma diferencias en cuanto a gestión de la privacidad. Cuando se trata de gestionar perfiles sociales, parece, las mujeres en general se comportan como adultas maduras y responsables frente a unos hombres que lo hacen como adolescentes impulsivos.  Lo muestra una encuesta a  2,277 adultos sobre Gestión de la privacidad en redes sociales que se resume en el gráfico.

Y es que aunque estamos mejorando respecto a la gestión de la privacidad en general y somos más activos en cuanto a editar nuestras conexiones, manejar la reputación y usar controles de privacidad que hace unos años, son las mujeres las que más destacan en ello.

Así, la propia configuración del perfil de privacidad es distinta, con dos tercios de mujeres que permiten solo a sus amigos ver su perfil en Facebook, Linkedin o Myspace sin restricciones. En el caso de los hombres son menos de la mitad los que aplican este tipo de controles. En global, el 26% de los hombres eligen el más público de los perfiles posibles vs. solamente el 14% de las mujeres.

 

de-cmo-hombres-y-mujeres-gestionan-distinto-la-privacidad-en-redes-sociales-segn-pew

 

Intimidad vs. privacidad, precaución vs. complejo

Creo que es tema es consecuencia de diversos elementos. Tener un perfil en Facebook, Linkedin, etc. puede ser una forma de difusión de lo que sabemos o hacemos profesionalmente, sobre todo en el caso de profesionales de más cualificación, cargo, etc., lugares que todavía ocupan en mayor medida los hombres.  En este sentido y aunque creo que afortunadamente el tema está cambiando, cabe recordar cómo la discreción en cuanto a conocimientos o logros es un un rasgo cultural aprendido por las mujeres durante su proceso educativo. En general se enseña a los hombres a divulgar sus logros como forma de alimentar una competitividad mayor, lo cual sitúa a las mujeres en posiciones mucho más invisibles en el ámbito de los negocios y de la vida pública en general.

También podemos pensarlo en términos de para qué se usan las redes sociales: si se hace a nivel personal el concepto de privacidad se asemeja al de intimidad y no resulta nada nuevo que en este sentido las mujeres sean mucho más precavidas.  En el caso de los hombres, su uso de las redes sociales para la vida privada puede resultar, también por causas de origen educativo y cultural, en una “extimidad” (concepto Lacaniano que ha venido a interpretarse como lo opuesto a la intimidad, exhibicionismo en redes sociales) que algunos desarrollan con facilidad (recordemos a Ashton Kutcher y la afición que tomó a fotografiar su vida privada y la de su ex-pareja y publicarla en twitter).

 

En fin… volviendo al estudio, los hombres se muestran también más impulsivos en redes y un 15% vs. un 8% de mujeres se arrepiente de algo que ha posteado alguna vez. En el caso de los adolescentes se muestran todavía mas expresiones de arrepentimiento, resultando curiosamente similar el porcentaje de hombres adultos y el de adolescentes que muestran impulsividad respecto a chicas y mujeres, siempre más precavidas (a veces con más complejos y prejuicios) y que por tanto no suelen tener nada de lo que arrepentirse después.

Tampoco sé si eso es demasiado bueno o continúa siendo muestra de la desigualdad de género que creo que aunque en franca decadencia sigue reinando:  mostrar demasiadas reticencias en cuanto a privacidad en un contexto (el de los social media) en el que es importante visibilizar determinadas cosas puede restar oportunidades y por tanto perpetuar situaciones históricas de desequilibrio.

¿Deberían los hombres aprender de la gestión de la intimidad que muchas mujeres dominan y las mujeres de la visibilización de los méritos que proporciona más oportunidades de éxito social a algunos hombres? En la igualdad, en aprender unos de otros, como siempre, creo que está la clave para ser mejores y más libres seres humanos.

 

Jóvenes y responsabilidad

Un último dato resulta tremendamente interesante para padres y educadores preocupados: no se registran diferencias en cuanto a la gestión de la privacidad entre perfiles de edades distintas. En caso de haberlas incluso parece favorecer actitudes responsables en los más jóvenes, apareciendo el hecho de eliminar a la gente de nuestros círculos como algo más propio de estos que de los mayores.

 

Relacionados:

 

Comments

comments

5 thoughts on “De cómo hombres y mujeres gestionan distinto la privacidad en redes sociales según Pew.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Comparto que estas cifras muestran un tema de desigualdad de género que persiste aún. Las mujeres hacen menos visibles sus logros y los hombres tienden a tener un dominio más fluido de la comunicación en el espacio público.

    En esto, no sé si estoy de acuerdo en que ellos son más irresponsables, sino que tal vez tienen un concepto diferente de la responsabilidad. Puede que ellos tengan más pautas para orientarse en lo público, que sepan expresarse separando con mayor pericia lo que es público de lo que es privado.

    También puede estar señalando que las mujeres hemos sido socializadas con más miedos: así como se nos dice desde niñas que no tenemos que andar solas o en lugares “peligrosos”, que tenemos que tapar tal o cual parte del cuerpo, no hablar con cualquiera, etc. los mismos “cucos” aparecen en la red.

    Por supuesto que esto es cultural y es un factor más que expresa la desigualdad de género y nos alerta de que falta mucho empoderamiento de las mujeres, incluyendo empoderamiento digital.

  3. Pingback: pruebasactual.com | Redes sociales: ¿Nos comportamos de forma diferente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *