Búsqueda gestual continua para Android y una entrevista

Con Microsoft trabajando en la integración de Kinect con Windows y Apple en la conquista de nuevos territorios, creo que empieza a estar claro que android será el sistema mayoritario para los Smartphone del futuro. Estoy preparando una sesión de formación sobre productividad desde dispositivos´móviles para este lunes y los datos que he ido recopilando lo confirman.

También es una de las conclusiones que dejaba en la reciente entrevista que me hacían para el blog de Movistar  y que transcribo a continuación,  no sin antes comentar  una de las “next big thing” en cuanto a usabilidad en smartphones que descubría esta misma mañana: la búsqueda a través del gesto continuo.

Algunos/as pensaréis que lo mismo podría hacerlo el eminente Siri (asistente virtual por voz de iPhone) pero creo que el tema va más allá, iniciando una 6a0120a5580826970c016762dde658970b-800witendencia interesante en cuanto a las interfaces táctiles que parece que todavía tienen mucho que evolucionar.

El tema se entiende mejor con un ejemplo: imaginad que estáis leyendo algún libro de psicología, coaching, autoayuda o similar en vuestro Smartphone o tablet android y aparece citado el autor de nombre innombrable de “Flujo”, un interesante ensayo acerca de la motivación y cognición humanas, Mihály Csíkszentmihályi. Si nos interesa ampliar información podemos hacer varias cosas…. desde memorizar el término, difícil en este caso a seleccionarlo y copiarlo para introducirlo después en el buscador.

Pues bien… parece que pronto tendremos otra alternativa, pudiendo dibujar lo que veis en la imagen que encuentro en Patently Apple, una g y un círculo alrededor de la palabra para indicar al smartphone con un solo movimiento que queremos buscar la información en Google. W para  Wikipedia, “y” para Yahoo, etc.

 

 

En fin… la entrevista:

 

Captura.JPG

¿Qué modelo de móvil utilizas en el ámbito laboral?


Laboral y personal, un Galaxy Nexus


¿A qué le ves más posibilidades: tablet o smartphone? ¿Por qué?

Curiosamente resultan compatibles. El Tablet se está convirtiendo en un dispositivo de salón y de viaje con el que pasar horas consumiendo información en internet, mientras que el Smartphone se utiliza en cualquier situación pero para consumo de información mucho más corto (consultar mail, consultar actualizaciones en redes sociales, etc.). El Tablet debe estar más preparado en cuanto a multimedia, mientras que el Smartphone, que se sigue usando más para la comunicación, tiene que solucionar bien la cuestión de teclado.


¿Cuáles son tus aplicaciones imprescindibles para la vida cotidiana?


Uff.. muchas. Las que a día de hoy destacan en mi escritorio porque son las que más uso son: Pulse, Newsrob (lectores RSS), navegadores, una ventana a los Trending Topic de Twitter, el lector de ebooks de Amazon, Evernote, Instapaper (un servicio que guarda páginas para leerlas después), el calendario de Google, enlace directo a Google + y Twitter, WordPress (gestor de blogs), varias app de tratamiento de imágenes, Picplz (el instagram para android), Whatsapp y Gmail.


¿Cuáles son las aplicaciones que hacen tu trabajo más fácil?


Las mismas.


¿Hay alguna tarea para la que te gustaría que crearan una aplicación?


Espero, como muchos/as, apps para Android de Instagram, de Pinterest y de otros servicios, que para mi constituyen la siguiente generación, para compartir como ahora lo hacemos con las imágenes, vídeos editables con pocos clicks.


¿Qué posibilidades ves en estos dispositivos en el ámbito de los social media?


Están cambiando, de hecho, los modos de relación en los social media. La televisión se está apoyando en el uso de tablets y smartphones para dotar de interactividad sus emisiones. Se lo exige un usuario acostumbrado a interactuar con la información y que está cambiando esta y muchas otras cosas por ello.


¿Cuál es la situación más inusual en la que has hecho uso de tu smartphone/tablet?


No sé si inusual… Ayer me corté el pelo mientras viajaba y envié la autofoto a la familia en cuestión de minutos… lo hago a menudo con paisajes, lugares, cosas que me llaman la atención, enviarlas a los míos o a redes sociales para compartirlas casi en tiempo real.


¿Cuál ha sido el juego para dispositivos móviles que más te ha enganchado?


Angry Birds, Plants vs. Zombies, Cut the rope… ahora hace tiempo que no tengo tentaciones. ¿Alguna sugerencia?


¿Prefieres leer en papel o apuestas por nuevos formatos como los e-reader? ¿Nos recomiendas alguna lectura?


Me gusta leer en cualquier formato, soy muy anárquica en cuanto a eso. Sobre recomendaciones, Deusto publicará Socionomía, mi libro sobre los cambios que vivimos con Internet desde un punto de vista positivo y que saldrá al mercado en un par de meses.


¿Concibes tu vida sin smartphones? ¿Qué le dirías a alguien que aún no hace uso de estas tecnologías?


Que no las use si no quiere dedicar el poco tiempo que le quedaba a estar conectado también.


Aventúrate y dinos, ¿Cuáles crees que serán los cambios que vivirá el ámbito de dispositivos móviles en un futuro cercano?

Mayor integración con la televisión, mayor tamaño, mayores capacidades de edición de vídeo, más respeto por la privacidad en cuestiones de geolocalización, teclados para Smartphone (qwerty o proyectados en cualquier superficie pero menos en la propia pantalla táctil), etc.

4 thoughts on “Búsqueda gestual continua para Android y una entrevista

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. February 25, 2012 at 8:44 pm

    Hola Dolores:
    Te dejo este enlace de mi blog sobre aplicaciones de móviles para educación por si fuera de tu interés. Gracias por tu trabajo y por compartirlo con nosotros.
    Un saludo
    http://goo.gl/E4Fvr

  3. Raul
    February 25, 2012 at 10:17 pm

    ¿Que entrevista? ¿En que blog? … Como no los referencias…

    1. February 25, 2012 at 10:24 pm

      Disculpa Raul, en el momento de escribir el post estaba caído el blog de Movistar. La entrevista es, obviamente la que aparece y el enlace: http://comunidad.movistar.es/t5/Blog-Smartphones/Preguntamos-a-los-twitteros-Hoy-Dolors-Reig/ba-p/483199

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *