Un mundo extraño… ¿Será FB quien popularice las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) que necesitamos?

Resultó extraño que fuese una red tan propietaria como la de Zuckerberg la que potenciase las revoluciones de la primavera árabe. Como lo resultará el movimiento que creo que se aproxima hacia la ocupación comercial del ámbito de las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación) de las que hemos hablado antes aquí. Lo decíamos al hablar de predicciones en Social media para 2012 (punto 9) y lo reafirmo ahora, después de leer las  palabras de Zuckerberg cuando dibuja el futuro para su necesitada de renovación red social.

Así, en tiempos de cierta fatiga medible entre los primeros usuarios y de avances claros por parte de Twitter y Google Plus, Mark escribe para inversores presentes y futuros algo tremendamente sorprendente, pero no tanto si lo analizamos a fondo:

Esperamos cambiar cómo la gente se relaciona con sus gobiernos e instituciones sociales. Creemos en construir herramientas para facilitar compartir y poder facilitar un diálogo más honesto y transparente con los gobiernos que pueda llevar a un empoderamiento más directo de la población, mayor control de lo oficial y mejores soluciones a los mayores problemas de nuestros tiempos.

Dando a la gente el poder de compartir estamos empezando a ver cómo su voz se escucha mucho más allá de lo que históricamente ha sido posible. Estas voces se han incrementado en número y volumen y no pueden ser ignoradas. Con el tiempo esperamos que los gobiernos sean más sensibles a las cuestiones y problemas que la gente lanza directamente  a la red y que la voz política no se gestione a través de intermediarios controlados por unos pocos seleccionados.

Lo último es una declaración al más puro estilo de la necesidad de hacer evolucionar la democracia que defendemos desde hace tiempo aquí y que creo que basaba o debería basar buena parte de las reivindicaciones del 15M y asociadas. No sé si a través de Facebook, pero está claro, más allá de ideologías o tendencias políticas,  que toca cambiar una democracia obsoleta y basada en la representatividad por una forma de hacer política que escuche lo que la gente dice en los servicios de redes sociales de forma directa.

Un momento… ¿lo dice Zuckerberg, un perroflauta cualquiera o es mi tecnoutopía ilusa habitual la que habla? Sea como sea, si todo sigue evolucionando a este ritmo, no volveré a recibir correos de lectores de determinado bando político diciendo que sienten mucho que este blog se haya politizado cuando decía, pocos meses atrás, lo que ahora dice el magnate, por aspirar, simplemente, a una democracia adaptada a las posibilidades de la actualidad.

 

Supongo que no es una apuesta fácil pero me siento tentada a hacerla: Facebook lanzará en breve características como Tecnología del empoderamiento y la participación que pueden llegar a convertir esta red social en el estándar durante los próximos años. Herramientas de Facebook para la transparencia política, parlamentos virtuales, características y funciones para organizaciones de cualquier escala (incluso partidos políticos o ciudadanías de determinados países en general), no sé cuál será la figura, pero lo que creo que viene  son TEP con marca Facebook.

O quizás solo parcialmente, si se desarrollan en paralelo desde los estados sistemas de e-ciudadanía que hagan factibles cosas como las votaciones digitales, la participación con identidad “segura”, sistemas de protección contra el fraude, etc.

¿Qué esperan Google, Twitter, las marcas más potentes de entornos colaborativos cerrados, los programadores de software libre para liberarnos de un peligroso monopolio en ese sentido? Sé que en algunos casos ya se trabaja en ese sentido pero la competencia será, parece, feroz.

 

12 thoughts on “Un mundo extraño… ¿Será FB quien popularice las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación) que necesitamos?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. February 13, 2012 at 8:35 pm

    Que interesante las nuevas posibilidades que ofrecería facebook desde el ambito polítco, y a su vez el riesgo que se presenta a la hora de desarrollarse monopolios de la información en área tan sencibles como la política. Es importante la pluralidad no tan sólo de las ideas y mensajes, sino también de los medios. Aprovecho de compartir mis impresiones sobre las TEP en el contexto del movimiento estuantil chileno.

    http://sociotecnologiaeducativa.blogspot.com/2012/02/las-tep-tecnologias-del-empoderamiento.html

    Saludos!

  3. February 14, 2012 at 11:51 am

    ¿Empoderamiento en un servidor centralizado? Por favor, acabamos de ver lo de Twitter y está el propio pasado de Facebook y sus criterios morales para decidir lo que se publica y lo que no. A más a más, un servicio que basa su existencia en la publicidad tenderá y tiende a favorecer lo que el anunciante quiere pagar. No es empoderamiento, es un nuevo intermediador. Podemos hablar de empoderamiento cuando dejas de ser intermediado, y eso solo pasa cuando controlas la tecnología. Las tecnologías de empoderamiento son aquellas que permiten a una persona o una comunidad crear sus propios espacios y eso sólo ocurre cuando instalas tu el software en el servidor y si es e software es abierto. Entonces hay empoderamiento. La depedencia de servicios para el activismo, la creación de identidad digital, etc. crea el sueño de poder, pero no lo es. ¿Qué ha pasado cuando se ha cerrado Megaupload? Que se han perdido los archivos. Eso no pasa con el P2P: parecía que la gente se empoderaba porque decidía cuando ver sin pasar por las cadenas de televisión, pero ha bastado una decisión administrativa, que podría ser alternativamente la política comercial del site, para que no funcione. Un sueño de libertad y poder personal.

  4. February 14, 2012 at 12:50 pm

    Gonzalo, exactamente eso es lo que expresa el post, aviso y sorpresa.

    Evidentemente que no es la mejor opción pòsible.

    Saludos

  5. February 14, 2012 at 1:20 pm

    Hola Dolors,

    Es interesantísimo, estamos viviendo un momento espectacular, lleno de incertidumbres, pero espectacular. Que una compañía como Facebook, en el entorno que se mueve con salida a Bolsa en ciernes, se declare adalid de la participación ciudadana, es realmente demoledor. Coincido plenamente con tu visión, me parece que la tendencia es imparable, y un debate global de las ideas -también las políticas- en el ámbito de la red es una utopía más que bienvenida, ahora bien, habrá que ver -y controlar- a los actores dominantes. Confianza, la justa.

    Otros fantasmas nos acechan. Mientras, disfrutemos del momento :-)

    Un saludo muy cordial y enhorabuena una vez más.

    Jaime

  6. February 14, 2012 at 3:21 pm

    Me parece interesante tu post porque toca una cuestión abierta hace años y que, desgraciadamente, sigue sin respuesta. Desde que hace una larga década comenzamos a hacer activismo en la Red, nos hemos preguntado si la libertad que disfrutábamos entonces se llegaría a traducir en algún momento al mundo «físico». Sigo creyendo que es posible, pero para eso hace falta no perder el foco: Hacer activismo desde plataformas ajenas y centralizadas es un error doble (no tienes control, pero al centralizar el switch-off es fácil de activar) que aboca al ciberactivismo al fracaso absoluto.

    Creo que la principal cuestión pendiente es: ¿puede Facebook escalar en el tipo de comunicación valiosa que permita, efectivamente, actualizar la democracia? Lo cierto es que Facebook favorece un alto flujo de pings y pongs entre usuarios, pero es un flujo poco valioso, que además incentiva el consumo y la dispersión, y pone trabas a la gestión de debates y reflexiones, que dan forma a la deliberación necesaria para empujar cambios sociales (y actualizar la democracia entra dentro de esa categoría). Sumémosle, como apuntan en comentarios más arriba, que Facebook es un intermediario con mano de hierro y no pondrá en peligro sus ingresos, motivo por el cual posee una (aún más fuerte) vocación de Disneyficación de lo que sucede. (Así se cierran perfiles, se bloquean cuentas, etc.) Si Facebook fuera un Estado sería un estado fuertemente policial en el que «nunca pasa nada», un «remanso de paz obligatoria» que no asuste a los inversores extranjeros. Siendo injusto, una especie de Suiza (mucha policía, remanso de paz que no asuste a jeques y oligarcas de medio mundo), pero mucho peor: Suiza es, al fin y al cabo, una democracia fuerte, en Facebook manda el señor que controla la mayoría de acciones.

    Si la Red ha de servir para empoderar (y yo creo y deseo que así sea), lo hará cuando las personas que cada día van tejiendo la Red sean conscientes de que todo poder viene con una responsabilidad: en el caso de la Red, tener una Red libre requiere de nosotros que seamos responsables creando espacios. La Red es más libre cuando se llena de rinconcitos donde debatir sin tener que preocuparse de que Blogger bloquea mis posts aquí o allá, o twter bloquea mis tuits aquí o allá. Este espacio (y los muchos que hay dispersos en la Red) es un ejemplo de lo que la Red puede hacer, mucho más que Facebook… Y tenemos las herramientas, y queremos vivir en un mundo mejor… así que, que tiemble Zuckerberg, pero para que tiemble de verdad, no podemos depender de él para nuestra presencia y deliberación en Red ;)

  7. Enre
    February 14, 2012 at 7:14 pm

    Estimada Colega, permítame tratarla así, muy interesante lo que nos comparte sobre TEP, estamos en un mundo donde cada vez más se polarizan las diferencias, las realidades nos indican que cada vez hay más pobres y un pequeño por ciento de la población mundial se hace cada vez más rico. Hasta en Europa sienten el aliento del crecimiento de la pobreza hija del desempleo.
    Hoy compartimos la Web (http://www.internetworldstats.com/stats.htm) aproximadamente el 33% de la población mundial unos 2267233742 millones de personas, de las cuales comparten FB 799092160 aproximadamente el 35% del total que está en la Web.(http://www.internetworldstats.com/stats4.htm), estamos por tanto en el centro de una de las tendencias más destructoras de la especie humana la EXCLUSIÓN, hoy aunque la tecnología permite que cada humano pueda disponer de un medio que lo conecte a Internet, el afán de riqueza hace que los precios de los equipos y del acceso a Internet sean prohibitivos para un porciento de la población que después de satisfacer sus necesidades biológicas elementales quisiera resolver la necesidad fundamental que nos distingue como especie “informarse para aprender”, hay un porciento de la población no precisamente pequeño que está muy lejos de satisfacer las elementales prioridades biológicas y no tiene acceso a aprender.
    El camino para la solución es la Empatía por los iguales, la Educación es el camino de la Paz, eliminar la Exclusión es la única manera de salvar a la especie, ¿serán los magnates de las Redes Sociales los que ofrezcan la solución para una sociedad con TEP o veremos lo contrario?
    ¿To Be or To Be? ahí está la clave.

  8. Clara Ines Fetecua
    February 14, 2012 at 8:37 pm

    “Podemos hablar de empoderamiento cuando dejas de ser intermediado, y eso solo pasa cuando controlas la tecnología. Las tecnologías de empoderamiento son aquellas que permiten a una persona o una comunidad crear sus propios espacios y eso sólo ocurre cuando instalas tu el software en el servidor y si es e software es abierto”

    tener una Red libre requiere de nosotros la responsabilidad de crear los espacios! Sociedad unida e independiente de intereses económicos por el bien común!

  9. Josean
    February 15, 2012 at 1:37 pm

    No debería de sorprendernos las posibilidades que se abren y que se deben de abrir. Quizás ya sea conocido por tí y tus lectores, pero la “esencia” de la iniciativa democracia 4.0 es lo que las TEP permiten: nada de carta blanca durante 4 años hasta las siguinetes elecciones:

    http://demo4punto0.net/

    P2P en vez de Facebook, twiter, … , en definitiva, en vez de intermediarios susceptibles de estar “condicionados”.

    Josean

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *