GlobalWebIndex, nueva edición sobre redes sociales e internet en el mundo

El GlobalWebIndex consiste en un estudio periódico y ya tradicional acerca de algunos datos de la Internet Global. Leyendo sus conclusiones esta mañana me daba cuenta de que reafriman la idea que intento transmitir en los cursos de Social Media:  a la hora de pensar en formar la propia identidad profesional en la red, si bien ya son muchos los autores, expertos, consultores en social media general, todavía están “por hacer” los blogs, curadores de contenidos, expertos en sectores específicos.

Hay muchas cosas sobre motivación humana que pueden generalizarse a nivel global pero otros elementos que deberían guiar estrategias en social media son específicas por culturas, legislaciones, etc.

Son 4, creo, los elementos fundamentales del estudio:

1. Social media y mercados locales: la que comentábamos es una de las conclusiones del último GWI, aunque empieza a notarse cierta “fatiga” alrededor del uso de Facebook (parece que se produce, por ejemplo, una caída del 12% en cuanto a número de mensajes que se envían a amigos, del 17% en cuanto a búsqueda de nuevos amigos y del 19% en cuanto a unirse a nuevos grupos), el tema parece limitarse a los países que adoptaron primero el uso de esta red social. En un sentido global pierden importancia los mercados de UK, US y Alemania pero la ganan los emergentes, como Brasil, China, India o Indonesia.

2. Uso social de Internet: del mismo estudio surgen también otros datos, como el de que el uso de redes sociales sigue siendo el comportamiento en internet con una tendencia más al alza: un 59% de usuarios actualizan su perfil por lo menos una vez al mes a finales de 2011.  La fatiga de Facebook favorece, al parecer, a otros entornos, así que lo que se hace con mayor frecuencia después es actualizar el estado en Twitter, que ha pasado de un 13 a un 24%, así como subir video a Youtube, comportamiento que se incrementaba del 21% al 27%. Las contribuciones a foros parecen haber bajado del 38% a 32% entre los dos últimos GWI mientras que el blogging se ha estabilizado en un 27%.

No demasiado sorprendentemente, si recordamos el interés de twitter en ello, el GWI destaca también cómo los mercados más activos son hoy los de China, donde el 84% de los usuarios de internet contribuye al menos una vez al mes en redes sociales, blogs, subida de vídeos, compartir fotos, microblogs o foros. Cerca están Rusia, Brasil e India. Todo ello frente a un 64% en UK, un 60% en US y un 52% en Alemania, mostrando cómo incluso en los mercados menos sociales el tema continúa siendo importante.

3. Televisión también como social media: como tendencias emergentes destacan las que comentamos a menudo en El caparazón, la convergencia de medios, con el uso de múltiples plataformas simultáneas hasta el punto del repunte, que también hemos comentado a veces, de las audiencias televisivas.

4. Googleización: Según el GlobalWeb Index Google consolida su posición como el controlador de información más grande del mundo, empezando a dominar todos los puntos de acceso a internet. El 85% de los usuarios lo utiliza, frente al 76% en el primer informe, hace 5 años. Incluso en países en los que los buscadores locales son fuertes, como Rusia y su Yandex, está solamente a 8 puntos (82% frente a  90%). 7

Parece que crece, además, Google+, indicando que un 22% de usuarios de redes sociales tienen perfil allí. Hablamos en India del 49%.

 

Comments

comments

4 thoughts on “GlobalWebIndex, nueva edición sobre redes sociales e internet en el mundo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *