Psicología del individuo conectado: 12 estudios.

Será el título de alguna conferencia próxima, fue tema de una entrevista reciente para RAC1  y me sirve ahora para seguir profundizando en algunos de los temas que ya comentábamos en un reciente artículo para Cuadernos de Pedagogía, revisar algunos estudios acerca de los perfiles psicológicos  del usuario de Facebook, el principal, como sabéis, servicio de redes sociales del planeta:

-Identidad cultural: Parece que  los usuarios Afro Americanos, Latino e Indios de la red social  muestran mayor intensidad  en cuanto a su identidad cultural, como se deriva de las preferencias de consumo específicas de su cultura que muestran en mayor medida que estudiantes blancos y Vietnamitas.

-Transparencia: Somos, como decíamos hace poco, bastante similares en cuanto a la personalidad que mostramos a los demás, off y online.

-Extroversión:
Los extrovertidos son los que reportan tener más amigos y los que más se implican en Facebook. En cambio, los que se auto-clasifican como más concienzudos (disciplinados, organizados, orientados a logros), son los que parecen usar en menor medida la red social.

-Neuroticismo: Un estudio en 2009 de Ross et al. concluye que tipos de personalidad que puntuaban alto en neuroticismo declaraban que el muro era su componente favorito. En cambio la gente con neuroticismo bajo tendía a ver las fotos como su espacio favorito.

-Timidez: Otro estudio en el mismo 2009, de E.S. Orr, et. al. manifestaba que la timidez correlacionaba de positivamente con el tiempo pasado en Facebook. A pesar de que los tímidos, como era de esperar, tenían menos amigos en la red social, manifestaban en mayor medida actitudes favorables.

-Narcisismo: En 2010 otro estudio, en esta ocasión “Narcsismo y sitios de redes sociales “  (traducíamos y comentábamos al respecto del tema aquí), encontraba una asociación positiva entre el narcisismo y el uso de Facebook, especialmente en relación a los perfiles y fotos, en ambos casos utilizados para promoverse a uno mismo. Igualmente el estudio hallaba datos sobre cómo la gente con altos niveles de narcisismo y gente con bajos niveles de autoestima eran los que más tiempo pasaban (más de una hora al día) en FB.

-También se relaciona mayor uso de Facebook con menor rendimiento académico pero mayor autoestima y sentimientos de pertenencia.

-Facebook y el modelo de los dos factores: Un nuevo estudio titulado “¿Porqué la gente usa Facebook?” de investigadores de la Universidad de Boston comentaba que la red social cubría dos necesidades básicas. La primera es la necesidad de pertenecer a algo y la segunda la necesidad de auto-presentarnos al mundo. La autoestima y autovalía se asocian a la primera.

-El uso de Facebook está influenciado, también, por factores sociodemográficos y culturales, resultando que las mujeres y las minorías étnicas tienden a usar Facebook en mayor medida que los hombres de raza blanca y caucásica. Aunque no es propio de Facebook, un estudio reciente de Fundación telefónica va en el mismo sentido:  según los datos del último informe del SIE, en España hay un 63,5% de mujeres que usan las redes sociales frente a un 52,4% de hombres.

-Individualismo vs. Colectivismo: Los miembros de culturas individualistas son más proclives a compartir información privada con amigos en FB, además de tratar sobre temas polémicos, en comparación con la gente de culturas más colectivistas. Así como la gente de culturas colectivistas tiende a ser más proclive a permanecer en matrimonios o trabajos problemáticos (2000 study by Diener), Facebook puede ser un sistema de soporte importante, con interacciones frecuentes con los círculos de amigos en esos casos.

-Autoestima: En un estudio denominado “Mirror, Mirror on my Facebook wall: Effects of exposure to Facebook on self-esteem, se muestra cómo editar información sobre nosotros mismos podría aumentar la autoestima, pero el tema no está claro. Del mismo modo la visualización de las conexiones sociales podría tener el mismo efecto, mejorando el autoconcepto.

Pero los resultados no son concluyentes:  un estudio en 2010 de Lou en Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 70, encontraba que un uso intensivo de Facebook reducía los niveles percibidos de soledad pero la mejora de la vida social gracias a FB no necesariamente acarreaba la mejora de la autoestima.  De nuevo el factor cultural es importante, de forma que estudios como el de Yu y colegas encontraban cómo en las culturas colectivistas, como la China, el uso de Facebook podría incrementar en mayor medida la autoestima.

-Conexión: Se busca en Facebook la conexión social, de forma que un estudio de Sheldon, Abad & Hirsch en 2011 concluye que los usuarios frecuentes de Facebook aumentan su sentimiento de conexión general con el mundo. Curiosamente, sin embargo, podría ocurrir lo contrario, de forma que los que se sienten más desconectados son los que suelen usar la conexión a Facebook precisamente para luchar contra el sentimiento de desconexión. Facebook puede significar tanto la salida para los sentimientos de desconexión como la perpetuación de los mismos.

 

En fin…que como veis se trata de un ámbito en desarrollo, sin conclusiones demasiado definitivas aún pero que debe ser tenido muy en cuenta por Psicólogos sociales y clínicos.

Lo que está claro de momento es que un adecuado acompañamiento de la vivencia online (como entorno “seguro”, enriquecido entre otras muchas posibilidades)  puede ser fundamental como forma de tratamiento de las múltiples psicopatologías asociadas a lo social.  Así empezó, hace ya mucho, mi interés por el tema de internet  que constituyó una herramienta terapéutica fundamental en determinados colectivos.

Recordadme que os lo cuente algún día…. psicologa-del-individuo-conectado-12-estudios

Comments

comments

20 thoughts on “Psicología del individuo conectado: 12 estudios.

  1. Interesantes indicadores, sí…

    Me merece atención especial esto de:
    “un adecuado acompañamiento de la vivencia online (como entorno “seguro”, enriquecido entre otras muchas posibilidades) puede ser fundamental como forma de tratamiento de las múltiples psicopatologías asociadas a lo social.”

    Por favor, sí, cuéntanos eso algún día. ;)

    En mi caso, soy voluntario en un albergue para personas sin hogar. Desde hace un tiempo colaboramos con los usuarios en la creación de un blog (con el componente social muy activo, su fb, su twitter)…

    Tengo que decir que, en nuestra experiencia, ha tenido un efecto extraordinario en algunos de los usuarios involucrados. A muchos de los niveles que comentas, desde la identidad, la transparencia, la sensación de vinculación y pertenencia… es algo que, en ocasiones, les aporta muchísimo.

    Seguro que aprenderemos a hacerlo mejor con lo que nos cuentes. ;)

    (Por si a alguien le interesa: http://bajouncieloabierto.wordpress.com)

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: Psicología del individuo conectado: 12 estudios sobre Facebook | La guarida del friki
  4. hola perdon pero FB tambien sirve para difusion cultural, intercambio de opinion y hasta para vender o enterarnos de sucesos al instante en cualquier parte del mundo y algunos casos a ayudar o informar alguna catastrofe

  5. Pingback: Psicología del individuo conectado: 12 estudios sobre Facebook
  6. Plantean unos temas que me dejaron pensando, no sólo como community manager sino también como usuaria. De hecho, entré a FB buscando “luchar” contra el sentimiento de desconexión y luego sentí, tal cual, que estaba perpetuándolo. Este artículo me lleva a pensar que, FB y otras redes sociales ayudan a dejar la soledad y también a encontrarse con la cruda verdad que esconde. Todo depende del uso que la persona otorgue y lo utilice como trampolín y no como refugio aislador de lo offline.

    Buscaré su twitter, buen artículo!
    @zamariavv

  7. Que me estas queriendo decir? aunque tomando en cuenta que eres tu… por alguna razón creo que me adjudicas alguno de los problemas psicológicos que menciona jajajaja. Supongo que algo de lo que dice debe ser cierto, después de todo, yo soy Abogada no Psicóloga.

  8. ya vamos avanzando el que aceptes que tienes un problema es el primer paso bien flor (Y)

  9. jajajaja aquí el único que tiene severos problemas, eres tu!!!!! En donde esta la aceptación de la que hablas, lo que yo dije es que lo que dice el que escribe a lo mejor es verdad, en ningún momento que me aplique.

  10. Pingback: Redes Sociales y Funcionalidad: Facebook. - Círculos y Flechas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *