Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital)

Escuchaba hablar recientemente a Gerd Gigerenzer sobre intuición y me sorprendía una idea interesante:  más allá de ciertos esoterismos la intuición puede ser entendida como capacidad de simplificación, una capacidad de síntesis especial que, añado, funciona mejor cuanta más es, de forma paradójica, la sobreinformación.

Sigo pensando en ello en el marco de internet, así que en cierto modo el proyecto que os presento es parte de mi particular investigación en el ámbito de las intuición digital. Y es que así es como creo que podríamos llamar a a Curadores de contenido y Entornos personales de aprendizaje, como personas y herramientas al servicio de un mismo objetivo: el de filtrar, aplicar distintos contextos a la creciente sobreinformación en la sociedad-red que vivimos.

En palabras más familiares, en una época en la que vuelve a hablarse de tercera década de la web, de web 3.0 desde un punto de vista de evolución conceptual, los PLE (Entornos personales de Aprendizaje) entendidos como metodología, como herramienta, como estrategia de aprendizaje, manejo de la información o creación de identidad en la web (e-portfolios profesionales), vuelven a estar de máxima actualidad.

En fin… que lo que quería presentar con este post es un pequeño proyecto que empezamos este 20 de enero en la red de Internet en el aula.  Me invita a impartirlo José Luis Cabello y he querido trasladar a El caparazón algunas de las cosas que aparecen allí:

 

¿En qué espacios se desarrolla este TAAC?:

Realizaremos parte de las actividades en esta propia red. La otra parte se realizará en el Google Site creado para el curso, con material adicional que os será de utilidad para completar las actividades: https://sites.google.com/site/plnparadocentes/

¿En qué consiste?:

La idea de la que parte este TAAC es ayudarte, en 4 semanas, a crear tu Red Personal de Aprendizaje, con una orientación clara hacia la función docente..

  • Conocer el concepto de PLN y su importancia en cuanto a identidad digital y aprovechamiento de las posibilidades en internet.
  • Conocer las redes y los recursos fundamentales para el docente.
  • Crear redes-entornos personales, con todos los espacios y fuentes.
  • Aprender de los entornos creados por los demás.
  • Utilizar el concepto de Red de aprendizaje en el aula.
  • Aprender a utilizar los PLE-PLN como herramientas de organización.
  • Integrar en los PLE-PLN herramientas / estrategias de descubrimiento.

 

Comentaba ayer en El CEJFE, donde también realizo formación en el tema, que es un curso interesante, sobre todo porque permite aprender a gente de distintos niveles. Quizás en un primer momento sea suficiente con entender el concepto y agregar un par de fuentes y servicios de redes sociales pero gente que ya trabaja con fuentes y redes seguro que también puede aprender a organizarlas mucho mejor, así como a mejorar su portfolio profesional (identidad digital profesional) o incluso las estrategias de evitación de la homofilia que he pensado interesante incorporar a este Taller.

Os dejo, por si queréis profundizar un poco más en el concepto, diversos de los recursos que incorporo en el sites sobre PLE-PLN  que he ido creando:  un caso real, presentado en la PLE conference de 2010, de puesta en marcha de metodología PLE en una organización.

También, a falta de la definitiva para el taller (que ando ultimando), un par de presentaciones sobre PLE-PLN (Entonos o redes personales de aprendizaje, “red” acentúa el elemento social) que os aportarán más ideas al respecto:

 

 

¿Os animáis a mejorar vuestra intuición digital? La forma de inscripción consiste en añadiros al grupo del enlace.

Comments

comments

9 thoughts on “Taller Entornos Personales de Aprendizaje (Intuición digital)

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenos días, me parece muy interesante este taller, soy docente. ¿Cómo puedo inscribirme? Gracias anticipadas por la respuesta, y un saludo.

  3. Me parece muy bueno el enfoque que le das, tanto a la manera de aprender como a las nuevas (o viejas) estrategias, en un contexto de cambio y multiplicacion del conocimiento.
    En un cambio cualitativo de lo que es conocimiento, y en una multiplicacion de la cantidad de info, que roza la infoxicación… la intuicion digital y la inteligencia colectiva… nos ayudarán?? ;-)
    Yo os aporto mi granito de arena: http://conocity.eu/jordi-mapleando
    Mucha suerte con el curso PLE-PLN :)
    Josi

  4. Felcitaciones por este interesante emprendimiento y desde ya me encuentro sumamente atraido a la idea de simplificacion de datos. Desde ya seguire atentamente estas evoluciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *