Tecno-matices: Tablet OLPC 3.0, My permissions

Llega de nuevo el momento de los Tecno-matices, de destacar aquellas novedades que durante los últimos días me han llamado la atención, de intentar aliviar la sobrecarga que provoca la evolución digital.

Empiezo por una aplicación que creo recomendable para cualquiera. Son muchas las veces en que sin darnos casi cuenta autorizamos a diversas aplicaciones para acceder a nuestros datos en distintos servicios de redes sociales, a veces hasta el extremo de autorizar que publiquen lo que quieran por nosotros.  Se trata de la típica pantalla intermediaria entre cualquier otra página y twitter, facebook, etc. que nos avisa de que debemos dar permiso si queremos acceder a la función en cuestión y es típico que jóvenes y no tan jóvenes, por impulsividad, aceptemos sin leer las condiciones concretas.

tecnomatices-tablet-olpc-30-my-permissions

 

Pues bien, mypermissions.org monitoriza y nos  permite enmendar los errores que hayamos podido cometer al respecto. En dos minutos podemos empezar 2012 “limpios” de aplicaciones potencialmente peligrosas.

 

 

La segunda herramienta – evolución tecnológica – gadget que me ha parecido destacable es la versión 3.0 de la parte más instrumental del conocido proyecto OLPC. Como anunciábamos ya hace un par de años, serían los tablets los futuros protagonistas de esta iniciativa, en principio para el desarrollo.

Pantalla LCD de 8 pulgadas (en un futuro se trabajará con pantallas de tinta electrónica, que consumen menos y presentan mayor legibilidad en distintas condiciones de luz), funda de goma,  se puede cargar la batería a mano, mediante una manivela, consiguiendo hasta una hora de autonomía (un minuto de manivela para 10 de funcionamiento, comentan).

También será posible cargar la batería mediante energía solar, a través de su funda especialmente preparada para ello.tecnomatices-tablet-olpc-30-my-permissions

Android, o  Linux Sugar, especialmente diseñado para niños y adaptado a pantallas táctiles, la idea es que se respeten los 100 dólares de límite y por tanto,  la esencia del proyecto.

No se trata de un producto que vaya a ser vendido directamente a consumidores o padres sino que de nuevo la intención  es llegar, en paquetes masivos, a los países cuyos gobiernos los compren. Uruguay, Perú, en el caso de los Laptop, esperemos que sean más en esta ocasión.

No se trata de centrarlo todo en los equipos pero es absurdo hablar de revolución cultural a través de la tecnología en lugares en los que esta todavía es un lujo. Creo en Internet como derecho universal (lo veremos pronto en un post) y como comentaba en Ecuador hace unos meses, para ello, infraestructuras y equipos son un a priori inalienable.

En fin… os dejo vídeo en el que se muestra el “invento” desde el CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, evento anual de novedades en cuanto a dispositivos, gadgets y hierbas de ese tipo.

 

Comments

comments

2 thoughts on “Tecno-matices: Tablet OLPC 3.0, My permissions

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Este tipo de gadgets demuestran que es posible crear una tecnología más ecológica, funcional y económica, pero la ponen al servicio de los gobiernos “con fines filantrópicos”.. lo que termina por generar conflictos en el mercado porque el resto de usuarios nos preguntamos porqué tenemos que pagar mucho más por tecnologías no ecológicas y programadas para romperse en un periodo determinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *