Excedente cognitivo, el segundo libro de Clay Shirky, ya en castellano: primer capítulo

Hablábamos de este libro hace un año. Es por ello que me hace especial ilusión dejaros este primer capítulo, en primicia para los lectores de El caparazón. Estará a la venta en 10 de enero en Deusto (Grupo PLaneta), la misma editorial en la que saldrá, un par de meses después, el libro en el que llevo trabajando la mayor parte del año.  Pero de ese hablaremos en otro momento.

 

Ahora quería dejar, además del primer capítulo,  enlace a los dos artículos que lo resumían:

 

Recordemos, además, algunos párrafos:

Cuenta Shirly en Cognitive Surplus  (ahora Excedente cognitivo), su reciente y último libro, la anécdota de una niña que, a medio visionado de una película, se levanta y empieza a buscar detrás del televisor tradicional. Me contaba mi abuelo, cómo no era un comportamiento extraño en los principios de la televisión el de buscar detrás del aparato los personajes, las personas que creíamos ocultas tras las pantallas.

No es extraño así que los divertidos padres de la criatura preguntaran qué andaba buscando. Hoy ha cambiado la respuesta: “Busco el ratón”, la interacción, elementos que acompañan invariablemente las pantallas de hoy.

Comento a menudo en presentaciones cómo son inmensamente más deseables (porque hacen más feliz al individuo) los medios interactivos que aquellos, como la televisión tradicional, relacionados mil veces en múltiples estudios con el aislamiento, la construcción de “castillos de arena” sociales y la infelicidad.

Vivimos una explosión similar de medios digitales enlazando a mil millones de personas en una misma red, despertando un excedente cognitivo aletargado de tres trillones de horas al año de tiempo libre, que la población “educada” podrá dedicar a cosas más importantes que ver la televisión. Los 100 millones de horas de pensamiento humano que crearon wikipedia son los que gastan los americanos cada fin de semana viendo anuncios en televisión.

 

Por último, una cita textual del autor:

Sería tentador pensar en Ushahidi, en PatientsLikeMe sin aquellos contenidos que no son tan geniales, como hubiera sido fantástico que la imprenta hubiera inundado el mundo de journals científicos y no de novelas eróticas. Pero no es así como funcionan los medios. Más libertad para crear implica más libertad, también, para crear contenidos “basura”, así como libertad para ser pacientes, indulgentes en la experimentación, el error que llevará a cosas realmente buenas. Nos toca experimentar con un nuevo medio con algunas características que lo hacen sumamente atractivo: es social, barato y ubicuo. Y cambia el panorama hacia la distribución de la libertad de prensa, la libertad de mezcla sin más cortapisas que la propia libertad de expresión.


Disfrutadlo.

Enlace directo al pdf: Excedente cognitivo_1er cap

Podéis solicitar el libro completo ya desde el enlace

 

 

19 thoughts on “Excedente cognitivo, el segundo libro de Clay Shirky, ya en castellano: primer capítulo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. maria jesús
    January 8, 2012 at 11:29 am

    No encuentro el contenido del capítulo, no hay enlace bajo el título.
    gracias, me gustaría leerlo.
    Maria Jesús

  3. maria jesús
    January 8, 2012 at 11:33 am

    Perdon, la impaciencia!
    Ya lo he descargado, gracias, muchas gracias.
    Felicísimo 2012!

  4. January 9, 2012 at 10:56 am

    No deja de ser chusco que no hayan sacado versión en ebook. En Amazon no me lo habría pensado: habría pasado por caja aunque el precio no es de los más baratos. 11,47$, 1$ más que la versión rústica.

    Pero de ahí a 20 euros hay un trecho. Y más allá del precio, la inmediatez: ¿para qué esperar?

    1. January 9, 2012 at 9:41 pm

      Juan Luis, ya estoy afilando el teclado. Si fueran una editorial modesta no lo haría, pero que Planeta no se aplique el cuento que ella misma publica en forma de libro, es demasiado sangrante como para no aprovecharlo…

    2. Roger Domingo
      January 9, 2012 at 10:54 pm

      Juan, el libro sale mañana día 10 y, como todos los lanzamientos de los sellos Deusto, Gestión 2000 y Alienta, el mismo día se publica la versión papel y la versión digital, algo que venimos haciendo desde la aparición de Libranda, hace ya aproximadamente un año y medio.

      En consecuencia, mañana día 10 el libro se publicará en todos los formatos (incluido Kindle, aunque en este formato es la propia Amazon quien convierte el ePub que sirve la editorial a .mobi, lo cual puede acarrear algún retraso) y en todos los canales.

      Un saludo,
      Roger

      1. January 10, 2012 at 12:44 am

        Y eso por qué no aparece en ninguna de las tiendas on-line consultadas como Casa del Libro, Laie, o Amazon, como tampoco en la web de Planetadelibros? Por qué se anuncia el libro papel y no el digital?

        Sobre todo tratándose de un libro como éste…

        Estaremos atentos.

      2. January 10, 2012 at 1:24 am

        Lo que comenté anteayer era en base a la información disponible: se veía la oferta en papel pero no en ebook. Si cambia la cosa, genial, claro. Y esperemos que salga en los dos formatos mayoritarios.

        Claro que la cosa no acaba ahí. Es un problema muy complejo: si sale el ebook a 20 euros, sienta mal. Si sale a un precio comparable al gringo (pongamos, no más de 12 euros), destaca contra el libro en papel.

        ¿Y quién es el público objetivo de un libro de Shirky? Un, dos, tres, responda otra vez

        1. Roger Domingo
          January 10, 2012 at 11:12 am

          Juan, la versión eBook de “Excedente cognitivo” tiene un PVP de 9,99 € y se publica hoy día 10 (aunque algunos sistemas puedan tardar 24-48h en actualizarse) en los principales formatos y canales digitales (Kindle, Apple, B&N, Casa del Libro, Fnac, etc).

          Un saludo,
          Roger

          1. January 10, 2012 at 11:55 am

            Buenísima noticia, Roger. En cuanto salga para Kindle me lo pillo. Por cierto, ¿sabes como va la cosa de las zonas? Lo digo porque yo tengo cuenta en .com y me gustaría comprarlo ahí.

            Sea como fuere, a ver si toma nota el sector y esto se convierte en norma. Yo llevo comprando libros toda mi vida y lo voy a seguir haciendo. Pero en mi casa no caben más libros, y prefiero aprovechar las otras ventajas del ebook, como la portabilidad. Vaya, que quiero comprar ebooks en castellano y a precio razonable

  5. January 9, 2012 at 11:07 am

    Juan, no creo que tarden en sacarlo en ebook.

    Saludos

    1. January 9, 2012 at 11:43 am

      Esperemos que sea así, pero estamos en 2012. Que no salgan a la vez papel y ebook es un poco molesto, la verdad. Se sigue pensando en el ebook como en amenaza al papel, o eso parece. Más concretamente, como una edición e-rústica, que siga a la edición tapa dura una vez que ésta haya logrado los objetivos de la compra impulsiva o impaciente.

      Lo malo, claro, es no asumir que el ebook es el vehículo perfecto para dicha compra impulsiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *