Profundizando en la brecha: ¿Quiénes son los desconectados?

Son frecuentes las estadísticas contrarias, las que estiman el crecimiento de la popularidad de las redes sociales en el mundo. Por eso me llamaban la atención los datos que os dejo, que nos hablan de todo lo contrario, de quiénes, a nivel mundial, son los que no están “conectados”.  No se trata de una investigación exhaustiva pero sí de cosas que seguro que os harán pensar. Si bien en principio algunos de los datos se refieren solo a Facebook, voy a intentar, cuando sea posible, generalizarlos a los servicios de redes sociales en general.

Resultan interesantes algunos datos previos:

En 2010 se superaba en el mundo la  cifra de los mil millones de usuarios activos de redes sociales. El 60% de los internautas en el mundo formaba parte de por lo menos una red social, en el 80% de los casos,. Facebook.

Así, en el caso de FB, aunque el ritmo de crecimiento ha decrecido en 2011, se llegaba a los 800 millones. Se prevé que continúe descendiendo el ritmo de crecimiento pero que alcance igualmente cifras importantes en 2012. Mil millones de personas, el 14 por cien de la población mundial estará en Facebook para entonces. Dicho de otro modo y siendo siete mil millones de habitantes los de este planeta, son seis mil millones de personas las que no están en Facebook.

Estos son, divididos en las que podríamos considerar las categorías principales,  los principales motivos:

 

Económicos

-Según datos de la Organización mundial de la salud, 3 mil millones de personas viven en la pobreza. Estamos hablando de brecha de acceso a muchos de los denominados derechos básicos así que no es extraño que el tema incluya también, casi en su totalidad, la brecha digital. En EEUU hablamos de 49 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza.

 

De edad – opción

-Un tercio de los norteamericanos no está en FB y uno de cada cuatro usuarios de la red social vive en EEUU.

-Activistas o personas especialmente preocupadas por la privacidad, por motivos profesionales o personales.

 

Discapacidades

-Según datos también de la OMS, en junio de 2011 eran 1000 millones las personas discapacitadas en el mundo. Aunque en muchos casos pueden estar en redes sociales y en otros los motivos económicos las incluyen, son muchas de estas también las que pueden estar fuera.

 

Políticos

-China, con 1.3 mil millones de personas que no puede acceder a FB desde el bloqueo gubernamental desde hace unos dos años. Esto excluye Hong Kong, con acceso a esta.

-Irán (78 millones de personas), Corea del Norte (23 millones) y Cuba (11 millones) tienen gobiernos que restringen el acceso a determinados sitios, FB entre ellos. Myanmar (Burma), Kosovo, sumarían 56 millones de personas más.

 

De popularidad de otras redes

-Gracias a la alianza con Yandex, red social mayoritaria en Rusia,  142 millones de personas están ya en FB.

-127 millones de personas en Japón acceden en mayor medida a servicios locales como Mixi. En Brasil Orkut tiene un papel similar y  en Suráfrica MXit es un servicio también importante. En China también son otras marcas las protagonistas, como podéis ver en el mapa.

 

redes

 

En fin… que no quiero terminar sin volver a  destacar la importancia de solucionar las muchas otras brechas que incluyen la digital. No podemos estar orgullosos de un mundo cómodo para poco más de la mitad de la población mundial.

Después será importante, también, estar conectados. Y aunque desde luego FB no es ni la única ni la más deseable de entre las Tecnologías para la participación, sí resulta un primer paso para muchos hacia opciones más libres.

En este sentido, a mayor madurez del usuario de la web social mayores serán las posibilidades de que alternativas como Diáspora, Identica, la N-1 de nuestros indignados o la que veremos surgir en 2012, Global Square, salgan adelante.

 

En la distribución, en todo caso, está el futuro, pero de todo eso hablaremos en otro momento.

 

5 thoughts on “Profundizando en la brecha: ¿Quiénes son los desconectados?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. December 31, 2011 at 6:30 am

    Es verdad que hay muchas estadísticas de estas y, a menudo son contradictorias. El gráfico que pones está muy bien y muestra claramente fenómenos como los de redes predominantes por países (Qzone, Orkut). Pero, fíjate, es de hace unos meses y ya se está quedando viejo (ni siquiera había un G+ que ya tiene 65M).

    En cualquier caso, me gusta mucho el enfoque. Hablar de los que están al otro lado. Hace unos meses, saqué de la página de la ONU unos datos:
    · Seres humanos en el mundo (entonces): 6.900M
    · Sin agua potable (2010 – ONU): 884M (13%)
    · Sin saneamiento básico (2010 – ONU): 2.300M (33%)
    · Sin acceso a electricidad (2010 – ONU): (23%)
    · Analfabetismo: aprox 1.000M (15%)

    Creo que son unas cifras de las que apenas somos conscientes. Los “ricos” somos tantos y hacemos tanto ruido, que se acalla aún más el silencio de los pobres.

    Gracias por ponerlo en evidencia.

  3. January 1, 2012 at 11:52 am

    Creo que los que somos “usuarios avanzados” en la red, se nos olvida que hay mucha gente que aún no ha llegado ni a las redes sociales ni a internet.

    El pasado viernes presentamos en Andalucía el estudio “El papel de las TICs en el perfil de compra de la persona consumidora en Andalucía” [ http://bit.ly/s2dDCZ ] y a pesar del esfuerzo que se está haciendo con los centros Gudalinfo o con Andalucía Compromiso Digital, hay un elevado número de la población que no entra a internet porque “no le interesa”.
    Analizando el estudio veiamos como la nueva brecha digital, por lo menos en el mundo desarrollado, no está en el acceso a equipamientos, ya que un elevado número de la población tiene ordenador o incluso un smartphone, sino el acceso a la red y a la información y ese creo que debe ser el centro.

    La información y la formación es lo que da la libertad a la hora de la toma de decisiones.

    Hay ONGs que están haciendo un importante trabajo en llevar equipamiento a África, por ejemplo, pero el problema no es el ordenador, el problema es que no pueden ni mandar sms´s porque les cortan las comunicaciones, sobre todo cuando llegan las Elecciones lo que supone que no puedan informar a la población.

    Me parece muy importante hacer una reflexión del uso de las TICs y de qué es lo que estamos poniendo en el centro (en muchas ocasiones la tecnología) y qué es lo que debemos poner (las personas).

    Un saludo y feliz año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *