Más de 30 buenas ideas en innovación social en 2012

“Cuando salimos de nuestro camino habitual podemos pensar que estamos perdidos pero  es aquí donde lo nuevo y lo bueno comienzan”

León Tolstói

 

Nos faltó en la descripción de tendencias para 2012 de hace un par de días hablar, más allá de la política, de qué sectores serán los más innovadores, los más prometedores en cuanto a la puesta en marcha de soluciones en la capa social de internet que mejoren la realidad. En momentos de crisis como el actual, cuando como muchos repiten no hay vuelta atrás en muchos aspectos, bienvenidas sean las ideas para reinventarnos.

Nadie mejor que los inversores en Silicon Valley para decidir qué sectores e iniciativas serán los/as protagonistas este 2012. De ellos en algunos casos y de mi propia cosecha en otros tomo algunas de las siguientes:

 

Salud:

Autogestión de la enfermedad, datos abiertos, empiezan a aparecer empresas e iniciativas no solo interesantes sino también rentables en este aspecto: Healthtap (preguntas y respuestas en entornos “curados”, Vertos Medical (comunidades), Avado (agenda, comunicación con pacientes), Skimble (aplicaciones de fitness para móviles) Patientslikeme, 23andme

 

Educación:

Aunque como os comentaba dejo el análisis con extensión de las tendencias que vienen para la salida del informe Horizon 2012, me ha parecido interesante ver, desde un punto de vista de empresa, en qué proyectos confían los inversores. La educación es una de las protagonistas en el momento actual de las conversaciones y flujos económicos en el lugar, de momento en el sentido amplio, fuera de las aulas y pensando en preparación de exámenes, tutorías, herramientas multimedia, webinars, etc. En este caso la genial  Khan Academy, Grockit (Preparación de pruebas), Piazza (preguntas y respuestas), Course Hero (comunidad, varios), Codecademy (enseñanza interactiva de programación), Skillshare (enseñanza p2p), Tutorspree (tutores) son las ideas estrella.

Por último, todavía no ligadas a formas de monetización pero sí con una relevancia importante, hay que tener en cuenta las incursiones de Stanford en el mundo de los Mooc o el reciente anuncio del MIT de que va a proporcionar una plataforma para sus cursos abiertos.

 

Ciencia basada en datos y “Big Data”, con Socrata, Palantir, Addepar, Hortonworks, CitusData, Relevvant  como las más interesantes para los inversores.

 

Empresa 2.0:

En un contexto de progresiva fusión entre los ámbitos personal y profesional de nuestras vidas sigue la tendencia a importar desde los usos amateur herramientas a los entornos empresariales.  En este caso podríamos hablar de muchas pero Evernote, Box, Dropbox (herramientas de productividad), Socialcast (entornos colaborativos), Survey Monkey (encuestas),  Yammer (microblogging) y Google entrando pronto y fuerte en escena son quizás ejemplos especialmente relevantes.

 

Consumo colaborativo

Hemos hablado mucho de la Generación we, de innovación social este 2011 y creo que hablaremos todavía más en 2012. También aumentará la necesidad de solucionar uno de los temas pendientes de este tipo de servicio, el de la creación de sistemas de certificación de la confianza, como algún que otro incidente en Airnb demostraba.

GetAround (alquiler de coches), Rentcycle (alquileres en general), Zipcar (coches compartidos), Kickstarter (crowdfunding), Task Rabbit (intercambio de tareas) son otros interesantes ejemplos internacionales. En nuestro país, Goteo ocupaba hace unos días nuestra atención.

Y creo que merece un justo lugar aquí el traslado de este tipo de ideas a lo energético, con la Tercera revolución industrial de Rifkin como tema no sé si posible este año pero sí urgente.

 

¿Os animáis a actualizar el post con iniciativas locales? Bienvenidas serán las que conozcáis y queráis presentarnos.

 

7 thoughts on “Más de 30 buenas ideas en innovación social en 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. December 29, 2011 at 2:06 pm

    Me gusta la idea de Task Rabbit (intercambio de tareas) y zipcar se ve que tiene una comunidad mas o menos fuerte en Estados Unidos. Saludos

  3. December 31, 2011 at 7:48 pm

    “Las tecnologías del intelecto darán lugar a una nueva era de innovación”. Esto lo dijo Amparo Moraleda, ex presidenta de IBM, hace más de un lustro.

  4. Josevi49
    January 8, 2012 at 2:59 am

    -Soy tan solo una persona jubilada con alta inquietud social, el modelo y los últimos acontecimientos, lo confirman, está agotado, vamos camino de ninguna parte.
    Necesitamos Twitter y Regeneración2012 http://bit.ly/s1RXcb
    Es necesaria reforma radical, tenemos que dejar que los niños desarrollen y creen y aprender de ellos.
    Lo siento, no existe otra opción. Saludos

  5. December 25, 2012 at 12:53 pm

    Si te gusta la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores sociales, la creatividad y todo lo que nos haga aprender y pasarlo bien colaborando juntos por hacer un mundo mejor, te esperamos para compartir contigo la experiencia de emprendedores sociales, profesionales del mundo de la comunicación, medios sociales, coworking, crowdfunding, start-ups… En definitiva, el diseño social y creatividad en cualquiera de sus formas y de una forma única: la tuya: http://disenosocial.org/formacion

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *