Entender es percibir patrones

El autor leyó a Steven Johnson en  Sistemas emergentes – O qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software. Posiblemente también a Barábasi en Bursts, para llegar a las conclusiones que expresa en el vídeo: cuanto más sofisticadas son nuestras tecnologías, más se parecen sus leyes a las de la naturaleza.

También como colectivo, como sociedad, seguimos leyes universales, en su mayoría por identificar pero que nos alejan de la sensación de azar aparente. Somos, en definitiva, más predecibles de lo que podría parecer. Vivimos en un universo probabilístico, tal y como postulan algunas leyes estudiadas en la fisica, como la teoría cuántica o las teorías del caos, aplicadas también a las redes sociales hoy.

En lo biológico, en lo cosmológico, en lo tecnológico, en lo sociológico, todo son patrones.

Y cuando estamos cerca de entenderlos, cuando parece que la tecnología es capaz de convertirse en una extensión de nuestra conciencia, todo se convierte en posible.

Entiendo a la perfección su entusiasmo. Disfrutad de la magistral realización del vídeo:

 

.

Comments

comments

5 thoughts on “Entender es percibir patrones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Si y no, los patrones engañan, ocultan lo magistral, lo mágico y místico del universo, no todo puede ser replicado o recreado, lo que no le quita la belleza… Pero algunas constantes, no patrones, si hay, como por ejemplo el caos.

  3. Estoy de acuerdo con que entender es percibir patrones… o mejor dicho, nosotros “necesitamos” ver una serie de patrones para entender.

    De ahi, que nos cuesta mucha dar respuesta a problemas o simplemente entender si no disponemos de patrones, que no siempre es posible disponer.

    Por ello, opino como Madhmax: ´no todo puede ser replicado o recreado, lo que no le quita la belleza…´.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *