Sociofilia, mi nuevo Galaxy Nexus y las mejores aplicaciones para Android

Nuevo gato, nuevas gafas, nuevo smartphone, tengo desde ayer la última joya de Google, esta vez con Samsung.

No me ha dado demasiadas sorpresas, mostrando por primera vez, sin embargo, la potencia de un sistema operativo como Android en su etapa de madurez. Con una versión de Android 4.0 recién lanzada pero que ya tiene actualizaciones, si dos palabras describen la experiencia de usuario hasta ahora, estas son fluidez y compatibilidad con Google.

En este sentido me daban la bienvenida esta misma mañana a Gmail, contándome algunos detalles técnicos sobre el que dicen que es el primer smartphone android que supera los iPhone:

Pantalla HD (de alta definición) Super AMOLED, es el primer teléfono con la versión 4.0 de Android (Ice cream Sandwich), Desbloqueo facial y Android Beam™ (sistema que permite traspasar datos, páginas web,  vídeos,  etc.

En fin… un buen escritorio, un tamaño adecuado, ando cargando las que considero, según mis usos del dispositivo, las mejores aplicaciones actuales para Android. Seguro que me dejo alguna pero valga el intento de recomendarlas:

sociofilia-mi-nuevo-galaxy-nexus-y-las-mejores-aplicaciones-para-android

 

-Picplz: similar a la popular Instagram pero para Android, permite compartir fotos, aplicarles filtros, enviar de forma simultánea a redes sociales, etc. Conseguí además que se muestre la última actualización como widget en el blog.  Excepcional…. Os espero por allí si os animáis a instalarla.

-Ubersocial: la mejor aplicación, en mi opinión, en el Market actual de Android para gestionar twitter.

-Newsrob: el mejor lector de RSS que también he sabido encontrar.

-Kindle reader: para mis libros, la experiencia de lectura en la pantalla del Nexus Galaxy también es muy positiva.

-Cliente de Instapaper: aplicación para smartphones del que considero el mejor servicio actual de “read it later”: Guarda cualquier artículo desde el iPad, desde mi laptop, desde el propio GN, etc. y lo deja accesible y  en formato agradable a la lectura, también desde cualquier lugar y dispositivo. No, Apple no ha inventado la nube con esto del iCloud que anuncia en televisión (tenéis aquí un artículo didáctico sobre cloud computing)

-Trending Topics: ideal cuando viajo, en un solo click accedo a los temas del momento en twitter a nivel mundial o nacional.

-JuiceDefender: un truquito para alargar la vida de las problemáticas baterías de los smartphones.

-Whatsapp: imprescindible para comunicarme con familiares y amigos.

-Foursquare: Popular red social basada en la geolocalización y el juego. Aunque “Lo estoy dejando” también tiene ya un lugar en el escritorio de la nueva criatura.

 
Leía en La tercera revolución industrial de Rifkin acerca de un concepto interesante: la biofilia.  El término, de Edward O. Wilson, describe lo que él piensa que es una afinidad natural de los seres humanos por el mundo natural. En su libro del mismo nombre el autor examina cómo nuestra tendencia a centrarnos en la vida y cosas relacionadas con esta puede ser una necesidad biológica, básica para la supervivencia de nuestra especie. Un ejemplo que refuerza la hipótesis del origen genético e instintivo de filias y fobias relacionadas con lo natural está en la facilidad con la que desarrollamos fobias a agentes naturales en comparación a su peligro objetivo. Cuchillos, pistolas, coches nos producen menos miedo que arañas, serpientes o similares.

El tema me hacía pensar acerca de la tecnología, de las tecnologías sociales en concreto y en cómo provocan las pasiones desbordadas que conocemos y si bien al principio me parecía que contradecía la hipótesis de Wilson, pronto me daba cuenta de que en la misma residía de nuevo uno de los argumentos que más he defendido durante los últimos años: si nos apasionan como lo hacen las tecnologías sociales, si ando en este caso tan contenta con mi GN es porque satisfacen un instinto social absolutamente natural en el ser humano.

No sé si llamarlo Sociofilia o incluirlo en el mismo concepto de Biofilia  pero la cuestión es que cuando las tecnologías satisfacen algo tan natural y potente como un instinto (y lo social lo es en gran medida para el ser humano,) es que están aquí para quedarse.

 

Comments

comments

4 thoughts on “Sociofilia, mi nuevo Galaxy Nexus y las mejores aplicaciones para Android

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Me había preocupado. Después de comprar instafetch, pensé que finalmente Marco Arment ha sacado su aplicación para Android y había hecho el canelo. Susto evitado de momento, y de todas formas está la lectura por síntesis de voz de los contenidos, importante para cuando no puedes leer.

    Por lo demás, me chirría aplicar el concepto “instinto” a una SSOO, marca y experiencia de usuario. Regresando al futuro, las tecnologías sociales, software social o como prefieras se han convertido en menos de 5 años en un hecho social de importancia imprevisible, sobre todo en lo que se refiere a su asombrosa capacidad simbólica. Dejando aparte las revoluciones culturales que ha permitido Internet y las formas inéditas de generar redes sociales y cultura, encima la tecnología ha pasado de ser algo intocable para alguien con status (primero de secretarias, después de frikis), a un símbolo de status alta potencia.

    Dando el juego que da la tecnología para pensar en la cultura, me chirría cualquier alusión al instinto. Sobre todo cuando la tecnología evoluciona al ritmo al que lo hace, y pensando además que el gasto en tecnología no demuestra que puedes hacer un desembolso lo suficientemente fuerte como para que tu status social sea inequívoco.

    1. No veo la contradicción entre status e instinto, o si la veo solo es aparente, como en muchas otras cosas si pensamos en términos de capitalismo, Juan. Sobre Instapaper, disculpa, ahora ya aparece la palabra “cliente”. También uso instafetch.

      Un saludo

      1. Hablar de instintos en el ser humano es peligroso, porque la cultura los moldea y comba hasta hacerlos irreconocibles. Pero sí, estoy de acuerdo: la pulsión por el status tiene una fuente instintiva a partir de la cual construimos cada expresión del status.

        Pero piensa que no tenemos contacto con esa fuente de forma directa, como p.e. los lobos. Nos pasa lo mismo que a Android: el software no tiene contacto directo con el kernel, sino que entre medias tiene la capa Dalvik

        En cuanto a instapaper, ¿usas la versión web? Es que, por más que miro, no encuentro una app nativa de instapaper. De hecho, por velocidad uso Instapaper con Opera mini además de instafetch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *