¿Quieres sincronizar conmigo? Nuestros colores para la navidad

Son muchas las cosas todavía por ver en internet. La que os presento hoy me parecía una muy buena idea anoche, cuando la conocía y ponía a prueba con éxito. Se trata de un árbol de navidad iluminado interactivo, que cambia de color según lo que le digamos en twitter.

El sistema es simple pero tremendamente atractivo, iniciando de nuevo, creo, multitud de posibilidades en cuanto al desarrollo de la sociabilidad en internet.

Pero antes, describamos su tecnología, que consiste en el monitoreo en twitter de determinadas keywords. Para controlar el color de las luces bastará con enviar un tweet hacia @cheerlights (anoche funcionaba también el hashtag #cheerlights) junto a uno de los 10 colores (en inglés):  red, green, blue, cyan, white, warmwhite, purple, magenta, yellow orange. 

Creado por Scharler, su ThingSpeak API convierte la idea en transmedia, permitiendo a los desarrolladores usar esos colores para actualizar las luces en un árbol real (en los vídeos), en webs distribuidas (mediante un código embed), en una aplicación móvil  o una extensión para Chrome (Chrome widget) que mostrarán el color actual.

En el caso de querer tener el árbol real, sincronizado con la voluntad de los usuarios de twitter tendremos ya que pensar en una combinación de  Arduino e ioBridge cuyos detalles podéis encontrar en el Tumblr de la idea.

El tema es para su autor una metáfora de la interconectividad global que a muchos nos apasiona. También puede significar un primer paso hacia sistemas de alerta colectiva pero sobre todo, en mi opinión, resulta una manifestación más de la abundancia del universo neorelacional que viene.

Escribo desde hace tiempo cómo la proximidad, la mayor cercanía con antes extraños que nos proporcionan las redes sociales nos hacen más solidarios, más sensibles a las necesidades de los demás.  No es más trivial la conexión que establezco con alguien para iluminar un árbol de navidad compartido que algunas de las interacciones obligadas en los vecindarios tradicionales.

De hecho la sincronización de experiencias sensoriales (música, luces, imágenes) puede ser una nueva muestra de pertenencia a las diversas comunidades posibles que como la misma participación en grupos, páginas o foros en internet capaz de dejarnos interesantes muestras de creatividad colectiva.

En fin… os dejo vídeo del efecto de nuestros tweets en al árbol original de Sharler. Ya sabéis, un tweet a #cheerlights o @cheerlights con un color (en inglés) y a observar desde vuestra app, desde chrome de momento o para los más atrevidos cómo cambia el árbol.

 


Actualización 9/12: Tenéis el árbol en directo, ahora que se está emitiendo en streaming, en el visor. Si enviáis un tweet con el hashtag y el color lo veréis cambiar aquí.


Comments

comments

4 thoughts on “¿Quieres sincronizar conmigo? Nuestros colores para la navidad

  1. Creo que no estoy preparado para digitalizar uno de los pocos símbolos cholulos (triviales, divertidos, familiares, “ilusionantes”, etc) que nos quedan en el mundo de la fantasía offline ;)

  2. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *