3 buenas ideas para salir de la crisis gracias a la innovación

Invertir en innovación podría ser, como afirma Paul Romer desde una nueva teoría del crecimiento, un factor endógeno crucial para lograr el desarrollo económico.  O en palabras de actualidad: aquellos países que sean capaces de observar y aplicar las mejores ideas alrededor del mundo al respecto serán los que lograrán salir de la crisis polifacética que vivimos. Sabéis cómo de alarmantes son las previsiones de desempleo en España… pues bien, parece que el crecimiento futuro dependerá, no tanto de volver atrás en ningún sentido sino de poner en marcha la capacidad de hacer cosas nuevas.

Lo pensaba el otro día y el artículo en The Atlantic me lo confirmaba: sólo cosas como favorecer la emprendeduría, lograr atraer capital riesgo hacia  y un ecosistema diversificado, que tenga en cuenta las posibilidades de internet favorecerán el desarrollo económico a largo plazo de cualquier territorio.

Las fórmulas son las de siempre, aunque no está de más verlas reflejadas en ejemplos prácticos: favorecer el capital humano, del territorio y proveniente de la inmigración, favorecer la investigación y el desarrollo mediante financiación pública o disminución de impuestos, favorecer el acceso a  capital riesgo de firmas pequeñas y medianas y llevar a cabo políticas de impulso tecnológico y comercialización desde universidades y otros centros de investigación.

Me quedo con 3 ejemplos de cómo ideas innovadoras alrededor de estos aspectos han logrado el desarrollo. En concreto, los tres casos me han llamado, porque van más allá de las lógicas simples y suponen medidas valientes y poderosas, ligadas en mayor o menor medida a las personas y a una visión estratégica, a largo plazo, de las cosas, la atención.

 

3-buenas-ideas-para-salir-de-la-crisis-gracias-a-la-innovacin

 

Singapur, por ejemplo, decide invertir en capital humano, en la educación de sus habitantes como estrategia de futuro.

Si en 1960 tenían una renta per cápita similar a la de Jamaica, hoy prácticamente la han multiplicado por diez. Si Jamaica centraba sus esfuerzos en el turismo, Singapur se convertía en un núcleo de investigación y negocios. El sistema educativo público allí es fuerte y aplica principios meritocráticos que consisten en identificar y apoyar a jóvenes talentos para futuros puestos de liderazgo. En los 60 Singapur atrajo capital extranjero para la industria para crear puestos de trabajo. Dado que se seguía invirtiendo en la educación de su capital humano, durante los años 70 el país empezaba a atraer indsutrias de valor añadido, como las petroquímicas, electrónicas y de almacenamiento de datos. Hoy son líderes en la industria del conocimiento, incluyendo las ciencias biomédicas.  Durante la pasada década, el número de científicos del territorio pasaba de 14,500 a 26,600, ganando más del 80%.  La calidad de su enseñanza en matemáticas y ciencia es reconocida como la mayor del mundo según el último informe global de competitividad del Foro Económico Mundial.

El caso de Canadá es similar en ciertos aspectos, aunque allí apostarán por atraer talento inmigrado. Solamente en Toronto absorben 100.000 inmigrantes al año, la gran mayoría gente muy formada, en la línea de la clase creativa de Florida.

Por último, Corea del Sur apostará por los emprendedores, mostrando además altas dosis de una flexibilidad que es imprescindible hoy. En un país que dependía de las exportaciones y en un momento de recesión global que nos afecta a todos, el gobierno inicia una serie de reformas orientadas a hacer más fácil crear negocios. Menos impuestos, reducción del tiempo necesario para crear un negocio (de 14 a 7 días), con entornos online dedicados a tal labor (start-biz es un sistema online en los que los emprendedores se registran para empezar un negocio). Los resultados no se han hecho esperar, moviendo al país desde el puesto 15 al 8 en los informes del Banco Mundial sobre creación de negocios.

 

En fin…que ahora que andamos transitando de un gobierno a otro y a sabiendas del caso que suelen hacernos desde tales instancias :), recomendamos que flexibilidad, facilidades para la innovación y la emprendeduría, refuerzo del talento humano, así como convertirse en Ciudades Globales y Creativas, sean algunas de las prioridades.

 

Comments

comments

7 thoughts on “3 buenas ideas para salir de la crisis gracias a la innovación

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. 3 buenas preguntas para cambiar de políticos y gobernantes
    1-¿A que tipo de consejeros recurren nuestros líderes políticos?
    2-¿Su falta de visión a futuros viene determinada genéticamente o es una cuestión de orgullo incompatible con la inteligencia humana?
    3-¿que piensan más, en como enriquecer la sociedad o en como enriquecerse de la sociedad?

    Tenemos demasiada información como para hacer las cosas mal. Ahora ser un mal gobernante debería estar penado.

  3. Considero que lo básico es invertir en talento. La educación en este país es lo primero que hay que cambiar en el sentido de premiar el mérito y el esfuerzo. En España se ha hecho con la educación como hizo aquel genial bachiller, que a la hora de simplificar las ecuaciones eliminaba directamente las incógnitas. Es lícito comprar talento cuando no se tiene, pero este talento mercenario solo debe venir a corto plazo e invertir en la educación patria a largo.

    El cambio en este país para innovar se antoja enorme, inmenso Dreig. De tanto igualar ante la ley, se ha quitado la ley, llámese esta nivel de conocimiento o de excelencia.

    Espero también que el nuevo gobierno acometa las reformas necesarias, pero no tengo mucha confianza.

    Un abrazo,

  4. Innovar , aprovechar las nuevas tendencias, las redes sociales se incrementan más y más cada año, los negocios por internet bien echos son una oportunidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *