Tecnologías de reconocimiento facial en Alemania y la diferencia (todavía) como ventaja competitiva hoy

Del diálogo entre las posibilidades de lo global y los límites de lo local surgirán durante los próximos tiempos muchas contradicciones  pero también algunas oportunidades en internet. Sobre este aspecto trataba una noticia de hace unos días, sobre Alemania denunciando a Facebook por su característica de reconocimiento facial.

El tema, que funciona desde diciembre de 2010 en EEUU y desde junio de 2011 en muchos otros lugares,  podría tolerarse, para los alemanes, si se trata de una opción deshabilitada por defecto pero no si se trata de todo lo contrario.  En este sentido, Facebook dice que no se vulnera la ley, dado que la característica puede desactivarse.

Internet es distinto, decimos últimamente, en muchos sentidos, a la realidad. Y en este aspecto, creo, está la clave de la cuestión Germana, con un servicio de redes sociales como Facebook vulnerando, no solo sus leyes de protección de datos (las Alemanas y las Europeas) sino también importantes principios, de sólidas raíces históricas, en su cultura.

 

tecnologas-de-reconocimiento-facial-en-alemania-y-la-diferencia-todava-como-ventaja-competitiva-hoyAndo desde hace unos días dando vueltas por el mundo y reconozco a menudo los efectos de la globalización en la homogenización de pueblos y culturas. Y es un tema que sin duda aumentará con la capa de interconectividad global que representa internet.

Habrá conflictos, como el que presentamos hoy, pero también, todavía, oportunidades para los que sepan aprovechar la coyuntura actual para explorar las peculiaridades locales de las estrategias de social media para cada lugar.

Lo comentaba hace un tiempo al defender la actualidad de la profesión del Antropólogo cultural, también en la sesión del pasado sábado para Espacio Público en Venezuela: es momento de pensar en clave local lo que vamos aprendiendo en la red, de repensar lo aprendido en social media en clave local, de elaborar estrategias verticales en base a la diversidad cultural.

Es momento de ir ajustando internet a una realidad cultural que todavía es, a pesar de una globalización e interconectividad que terminarán por unificar muchísimos de los actuales matices (y desigualdades),  diversa.

Imagen: Graffiti en papel en El hatillo (Venezuela)

Comments

comments

2 thoughts on “Tecnologías de reconocimiento facial en Alemania y la diferencia (todavía) como ventaja competitiva hoy

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. “…Ando desde hace unos días dando vueltas por el mundo y reconozco a menudo los efectos de la globalización en la homogenización de pueblos y culturas…”

    “…es momento de pensar en clave local lo que vamos aprendiendo en la red, de repensar lo aprendido en social media en clave local…”

    “…Es momento de ir ajustando internet a una realidad cultural que todavía es (…) diversa…”

    He conocido, desde que conocí Twitter, bastantes mujeres que admiro. Te leo a veces Dolors, con atención ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *