5 aspectos clave sobre Internet y la paz en el mundo.

Encontraba hoy la página de un proyecto que me resultaba tremendamente interesante, The Global Peace Index. lo firma el  Institute for Economics and Peace  y describe un marco conceptual desde el que identificar y entender los factores propios de las sociedades más pacíficas. Derivados de la aplicación de su índice en unos 300 países, definen una serie de elementos económicos, políticos y culturales para este tipo de sociedades (en otros estudios identifican los países).

La alteración de cualquiera de ellos, comentan, puede influenciar de forma positiva o negativa la paz en un territorio

Me ha llamado especialmente la atención que posiblemente en todos los casos pero especialmente en cinco de los ocho, creo que incide de forma directa la capa adicional a la realidad que proporciona la sociedad red, la que ya denominamos a menudo Sociedad aumentada. Los destaco:

  1. Un gobierno que funcione adecuadamente.
  2. Un entorno empresarial sólido.
  3. Una distribución equitativa de los recursos.
  4. Bajos niveles de corrupción: Relacionada con la transparencia. Recordemos el feómeno Wikileaks…
  5. Aceptación de los derechos de los demás: Tolerancia, diversidad son características que hemos visto relacionadas con la sociedad red, que hemos identificado a menudo como ventajas de la sociedad de la transparencia.
  6. Relaciones de buena vecindad: El aumento de las relaciones, en cantidad y calidad (neorelaciones, hipersociedad, sociedad aumentada) que se produce en internet favorece también este aspecto. Netville resulta un buen ejemplo de ello,  o un estudio que descubría recientemente en Londres (Neighbourhood Networks, 2010), The Online Neighbourhood Networks Study, que en el mismo sentido mostraba que los participantes en entornos online hiperlocales (como soporte a la comunidad local) muestran los efectos positivos de este tipo de comunicaciones en cuestiones como reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad,  sentido democrático,  buena vecindad e implicación en el territorio.
  7. Libre circulación de la información: nada que decir, excepto por alertar de la importancia de una red neutral y libre.
  8. Altos niveles educativos: También internet puede favorecerlos, como sabemos los que apostamos por una educación mejor mediante una apropiación adecuada de la tecnología. Hablábamos en este sentido de Sociedad del aprendizaje…

 

paz

¿Algo más urgente que eliminar cualquier brecha que se relacione con lo digital?

Tenéis en su página una infografía interactiva más que interesante en el mismo site para observar cuestiones de evolución de la paz entre países o comparar entre distintos lugares.

 

Y por último, una representación videográfica del interesante Global Peace index:

4 thoughts on “5 aspectos clave sobre Internet y la paz en el mundo.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Gema_PM
    October 31, 2011 at 10:14 pm

    Un mundo en paz es posible, sin embargo y con encender el telediario basta para comprobar como de momento es difícil ponernos de acuerdo a los seres humanos…creo en que será una realidad, pero quizás más en un mundo diferente, gracias a un salto evolutivo mental de la raza humana, donde importe más los valores de la humanidad que la destrucción de la misma. Sólo espero que sea antes de que el planeta y la naturaleza decidan que no merecemos otra oportunidad. Está en nuestras manos. Sonrío ahora cuando pienso en la cadena de favores…por ejemplo, http://www.youtube.com/watch?v=RvKbFC93qdo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *