17 ideas en primera persona sobre educación

Es algo que normalmente no solemos hacer: escuchar la voz de los alumnos, la razón de ser indiscutible del sistema educativo.  Así que he decidido amplificar aquí algunas de las ideas que presentaban en el panel de estudiantes de Education Nation,  experiencias y sentimientos en primera persona, consejos que los alumnos darían a profesores y directivos en educación.

Nos hablan de personalización, de empatía, de contacto, de incorporación de las tecnología… y nos dicen…

• Aprendemos de diferentes maneras y a diferentes velocidades

• No puedo aprender de ti si no estás dispuesto a conectar conmigo.

• Enseñar mediante un libro no es enseñar, es simplemente hablar.

• El cuidado de cada alumno es más importante que enseñar a toda la clase.

• Cada joven tiene un sueño. Vuestro trabajo es ayudar a acercarnos a nuestros sueños.

• Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la  vida (coachers).

• La comunidad debe involucrarse más en la escuela.

• No hay que ser maestro para enseñar. Cualquiera puede enseñar algo.

• Tengo que pensar de manera crítica en la universidad, pero los exámenes no me enseñan eso.

• Como jóvenes que somos, nos gustan las nuevas tecnologías que van apareciendo. Integrarlas en la enseñanza hace que el aprendizaje sea mucho más interesante.

• El maestro no sólo debe estar capacitado para la enseñanza, también para el asesoramiento.

• Dime algo bueno de lo que hago para que pueda seguir progresando en eso.

• Agradecemos que te conectes con nosotros en nuestro lenguaje, como cuando el maestro nos proporciona ayuda adicional con Xbox y Skype.

• Ofrecer asignaturas optativas como teatro, arte, cocina, música sería ideal.

• Los líderes educativos, los maestros, los responsables políticos, deben empezar a escuchar la voz del estudiante en todas las áreas, incluyendo la evaluación de los maestros.

• Es necesario usar en el aula las herramientas que utilizamos en el mundo real para conectarnos y comunicarnos, como Facebook, correo electrónico, etc.

• Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle.

 

Nos hablan, de nuevo, de que quieren TIC, TAC pero también TEP. Quieren participar,  hablar con nosotros. ¿Tendremos tiempo y ocasiones para escuchar e incorporar sus voces en las políticas y decisiones que les afectan?

 

20 thoughts on “17 ideas en primera persona sobre educación

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. October 12, 2011 at 7:03 pm

    Són 18 buenas ideas.
    Primordial: “Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle”.

  3. October 12, 2011 at 7:21 pm

    Todas ellas son buenas y necesarias Dolors: dan pistas para tener en cuenta a la gente en algo fundamental, que solo puede hacer ella, y es…
    APRENDER A SU MANERA!
    A ver si les dejamos hacerlo entre tod@s!
    Josi

  4. October 12, 2011 at 9:31 pm

    Hola, Dolors,
    Me parece q tienen claro lo q necesitan, otra cosa es q queramos escucharles. Me indigna el q en general se les da. Creo tienen derecho a pedir mucho mas de lo q les damos.
    Con tu permiso me gustaría referenciar tanto la lista como tu post.
    Un saludo,
    Berta

    1. October 12, 2011 at 9:56 pm

      Por supuesto, Berta, sin problema.

      Un saludo

  5. Jorge
    October 12, 2011 at 11:29 pm

    Buenísimas razones sin lugar a dudas…En la formación en empresa,más allá del sustema educativo,el centro debe ser el alumno.El protagonista.Y no los contenidos ni el formador con su “amplia” experiencia profesional y sus 12.000 másters y experiencia en grandísimas empresas.

    El empleado necesita ser escuchado y que la formación sea un proceso continuo en el que el formador sea un acompañante en su desarrollo.Alguien que le oriente en su conducta y en sus dudas.Y para ello sin duda es preciso hablar el mismo idioma y conocer su realidad.
    Pasemos del profesor magistral al facilitador.

  6. October 13, 2011 at 10:48 am

    Gracias por este post Dolors.

    Tengo dos hijos. El mayor de 15 años suspendió la asignatura de matemáticas de forma penosa para mi. Estaba completamente desmotivado y rechazaba al profesor. No conseguí motivarle. Finalmente, durante el verano hicimos un plan de estudios conjunto y recuperó la asignatura sacando un notable alto. Pero yo sigo teniendo un dolor en el corazón, porque en éste curso que ha comenzado ya no ha querido elegir matemáticas, una asignatura que hasta ahora le encantaba. Muchos de los elementos que citas no estaban desafortunadamente disponibles para mi hijo:
    • No puedo aprender de ti si no estás dispuesto a conectar conmigo.
    • Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la vida (coachers).
    • El maestro no sólo debe estar capacitado para la enseñanza, también para el asesoramiento.
    • Tienes que querer al estudiante antes de poder enseñarle.
    Un abrazo!

  7. October 13, 2011 at 5:30 pm

    Me gusta el listado aunque siempre se puede matizar y completar.
    Al hilo de lo que expone y del comentario de Javier León comento mi opinión-experiencia.

    Javier, aparte de no saber motivar, otro de los pecados graves de docentes es el clasificar a los alumnos, lo que les condiciona totalmente. Me refiero a alumnos que no han tenido nunca, que les vienen nuevos, pero de los que cuentan referencias a través de profesores de cursos anteriores. Lo he vivido con algún hijo y es penoso. El mayor ha cambiado de centro este año, nuevos profesores que no le conocían de nada, está supermotivado y con muchísimas ganas por demostrar todo lo que vale y el comienzo de curso ha sido estupendo en resultados.

    Tengo amigos y familiares docentes. Un aspecto que veo común a muchos de ellos es el acomodaticio. Sé de lo que hablo. Sé lo que cuesta preparar temarios, preparar clases y corregir exámenes. Lo sé porque lo he vivido y lo he visto. Mi queja va en el sentido de que veo a muchos docentes desmotivados y si ellos lo están, imaginar lo que pueden motivar ellos al alumnado.

    También sé que muchos no cuentan con los medios que quisieran, pero también sé que hay quien ve a disgusto ponerse al día en nuevos procesos y nuevas tecnologías porque “se ven mayores” (hablo de personas de 50 y de menos años ¡cómo se pueden ver mayores con esa edad!).

    Y el punto de “Necesitamos algo más que maestros. Necesitamos orientadores en la vida”, reconozco que sería estupendo que fuera así, que tuvieran ese papel con los alumnos, pero creo que esa labor la debemos de hacer principalmente en casa (y si tenemos apoyo en los centros, mejor que mejor).

    Podría extenderme, pero tengo que seguir trabajando.
    Un saludo.

    1. November 24, 2011 at 1:20 pm

      Carlos, estoy de acuerdo con tu observación de que los profesores no cuentan con los medios que quisieran. Estoy impulsando varias iniciativas en este sentido y una de ellas es la figura del Orientador Tutorial. La impulso desde la experiencia de llevarlo a cabo y ver como los alumnos han recibido esta orientación como personas, la “orientación en la vida”. Te invito a ti y a tus conocidos y familiares docentes a visitar el facebook y blog Orientador Tutorial:

      https://www.facebook.com/pages/Orientador-tutorial/306847855993291?sk=wall

      http://orientadortutorial.wordpress.com/

      Saludos

  8. Xavier
    October 13, 2011 at 7:06 pm

    Todo bien. Completamente de acuerdo con el hilo central y la necesidad imperiosa de una vital y concienzuda atención a lo que los estudiantes, “razón de ser del sistema educativo”, como se los denomina en este hilo, requieren y demandan.
    Y, al margen de que existen muchos estereotipos de docente o instructor, capacitador o como quiera llamárselo, (“buenos”, “bonachones”, “amigables”, “no comprometidos” o directamente “malos”), en general las características enunciadas en este hilo, deberían ser como mínimo fundamentales en ellos.
    Pero, aunque se que voy a generar una que otra controversia, en mi opinión no son los estudiantes los llamados a definir qué es lo que el sistema educativo debe proponer… les estamos encargando una responsabilidad que no les compete. El sistema educativo debe proponer diversar opciones de las cuales el estudiante elija la que más le guste o a la que más se adapte, pero el diseño del sistema educativo debe respoder a lo que la sociedad quiere como futuro, (y aunque hoy parezca desmerecedor, quizá sean los adultos los que deban definir eso).
    Saludos

  9. Agur
    October 13, 2011 at 11:20 pm

    Me ha encantado el post y también los comentarios. He sido enseñante y soy madre. Es cierto que hay que escuchar a nuestros alumnos y no lo hacemos, muchas veces escudándonos en los 12.000 másteres o cursos y cursillos varios que hemos hecho. Pero si no tenemos en cuenta a la persona que tenemos delante, si tenemos prejuicios, si solo pensamos en el temario que tenemos que impartir, malamente podremos mejorar el sistema educativo, poco haremos por esas personas que ponen en nuestras manos a sus hijos/as para hacer de ellos hombre y mujeres de provecho en el futuro. No podemos quedarnos anclados en lo de siempre, en los esquemas y apuntes de hace 30 años, amarillentos; no podemos menospreciar a las personas que tenemos ante nosotros. Debemos vivir con los tiempos y pensar siempre en mejorar. Porque así ha conseguido el homo sapiens llegar a donde ha llegado.
    Un saludo desde Euskal Herria.

  10. October 14, 2011 at 6:06 am

    Es imprescindible escuchar la voz de los alumnos para iniciar el cambio en educación sobre el que mucho se habla pero que no llega a concretarse en las aulas.Éstas deberían ser verdaderos centros de experimentación y creatividad.
    Para llegar a poner en práctica una verdadera renovación de la educación es imperioso cambiar el corazón del docente,quien tiene reservada la nobilísima misión de ayudar a nacer al hombre nuevo del siglo XXI.

  11. October 19, 2011 at 9:05 am

    Hola Dolors, totalmente de acuerdo.
    Con tu permiso enlazo tu entrada a mi blog.
    ¡Claro que tenemos que escuchar a los alumnos, conocerlos, aceptarlos y quererlos y a trabajar!
    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Un saludo desde Málaga

  12. April 30, 2012 at 2:46 pm

    Buenas, Dolors,
    me ha gustado también tu post. Te sigo a menudo y valoro mucho tus aportaciones. Te postearé en breve estas nuevas ideas para la educación (ya lo hice anteriormente con las TAC propuestas en un anterior post), y lo relacionaré sobre la necesidad de hacer de la Biblioteca Escolar el centro de recursos para el aprendizaje y el nucleo donde, idealmente, tendría que confluir la comunidad educativa, siendo la biblioteca o CRAI, la vertebradora de estos “feddbacks”. Salud y buen trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *