TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre

Parto siempre de una perspectiva de la sociedad red que intente atender los beneficios individuales además de los de la colectividad. En el caso de comunidades, de hecho, el cuadro que dejo en la imagen intentaba reflejar eso, la importancia de los que Hertzberg denominaba factores no higiénicos y que irían desde el reconocimiento social hasta la autorealización para los individuos como elemento esencial a tener en cuenta si queremos motivar a la gente para que haga cualquier cosa.

Se atiende normalmente a los objetivos de la empresa-organización de estar en los social media o trabajar en comunidades, pero es importante también atender también a lo que quiere el individuo.

Es por ello que me gusta hablar, más que de colaboración de participación, porque la palabra supone matices de aprovechamiento individual de los beneficios del trabajo compartido que son muy afines a la nueva ética suprasocial y supraindividualista que denominamos del individuo conectado.

Se habla de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación),  en educación surge el término de TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y propongo ahora desde las ciencias sociales el de  TEP, Tecnologías del empoderamiento y la participación.

En un momento especialmente propicio (en pleno #OccupyWallStreet y a unos días del 15o), ante un futuro en el que la única forma de que los gestores políticos calmen la insatisfacción del ciudadano será dejar que participe en todos los ámbitos y momentos posibles, el concepto de colaboración queda corto.

Participación  implica  la obtención de algo a cambio de nuestra colaboración, aunque solo sea el crecimiento personal y social que se logra al participar. En general creo que la web social avanza y tanto ciudadanos como consumidores como usuarios empiezan a pedir, no solo ser escuchados e interactuar en conversaciones, sino comprobar después que su opinión o aportación se ha tenido en cuenta.

 

El psicocomunicólogo que describíamos, así como el experto en participación  serán los encargados de teorizar y aplicar, respectivamente, las dinámicas motivacionales que conocemos, para promover el uso de las aún rudimentarias pero seguro que sofisticadas TEP que vienen.

 

 

6233221671_955056955a

 

Imagen thumbnail: Vicente Genovés.

38 thoughts on “TIC, TAC, TEP y el 15 de octubre

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. October 11, 2011 at 2:31 pm

    Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog tecnologico IV) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

  3. October 11, 2011 at 4:58 pm

    Hola Dolors.

    Muy interesante este intento de superar la eterna contradicción entre lo social y lo individual. Tiene bastante que ver con lo que estuvimos hablando el otro día sobre coopetición en actividades educativas.

    Saludos

  4. October 12, 2011 at 10:23 pm

    Hola Dolors!

    En Catalunya el Departament d’Ensenseyament utiliza las siglas TAC con el significado de “Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento”. De hecho, la unidad responsable del tema és el Àrea TAC: http://www10.gencat.net/sac/AppJava/organisme_fitxa.jsp?codi=16415

    Un abrazo,

    Boris

    1. October 12, 2011 at 11:02 pm

      Per cert, Boris, t´ho volia preguntar l´altre dia. El tema sorgeix del departament o es refereix a un concepte ja “inventat” a internet? Em sembla una decisió molt intel.ligent incorporar-lo de manera oficial…

  5. October 12, 2011 at 10:40 pm

    Es verdad, está mal especificado. Me centraba en el tema TEP y he puesto mal el tema aquí pero lo sabía y me lo recordaste tú el otro día. Estoy terminando un libro y trabajando constantemente y creo que a veces me colapso (ni siquiera las siglas de TIC estaban bien traducidas… en fin..)

    Gràcies, Boris, ho canvio.

    Una abraçada

  6. October 13, 2011 at 2:59 am

    Hola Dolors y Sandro,

    Buen post Dolors !
    TEP: me gusta, ;) Teorías del Empoderamiento y la Participación.

    Sandro, creo que estamso en una era en que la tecnología 2.0 nos empieza a permitir unir lo individual y lo social.

    Hace poco empecé a usar SeeClickFix (similar a ReparaCiudad.com) para fomentar la participación social cunado un problema urbano te moleste.
    Y hasta el diario La Nación los está empezando a usar en sus notas de falta de combustible en el país o la ocupación de los espacios públicos.
    #FaltaNafta: http://bit.ly/qOc8k7
    #Calledetodos: http://bit.ly/onHx1p

    Alguno conoce otras herramientas / plataformas de participación ciudadana ?

    Gracias, EstraTecnoCoach | Martín

  7. Pingback: Diego Slemenson
  8. Pingback: enrique canessa
  9. Alejandro Tortolini
    November 22, 2011 at 12:17 pm

    Dolors, valga una aclaracion: en el campo de los estudios de la administracion publica se mencionan las teorias del empoderamiento de los ciudadanos desde los años 90, teorias que a su vez son derivadas de las teorias del New Management empresarial que comenzo a dar vueltas en la academia en los años 80.
    Sirva esto para darle un poco de perspectiva historica a tus siempre interesantes aportes.
    Cordiales saludos,

    Alejandro Tortolini.

  10. Pingback: Alicia Lopez
  11. Pingback: Thomas Esposito

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *