Las redes sociales que salvaron a la estrella de la televisión

En la recuperación de la sociabilidad está, sabéis, la importancia que a menudo destaco de los social media.  Lo hemos dicho aquí de muchas formas, lo repaso en conferencias de otras:  Las redes sociables están reconectando lo que otros medios (la televisión está siempre en el punto de mira) desconectaron.

Lo han destacado múltiples pensadores de la modernidad, entre ellos, en EEUU, en Bowling Alone, Putman: la televisión (otros incluyen la radio) ha reducido por lo menos la mitad los encuentros con amigos y  la participación cívica en organizaciones.

La misma sospecha se cernía sobre internet, sobre los videojuegos, pero solamente  hasta la eclosión de los servicios de redes sociales. Lo que se produce, como decíamos ya hace mucho tiempo e ilustrábamos con la imagen que acompaña este post, no es la anulación de lo social sino todo lo contrario: la progresiva socialización de los medios y  de cada industria que quiera sobrevivir:

 

Del Bowling Alone al Bowling connected (De jugar solos a jugar conectados a los bolos)

En el caso de los videojuegos y su supuesto divorcio con la sociabilidad, según un estudio reciente de Lattitude (2011), los gamers son más sociales de lo que nunca pensamos, utilizando el 84% de la muestra de videojugadores estudiada, sitios de redes sociales varias veces a la semana.

En el caso de la televisión, que muchos creyeron muerta hace tiempo, parece que vuelve a hacerse realidad el viejo consejo popular, “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Lejos de morir, la búsqueda por parte de las cadenas televisivas de fórmulas que permiten añadir una capa social a las tradicionales formas de consumo televisivo (Apps para smartphones o tabletas, campañas en facebook, inclusión anecdótica de twitter en los programas), parece que arrojan resultados muy positivos: en EEUU en 2010 aumentaba un punto en 2010 y se consumía una media de 35 horas de TV cada semana.

Y es que la experiencia de usuario ha cambiado irremediablemente hacia lo social, hacia lo hiperconectado y el 60% de televidentes utilizan internet mientras ven sus programas favoritos, muestran los mismos datos actuales de Nielsen.

Algunos signos refuerzan esta tendencia, además de ofrecer esperanzas de salvación de la inversión publicitaria en televisión (Estamos acostumbrados a evitar los anuncios cuando navegamos pero quizás puedan parecernos atractivos cuando podemos conversar sobre ellos al verlos en televisión).

Así, hablamos, según Nielsen, de una población de 12 a 24 años que es experta en tecnología y está conectada a través de móviles de forma permanente. Convertir la programación televisiva en una experiencia multipantalla puede, no solo convertirla en mucho más atractiva para los más jóvenes sino también para una franja de población entre 18 y 34 años que son los más activos, según los estudios, en redes sociales.

Un estudio de Knowledge Networks lo afirmaba ya:  El uso simultáneo de internet ý la televisión está creciendo entre los jóvenes.  Además, el uso de los smarthone y los tablet también creciente puede terminar de reforzar esta tendencia.

 

En fin…esperemos que el filtro social actúe también por la calidad, tanto de los contenidos como de la eventual conversación. En un próximo escenario de Televisión interactiva, de Internet TV, serán muchas las opciones, los temas de conversación y las implicaciones posibles desde los programas… Elegir el twitt que más nos conviene y mostrarlo en TV es una anécdota, no una conversación. En este sentido los programas españoles todavía no dan la talla.

Tema de otro post…

 

6 thoughts on “Las redes sociales que salvaron a la estrella de la televisión

  1. October 2, 2011 at 2:06 pm

    Con matices: en España dos series como Aguila Roja y El Barco están aplicando medios sociales de una manera puntera en el mundo. Desarrollan estrategias para acercar al consumidor al visionado en directo a través de canales convencionales reduciendo la tendencia al consumo ondemand fuera del entorno televisivo donde el ingreso es menor y donde no se cuenta en medición de audiencia de cara al mantenimiento de un programa en antena.
    No es que la televisión evolucione a la interactividad, es que ya es interactiva. Lo que pasa es que no tiene el glamour de muchas cosas raras que se han dicho siempre al verlo como algo mágico. Mandar un SMS es una forma de interactividad. La segunda pantalla que conforman hace mucho tiempo los portátiles y ahora tablets y smartphones es una realidad consolidada. Lo que pasa es que si se chateaba por Messenger, nadie lo notaba. Si ahora se conecta en grupo con servicios como Twitter y Facebook se hace evidente el valor social que la televisión siempre ha tenido.
    Ahora hemos llegado a la fase donde la “interactividad” está empezando a formar parte de las estrategias de contenido y de promoción del producto. Y, efectivamente, va a seguir creciendo a toda velocidad.

    Sólo una coda: no hay palabra que distorsione más la reflexión sobre televisión que la de “calidad”. No existe la calidad: existe lo que me gusta y lo que veo, la calidad es una percepción individual que se traslada al debate social en forma de sanción moral (generalmente hipócrita; no se confiesa lo que realmente se ve y no se ve lo que se dice que se ve). Todas las encuestas aseguran que la gente dice que la “televisión” no tiene calidad. Claro, porque quien la puede tener son los programas que realmente ves. Porque nuestras mentes están formadas en el mundo escaso de los dos canales. Nadie pregunta si “los libros son de calidad”. No, uno solo sabe de los libros que le gustan.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. October 2, 2011 at 4:28 pm

    Lattitude (2011)
    La mayor parte de alumnado que he conocido hasta hoy utilizan juegos violentos o combinados ( pc, ps3..smarphones…etc.) y si observamos los dibujos animados de TV (Boing,Cartoon Network,Nikelodeoon…etc) españoles ,están plagados de violencia de todo tipo.
    Un saludo

  4. October 3, 2011 at 3:00 pm

    Aunque le falte el tema social, como interactuar está también el ejemplo del programa de Carlos Sobera en Antena 3 “Atrapa un millón”, que cuenta con una aplicación web en la que tienes tu dinero y concursas on-line siguiendo las preguntas de los concursantes.

    En el programa van apareciendo estadísticas de cómo va concursando la gente.

    En su dia me pareció muy original, aunque hace tiempo no tenía nada de fé puesta en ellos creo que Antena 3 es la cadena que más está apostando por este tipo de contenidos e interacciones.

  5. October 10, 2011 at 1:27 pm

    todo está cambiando muy rápidamente, así que esperemos que pasa en los próximo años!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *