Paradigmas de futuro para la cultura y no solo de likes vive el hombre

Me quedé con muchas ganas ayer, durante la mesa “Retos digitales “ de las Jornadas Internacionales “Paradigmas de futuro para realimentar la acción cultural” en la Universidad de Barcelona de presentar una idea que me parecía espectacular hace unos días y que va con el espíritu de creación ciudadana, de refuerzo de los mecanismos de colaboración que pueden posibilitar creaciones culturales de calidad e independientes de instituciones que creo que son el valor fundamental de la internet de hoy.

Similar a la Tanda Mexicana (que consiste en pocas palabras en la creación de fondos comunes para periódicamente desembolsarlos a cada uno de los participantes) pero en versión micro y online, se trata de un servicio de “microdonaciones sociales” iniciado por Linus Olsson y Peter Sunde (co-fundador de The Pirate Bay) y que sirvió entre otros para financiar la propia The Pirate Bay y hasta Wikipedia.

Su nombre, Flattr, resulta muy descriptivo y nace de la combinación entre las palabras “Flatter” que significa alagar y “Flat rate” que significa tarifa fija. Y la idea es que productores de contenido en internet o movimientos de apoyo a múltiples causas puedan puedan dar la opción, no solo de votar sino también, al estilo del +1 de Google Plus o el Like de Facebook, de dar (repartir, sería más correcto, ya que se ingresa una especie de tarifa plana mensual por cada miembro) pequeñas cantidades de dinero. Incluye la posibilidad de utilizar, mediante códigos QR, Flattr Offline.

Es una idea muy joven pero con algunos elementos que la hacen especialmente relevante. Dejo vídeo para que pueda valorarse:

 

 

En definitiva, un hito más de la Sociedad aumentada, capaz de suplir mediante lo social algo tan tradicionalmente apartado del ser humano, tan asignado ya a las instituciones, tan necesitado de cambio, además, como la gestión económica.

 

En fin… os dejo, además del excelente mapa conceptual que realizaba Marta Ardiaca con ella, la presentación (mixta, biligüe), de ayer en las Jornadas. Quede también mi agradecimiento, tanto a los asistentes como a Lluis Bonet por la invitación y el enfoque y a los compañeros/as de mesa, @rafamilan @sirjaron @innova2, con los que fue un placer dialogar.

 

398562417

Imagen thumbnail: Adiós verano

6 thoughts on “Paradigmas de futuro para la cultura y no solo de likes vive el hombre

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. September 16, 2011 at 12:40 pm

    Dolors, como siempre trayendo aire renovado a la semana!
    Qué alegría me ha dado ver el video de Flattr!
    Hace 6 meses que un amigo me instó a pensar y diagramar juntos alguna idea para crear aplicación o programa relacionado con lo que realizo (es programador) y desde este día, una y otra vez he pensado cómo llevar a cabo algo semejante a lo que han creado con Flattr… Siempre digo que me encantaría ser Mecenas y el nuevo paradigma del Sharismo, está comenzando a hacer realidad ese anhelo. Gracias por compartir esta novedad (que redundantemente ha salido este comentario! pero vale la pena por como reboza de “COMPARTIR”) Un saludo a mi surfeadora online favorita (el video vuelve a repetir esa idea de los suecos: muchas corrientes forman un gran río) Javier

  3. September 18, 2011 at 9:40 am

    Vi Flattr hace ya un tiempo, si se generaliza puede ser una buena manera de mantener a los creadores

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *