Aprendizaje aumentado: nuevas oportunidades para el individuo conectado

Volviendo a la normalidad he estado hoy preparando las presentaciones de los próximos eventos en los que participaré. Será el próximo lunes en Donosti, en un curso sobre “Content Curators o intermediarios críticos del conocimiento, nueva profesión para la web 3.0” organizado por Tabakalera en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad del País Vasco.

La misma tarde y el día siguiente (5 y 6 de septiembre) estaré en Santander, en el Encuentro University 2.0 de 2011, hablando de dos conceptos que juntos multiplican su potencia: Aprendizaje e inteligencia colectiva en la web.

Por último el día 12 de septiembre estaré en Palencia, en la Escuela de Verano del país románico, coorganizada por Asociación interterritorial de Cantabria y Castilla León y la Universidad Popular de Palencia, concretamente en el Monasterio de Santa María de Aguilar de Campoo, impartiendo una conferencia sobre Aprendizaje, redes sociales y Desarrollo local.

Dejo el Prezi de la segunda, en la que intentaré dar un paso más sobre cómo enfocar el que llamo “Aprendizaje aumentado” que permite la web al nuevo individuo conectado.

Comento en este que, entendiendo internet como constructo sociotécnico complejo, existen dos aspectos (tecnología y personas) que observar en torno a una misma necesidad: la de la educación o el aprendizaje orientado a la excelencia. En cuanto a tecnología expongo las principales tendencias observadas en el  Horizon 2011 en educación superior, en cuanto a personas desgloso las principales funciones profesionales del profesor, de cualquier trabajador del conocimiento que quiera participar en la revolución educativa a la que ya ha llegado el momento.

 

Es posible que cambie algún detalle estos días pero aquí la dejo ya.