Daily dot: El periódico local de la plaza pública digital global (y un video imperdible)

Me sirve como ejemplo para presentar un nuevo portal desde un punto de partida interesante porque explota de forma práctica una idea a la que doy vueltas desde hace un tiempo en conferencias y textos: la de internet como nueva forma de comunidad globalizada, de lo que podríamos llamar la hipercomunidad digital. 

Por eso me sorprendía Daily dot, el nuevo autodenominado periódico local de la web social y que pretende funcionar a modo de periódico (y foro, aunque quizás este último sea más complicado) local de las comunidades en Internet.

La idea, con un viejo conocido como Nova Spivak (Twine) en ella,  es simple pero potente: recoger las novedades en Reddit, Tumblr y espero que en un futuro otras “comunidades” (entrecomillo porque el concepto de comunidad es mucho más restringido y desde luego, quizás en algunos casos sería mejor hablar de agrupaciones), mostrando una vista general de lo que ocurre en cada momento en la Comunidad digital.

Incluye medidas de reputación digital y otros interesantes tipos de analítica y clasifica la información en tópicos, prometiendo aplicar pocos filtros más que los de interés en las respectivas comunidades.

Resulta, como decíamos, un concepto interesante pero dudo, como comentaba, que pueda resultar un lugar de conversación cuando esta está naturalmente distribuida en la web, en las propias “comunidades” que la idea quiere y en este sentido creo que sí podrá llegar a hacerlo, reflejar. Tiene sentido y más si pensamos en la idea aplicada al ámbito hispanoamericano, con múltiples comunidades (Taringa, Menéame, Barrapunto, se me ocurre), de las que también estaría bien tener noticias sintetizadas de este modo.

De todos modos me asalta la duda de si twitter, por ejemplo, con sus trending topics no está cubriendo ya esa función. Aunque tal vez por su integrabilidad con móviles y su popularidad actual twitter esté un paso más allá y resulte el periódico local ideal contemporáneo, tanto de la comunidad digital  como de la no digital.

 

En fin… el vídeo explica la idea de Daily dot  con mayor extensión:

 

 

 

De momento me ha dejado una perla para setenteros/as y ochenteros/as que quizás no hubiese encontrado, el sueño retro de un jugador de videojuegos que está triunfando en Deviantart y que proviene de las votaciones en Reddit.

Al tipo de videos de animación creados utilizando videojuegos se les denomina machinima, forma de lenguaje audiovisual actual de uso sencillo y con un potencial expresivo tan interesante como lo que veréis a continuación:

 

 

Comments

comments

One thought on “Daily dot: El periódico local de la plaza pública digital global (y un video imperdible)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *