Reconocimiento facial y de otras imágenes: 10 ingeniosas aplicaciones

Me parecía curiosa una entrada en The next web que traduzco parcialmente, sobre las múltiples utilidades de algo que a muchos asusta: el etiquetado automático de personas mediante el reconocimiento de rostros.

De actualidad durante los últimos días para la policía y las brigadas ciudadanas encargadas de aplicarlo en el reconocimiento de los responsables de los disturbios violentos británicos, es bueno saber qué otras utilidades, más allá de la seguridad, tiene esta evolución tecnológica:

 

-Etiquetado automático de gente, sugerencias para ahorrarnos tiempo, como complemento de productividad.  iPhoto, Picasa y Facebook ya incorporan características de este tipo.

 

-Juego

Empiezan a surgir juegos que utilizan el reconocimiento facial, como el de Viewdle, que distingue (no sé en base a qué complicados algoritmos :)) si eres humano no vampiro.

 

-Comparación de precios Google Shopper trabaja con recnocimiento de imágenes y RedLaser, de ebay, mediante  un escáner de códigos de barras pero ambos ayudan a comprar los objetos en que nos fijemos, recomendando tiendas, precios, etc.

 

-Notas mentales:  Deja Vu ayuda a organizar imágenes como recordatorios, permitiendo que añadamos notas, etiquetas y datos de localización.  El reconocimiento de imágenes sirve en este caso para etiquetar automáticamente libros, CDs, DVDs y etiquetas de vinos.

 

-Identificando programas de  TV

Similares a la popular aplicación que reconoce patrones musicales,  ‘Shazam’, TVtak identifica series de televisión, anuncios, etc. Solo en Israel de momento.

 

 

-Realidad aumentada

 

 

-Búsqueda de imágenes

Google introducía recientemente la posibilidad de buscar imágenes comparándolas con otras. Subiendo una imagen o dejando una url a una imagen mostrará imágenes similares. Puede tener muchas utilidades, desde saber dónde se han usado nuestras imágenes a confirmar o desmentir la autenticidad de las mismas. Durante las revueltas en Londres corrió un rumor en twitter sobre que había un tigre huido del zoo por las calles. Una simple búsqueda en esta herramienta de Google despejó que la imagen que corría era de 2008 en Italia.

 

 

-Resolver Sudokus

Sí, parece que si enviamos una imagen de un sudoku a Google Googles nos lo resuelve en segundos…

 

 

-Seguridad

Es probable que en algún momento el reconocimiento facial sustituya los passwords en los login de nuestras apps. Imaginemos que podemos loguearnos en twitter mediante reconocimiento facial, como ya imaginan en la Universidad de Manchester y muchas empresas están interesadas en aplicar. Hemos visto durante los últimos días emerger un nuevo fenómeno violento, las “flash robs”, consistentes en la reunión de gente para saquear establecimientos. De este tipo, de identificación de quienes acceden a los locales, podría ser la solución.

 

 

-Revelando más de uno mismo en público

No es todavía una aplicación real pero podría ser un escenario futuro de Google Googles o similar, que lo autorizásemos y ampliásemos nuestros datos para hacerlos accesibles en conferencias, encuentros o cualquier otra aplicación que se os ocurra. No parece un escenario probable en Europa, cuando hoy mismo leía acerca de un estado Alemán que prohibe los like de Facebook por violar las leyes europeas sobre privacidad. En el caso del reconocimiento facial el tema es aún peor, lógicamente.

 

 

Comments

comments

Posted in Sin categoría

3 thoughts on “Reconocimiento facial y de otras imágenes: 10 ingeniosas aplicaciones

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Buenas tardes:

    La verdad es que se trata de una entrada interesante. Pero quiero hacer incapié en dos asuntos:

    -Búsqueda mejorada de imágenes de Google: la herramienta me encanta, ya que facilita mucho el trabajo a los docentes en arte, por ejemplo, pero todavía lo veo muy limitado. He hecho una prueba y el resultado es interesante. Dejo aquí la entrada de mi blog en el que pongo los datos: http://arteforart.blogspot.com/2011/08/nueva-herramienta-de-google.html

    -Ficha de la persona: me parece que tampoco es demasiado polémica, ya que el implicado puede gestionar la información que quiere que se vea de él y la que no. Es incluso más seguro que el rastreo manual que solemos hacer por la web cuando encontramos en un congreso un ponente que nos interesa seguir… ahí sí que podemos ver en todas las plataformas en las que está y su actividad, y de este modo se crean digamos tarjetas de presentación. Me parece muy útil.

    Felicidades por el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *