¿Narcisistas, maníacos en Facebook? La complejidad de las relaciones sociales virtuales

Está circulando estos días una publicación controvertida, sobre los riesgos y beneficios de los social media para niños y jóvenes. La firma Larry Rosen, profesor de psicología en la California State University, Dominguez Hills y uno de los primeros psicólogos en el ámbito anglo dedicado a estos temas.

Le conocí personalmente en el Congreso sobre menores y TIC al que fuimos invitados y fue una de esas ocasiones en la que te das cuenta de que, aunque a veces no estemos demasiado contactados, la academia y el mundo online avanzamos en paralelo y en la misma dirección.  Sus conclusiones, que tienen la importancia de haber sido presentadas al 119 congreso de la APA hace pocos días y en las que estoy, en general, de acuerdo, merecen ser recogidas y matizadas en algunos aspectos.

 

Rosen identifica efectos negativos, incluyendo:


-Los adolescentes que usan Facebook más a menudo muestran tendencias narcisistas mientras que jóvenes adultos con una fuerte presencia en Facebook muestran más signos de otros desórdenes psicológicos, como comportamientos antisociales, manía y tendencias agresivas.

No coincide con lo que observo a diario, con adolescentes que usan Facebook como complemento a la sociabilidad que desarrollan offline. En una etapa en la que es tan importante la autodefinición, creo que es fácil confundir el ahínco y la frecuencia con que los adolescentes suben autoretratos, música, vídeo y demás elementos de autoafirmación, con narcisismo.

Tal vez, incluso, el narcisismo sea deseable, esté conceptualmente muy cercano a la autoestima en la adolescencia.  ¿Quién no quiere parecer atractivo a su círculo social en esa época? Algunas investigaciones sobre identidad online nos dicen todo lo contrario, que Facebook puede ser un lugar en el que poner a prueba comportamientos, identidades, de forma emocionalmente mucho más segura.

En un caso veíamos cómo el hecho de subir vídeos a youtube era una forma de liberarnos de complejos, incluso (añado), de aprender a tolerar y responder a la crítica en la adolescencia. El papel del adulto está claro aquí, cuando el carácter no sincrónico de algunos tipos de comunicación en redes sociales pueden permitir a los padres entrenar habilidades sociales, asertividad, autoestima, de forma mucho más efectiva que antes.

El propio Larry revela la contradicción cuando dice que las redes sociales online pueden ayudar a los introvertidos a socializarse. Y es que me temo que las cosas son mucho más complejas en cuanto a relaciones, sean online, offline o combinadas. Pensemos si no en cómo, si la principal función de apoyo de las redes sociales consiste en el “empoderamiento”, la misma sensación de poder provocado por el apoyo de nuestros pares llevada al extremo, sí puede favorecer comportamientos de un narcisismo tan peligroso como el que vivíamos hace pocos días en Oslo.

Con todo, cuando seamos más maduros en el uso de las redes sociales, lo seremos también en detectar casos similares y lo serán también nuestras leyes estableciendo mecanismos de prevención eficaces.  Se cumplen, de este modo, las predicciones que realizábamos para 2011 sobre Sociedad de la transparencia y sociedad de la inconsciencia como protagonistas.

 

-Usar excesivamente los medios y la tecnología puede tener efectos negativos en la salud. Ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos además de mayor probabilidad de trastornos físicos futuros.

En este aspecto creo que  habla de sedentarismo. Lo formula como “los medios y la tecnología” (y no de redes sociales) porque supongo que es consciente de la creciente importancia de los dispositivos móviles, ampliamente adoptados entre adolescentes y muy relacionados con el mantenimiento de la vida social online (más que los videojuegos, que tienden a ser jugados en dispositivos más potentes).

No es un ejemplo especialmente prosocial pero la movilización de los jóvenes en Londres a través del sistema de mensajería Blackberry, no nos sorprende si observamos la creciente popularidad de este tipo de sistemas de mensajería entre los jóvenes.

 

2002-table-chairs_1449041i

Por cierto, ¿sabéis que Facebook acaba de lanzar una alternativa a  Whatsapp, el sistema de mensajería gratuito para los no usuarios de Blackberry?. Facebook mira constantemente al futuro y sabe de la importancia de este tipo de cosas. Pronostico incluso que gracias a ello, Facebook logrará superar el bache de competencia que Google Plus le ha podido suponer.

 

 

 


-Usar en exceso las redes sociales puede distraer a los jóvenes, afectando negativamente al aprendizaje.
Estudios muestran que estudiantes de grado medio o superior que chequeaban Facebook al menos una vez en un periodo de 15 minutos, alcanzaban puntuaciones académicas más bajas.

También, imagino, pasaría si consultasen cada 15 minutos el móvil por si han recibido un mensaje de amor de sus parejas reales o ansiadas. O el día del sorteo de navidad cuando se tienen números. Sin ánimo de frivolizar me refiero a que es probable que las prioridades vitales tengan mucho más que ver con resultados académicos más o menos exitosos que el medio que se utilice para alimentarlas.

 

Sigue identificando una serie de influencias positivas del uso de las redes sociales, especialmente para jóvenes adultos y en el sector de la enseñanza:

-Los jóvenes adultos que pasan más tiempo en Facebook son mejores en mostrar “empatía virtual”.

Obvio… lo importante es saber si es un tipo de empatía real. Y sí, la mayoría de estudios así lo afirman (hablamos de ello en  Optimización social media a través de la psicología social). Internet entrena cuestiones como la empatía, aumenta la sociabilidad del ser humano, nos hace, como siempre decimos, mejores.

-Las redes sociales online pueden ayudar a los introvertidos a socializarse. Es Incongruente con la primera, como hemos tratado con extensión.

-Las redes sociales pueden proveer herramientas para la enseñanza en formas que pueden motivar a los jóvenes estudiantes.

 

Larry termina recomendando, más que el control (ellos siempre están un paso más allá y saltarán cualquier tipo de barrera), estar cerca para ayudar cuando podamos ser necesarios.

En fin… si os quedáis con ganas de más os recomiendo al incombustible Wesch y su Nueva edición (html5) de “Visiones de los estudiantes de hoy”, explicando la revolución social

 

 

Imagen: Está teniendo lugar en Austria, en el escenario flotante del Bregenz Festival, con óperas para una audiencia de más de 7000 personas. Hasta el 21 de Agosto. La imagen forma parte de un recopilatorio que dejaba en el Tumblr.

Ref.: Larry D. Rosen, Poke Me: How Social Networks Can Both Help and Harm Our Kids, 2011; 119th Annual Convention of the American Psychological Association

 

8 thoughts on “¿Narcisistas, maníacos en Facebook? La complejidad de las relaciones sociales virtuales

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. August 12, 2011 at 3:25 pm

    No me parece que Rosen se contradiga como tal. Es posible que el mejor acercamiento para entender los efectos de Internet en nuestras vidas sea uno que considere principios basados en las paradojas y la antinomia. Las verdades sobre Internet parecen ser múltiples, plurales, complejas, heterogéneas y contradictorias. Y así es como deber ser, de lo contrario no sería Internet.Parece que lo que Jung dijo sobre la psique aplica también a Internet: “Nearly every psychological principle, every truth relating to the psyche, must, if it is to be made absolutely true, immediately be reversed .”

    1. August 12, 2011 at 3:36 pm

      Mario, es precisamente lo que expreso en el título, que las cosas son complejas en cuanto a relaciones. Disculpa si la palabra contradicción resulta confusa.

      Saludos

  3. August 13, 2011 at 10:41 am

    Buenos días:

    Esto me recuerda mucho a otras afirmaciones que se están haciendo en cuanto a las TIC se refieren… Yo las acabo considerando “mitos”, ya que suelen ser aquellas afirmaciones negativas las que más poder alcanzan, las más repetidas y en cambio, en muchas ocasiones, aireadas sin un sustentación investigadora profunda y sin exponer todos los datos de interés de la investigación (y con ello me refiero a todos aquellos que no se suelen decir en la misma para quitarle obstáculos que la incapaciten…)

    Dejo aquí el link a la entrada de mi blog en la que trato de ese otro tema sobre TIC del que hablo, tan ligado en cuanto a necesidad de matices se refiere.

    http://arteforart.blogspot.com/2011/07/y-seguimos-con-los-mitos-sobre-las-tic.html

    Saludos

  4. ArkanoidX
    August 13, 2011 at 12:29 pm

    Como siempre Dolors “matizando” adecuadamente. ;)
    Aunque tengo la impresión de que estos estudios van dirigidos a un público que quiere oir más o menos siempre el mismo mensaje y contribuyen poco a mejorar las cosas. Si fuera mal pensado diría que hasta hay algo de “sensacionalismo” aprovechando los temas de moda (“redes sociales”, “tecnologías móviles”, etc.) y ligándolos a los mismos “fantasmas” de siempre. Pero como no lo soy, me limito a puntualizar que sería interesante ver algún estudio sobre el perfil psicológico de quienes se “resisten” abierta o subrepticiamente a vivenciar los nuevos contextos y medios de interacción, y sin experiencia personal forman opinión y alimentan mitos en sus pares. Si a los adolescentes los tildamos de “narcisistas” (lo que me parece un exceso claramente) cómo etiquetaríamos a los resistentes? “paranoicos”?
    Por supuesto, mi opinión es sesgada, pero el estudio no me lo parece menos. :)
    Me quedo con sus conclusiones respecto de la comunicación:
    “La comunicación es el quid de la paternidad. Tienes que hablar con tus hijos, o más bien, escucharlos”, dijo Rosen. “La relación entre escuchar/hablar de los padres debe ser de al menos cinco a uno. Hablar un minuto y escuchar durante cinco.”
    Y me arriesgo a decir que esto aplicaría también al contexto educativo…

    Felicitaciones por tu blog! Es de mucho valor.

  5. August 13, 2011 at 3:01 pm

    Dolors, sobre el mismo titulo un politico dira otra cosa, una religiosa opinara otra y asi dependiendo del lente teorico con que se lo mire, por supuesto que siempre habra un Psicologo opinando y encontrando sindromes y patologias nuevas en todo rincon del quehacer humano jaja, broma…
    Parece ser que no se termina de “integrar” el tema de internet debido a la velocidad de los cambios que produce en la dinamica de la sociedad y en los individuos. Por ejemplo hace pocos meses el movimiento de las redes sociales en las revoluciones en Egipto y Tunez eran liberadoras! animadas desde el mundo “libre y democratico” resulta que ahora en los paises del primer mundo son un asunto de criminalidad que sera reprimida y castigada con carcel.
    Si tuvieramos que salir a responder a cada sector que opina sobre lo que sucede en internet me da la sensacion de retroceso, de tener que “volver” sobre opinologos a decir que se revuelquen de una vez en la red! que sean parte de… y que luego compartan desde la experiencia personal.
    Internet es una “protesis de la intencion humana” y como tal, un canal de liberacion de este tiempo, es dinamico y cuando se lo quiere atrapar se escapa.
    Me encanta tu blog!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *