Flixmaster: El nuevo lenguaje del video interactivo al alcance de cualquiera

Sabéis que no solemos hablar aquí ya de herramientas si no es porque son especialmente relevantes. Así lo considero en el caso de la que os traigo hoy, que facilita el proceso de creación de vídeos interactivos como los que suelo mostrar para ilustrar una de las principales claves  para la dinamización de comunidades en los social media de hoy.

Decíamos hace unos meses (Historia, interactividad, flexibilidad, personalización, inteligencia, cinco claves para una conversación actual en la web):

“Son cada vez más los consumidores, usuarios ahora llamados prosumidores (también crossumers si les pensamos más inteligentes, con criterio e insensibles a distintas técnicas de manipulación publicitaria), que se encuentran para conversar en las redes sociales. Saber navegarlas, protagonizarlas, construir o reconstruir las identidades de las empresas en ellas pero sobretodo conocer cuáles son los elementos clave de la cibercultura mayoritaria, será esencial para pensar cualquier tipo de estrategia para la interacción en la web.

Destaco siempre en conferencias y seminarios cómo la  Participación, ofrecer interactividad, son esenciales:

Cuenta Shirky en Cognitive Surplus, su reciente y último libro, la anécdota de una niña que, a medio visionado de una película, se levanta y empieza a buscar detrás del televisor tradicional (Nos contaban los abuelos que no era un comportamiento extraño en los principios de la televisión el de buscar detrás del aparato los personajes, las personas que creíamos ocultas tras las pantallas). No es extraño así que los divertidos padres de la criatura preguntaran qué andaba buscando. La respuesta, sorprendente: “Busco el ratón”, la interacción como elemento fundamental de ante las pantallas de hoy.

Muy ligada a la necesidad de plantear experiencias interactivas está la que podríamos llamar la explosión social, el desarrollo de “nuevas formas de estar juntos” (como diría Mafessoli), las “redes sociables” en la web general.

En la organización, nos decía el Cluetrain manifesto que más que de estar, de lo que se trataba era de mantener en internet comunidades vibrantes alrededor de nuestras marcas. Debamos solamente identificarlas o queramos crearlas alrededor de un objeto social afín, facilitar, fomentar la cultura de la participación, iniciar y moderar el diálogo alrededor de las mismas, a un nivel peer to peer, más horizontal que nunca, serán funciones esenciales. Las realizará el popular community manager, facilitador de la interacción en la comunidad. Una cuidada estrategia de estudio de los reforzadores de la participación, de los elementos de motivación más generales (reconocimiento social, visibilidad, etc.) y los concretos en cada caso, serán esenciales.

Movimientos paralelos son, también como reflejo de la explosión actual de la sociabilidad humana, los de Open Innovation (Innovación abierta, a partir de Crowdsourcing o ideas distribuidas, desde múltiples fuentes más allá de departamentos de I+D internos) o la aplicación de muchas otras características de los movimientos Open source informáticos a cuestiones como la salud, el gobierno, la educación, la ciencia, la energía, el consumo (colaborativo), etc.…

Se trata, como hemos visto, de una tendencia potente, cada vez más generalizada: Vivimos, gracias a la interconectividad, en una sociedad cada vez más empática. La que podríamos denominar la nueva generación We, es consciente de que su individualidad depende cada vez más de un nosotros cada vez más global, de una inteligencia colectiva cada vez más amplia.”
Tratándose de vídeo, además, estaremos usando uno de los formatos más exitosos en la web social. Así, Flixmaster nos ofrece un sistema de producción de videos interactivos online en HTML5 (el lenguaje mayoritario en el futuro de la web), capaces de correr en cualquier navegador actual, incluso en los móviles.“Nuestra tecnología hace posible enlazar vídeos a otros vídeos, texto, imágenes y formas, para poder interactuar con el resto de la web”, nos dicen sus creadores, que añaden cómo piensan democratizar la producción de vídeos interactivos para que cualquiera pueda crearlos de forma fácil.

 

En fin… que ya podemos crear, no solo vídeos al estilo del anuncio de Tippex que sigue (que tanto nos recuerdan a algunos/as aquellos libros interactivos de la infancia) sino que incluso será fácil saltar de plataforma en plataforma, sin limitaciones en cuanto a los lugares en los que alojamos cada pieza en la web distribuida.

 

 

Se trata de una plataforma avanzada, que permite que los creadores tengan feedback de cómo se ven sus trabajos, en forma de “heat maps” (mapas de calor de zonas con más o menos potencial interactivo) y otras características avanzadas. Está en beta todavía y he solicitado acceso, así que en cuanto lo tenga, publico segunda revisión.

No conseguiremos cosas como las que dejábamos aquí: Felices vacaciones en HTML5 y una buena historia: el vídeo de Matt (web revival) ni como las de la popular campaña de Desperados en Youtube www.youtube.com/desperados, pero sí podemos empezar a pensar en un nuevo y efectivo idioma: el lenguaje del vídeo interactivo.

 

Comments

comments

4 thoughts on “Flixmaster: El nuevo lenguaje del video interactivo al alcance de cualquiera

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *