Nuevas tecnologías y redes sociales en ‘Hoy por Hoy’ (01/08/2011)

Os dejo, como cada semana, el podcast del programa del pasado lunes en Hoy por hoy, conducido por Pedro Blanco y en el que participábamos Alfonso Alcántara, Alberto Blanco y yo misma.  Atentos/as el próximo lunes también.

Acompaño ampliación de los temas que tratamos.

 

Sobre web móvil y desarrollo (ICT4D, tecnologías para el desarrollo) en África, hablábamos de mobile banking: comentaba que se está produciendo una revolución económica en África gracias a la telefonía móvil, con un 50% de la población del continente con terminal móvil. En Uganda se contabilizan 10 millones de unidades, con un 30% de la población.

En lugares en los que es difícil llevar dinero en efectivo (peligrosidad, distancias), sistemas como M-pesa, con cada vez más oficinas en poblados, les permiten ir más allá de economías de trueque, comprar cosas de las que aquí disfrutamos, etc.

Resulta curioso pero África se está convirtiendo en banco de pruebas para el Mobile banking que después llegará a otros lugares más “desarrollados”.

Dejo múltiples artículos para profundizar en cuestiones de desarrollo en África:

Leadbeater: Innovación disruptiva en educación y países en vías desarrollo.

Mundos oscuros, voces locales: recableado y xenofilia para cambiar el mundo

África y la web: estado actual, posibilidades y espíritu (2)

Mobile web y desarrollo en África del este (1)

 

Sobre Flipboard os dejo vídeo que lo explica mucho mejor que yo:

 

 

Sobre nuevas profesiones, comentábamos largo y tendido aquí:

Más allá del Community manager: 9 nuevas profesiones para el individuo conectado

Finalmente, sobre el Chromebook, hablaba de que nos dirigimos a una época post-pc en la que el ordenador es solo un teclado con el que interactuar desde y con la nube.  Cada vez usamos más dispositivos, así que es necesario centralizar recursos en la nube, poder acceder a todo desde cualquiera de ellos.  La nube también puede satisfacer requerimientos de mayor potencia en menor espacio físico.

El Chromebook es eso, un ordenador ya sin software, con un mínimo de software y la mayor parte de los procesos ejecutándose en la web.  El ordenador se convierte en algo similar al móvil, con aplicaciones de la Google Store, etc.

Nos permitirá, en clave práctica, olvidarnos de antivirus, de instalar “el office”, de ahorrar espacio en disco, etc., todo estará en la nube actualizado, controlado, saneado, vigilado por equipos de informáticos que no podríamos pagar en “local”.

Es un movimiento Importante en empresas, escuelas….que muchas veces ya bloquean el acceso a las partes locales (no en la nube) por cuestiones de seguridad. Precisamente en este aspecto se rechaza la nube, alegando cuestiones de privacidad y seguridad que creo absurdas en un contexto de informática cada vez más compleja.

Más sobre Cloud Computing, la “nube” en

Educación en la nube en Escuelas Rurales

Tendencias Web 3.0 (más allá de la web semántica y mirando a la educación)

Un jardín de nubes curadas para los libros, o el libro de la humanidad.

Cloud Computing por Haití, activismo desde las nubes Educación libre en la nube

¿Qué es el Cloud Computing? Definición, tendencias y precauciones.

Comments

comments

One thought on “Nuevas tecnologías y redes sociales en ‘Hoy por Hoy’ (01/08/2011)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *