Un poco de diversión en Twitter antes de la quiebra económica Norteamericana

“El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza.”

JOHAN HUIZINGA, Homo ludens

 

Lo digo a menudo en charlas: creo que nuestros padres confundían lo divertido con poco serio. Y son cosas distintas.  Porque estrechamente relacionada con el aumento de la inteligencia está la diversión y en este sentido internet, la cultura de Silicon Valley nos ha acostumbrado a un tono informal, más  ameno, al que no acostumbrábamos al relacionarnos con empresas y que especialmente los jóvenes, más inteligentes, valoran cada día más.

Buen ejemplo de ello es el que se popularizaba hace poco en la web, cuando como nueva buena práctica, creo, de gobierno abierto made in Obama, desde el twitter de la Casa Blanca y en medio de una crisis económica del calibre que conocéis, nos sorprendían con una broma, “rickrolleando” a uno de sus más de dos millones de seguidores. El usuario en cuestión se había quejado de lo aburridas que eran las novedades que se posteaban, hasta que llegó la siguiente:

“Sorry to hear that. Fiscal policy is important, but can be dry sometimes. Here’s something more fun”

“Siento leer eso. La política fiscal es importante, pero puede ser aburrida a veces. Aquí os dejo algo divertido…” y dejaban el enlace a Rick Astley en el 87 cantando Never Gonna Give You Up, una broma ya clásica que empezaba cuando se enlazaba el ya célebre vídeo diciendo que se trataba del trailer secreto del entonces todavía no salido al mercado Grand Theft Auto IV y que ha pasado a formar parte de la cibercultura como “rickrollin”.

El tema recuerda The fun theory, curiosa iniciativa destinada a reconectar, recablear nuestros cerebros entorno a elementos divertidos, amables, añadidos a lo cotidiano. Así, es interesante, si nos dedicamos a diseñar cualquier tipo de proceso comunicativo que pretenda ser motivador (juegos, sitios web, historias, cursos), tener en cuenta el juego, el humor, la diversión.

 

Realidades auténticas aderezadas con diversión.

Contra lo que muchas veces hemos pensado no buscamos, nos comentababa Jesse Schell en una charla, los juegos como forma de evasión, sino que lo que queremos al jugar es vivir una realidad mejor.

Añadiría a lo que comenta que quizás con la mejora en las condiciones de vida, también el incremento de nuestra inteligencia, nos hemos dado cuenta de lo absurdo de renunciar a la realidad, a la transparencia, a la autenticidad que nos son tan propios (recordemos el artículo sobre autenticidad que dejábamos hace poco).

El juego es realmente motivador (en ello radica el éxito de los juegos con sensores de movimiento como la Wii), no si consigue engañarnos, insensibilizarnos, dormirnos sino todo lo contrario, si consigue enriquecer la realidad, proporcionarnos una experiencia vital más segura, rica y en definitiva satisfactoria.

 

En fin…recordad el término:  “Gamificación”, porque llega como tendencia importante que propone el uso de la mécanica de los juegos en aplicaciones pensadas para la comunicación.

Sitios web, compras, noticias, márketing, educación y como vemos o veremos pronto en España con este #20N acelerado y sangrante que nos viene, campañas políticas, adoptarán, si no quieren seguir agotando nuestra paciencia, o por lo menos si quieren seguir captando nuestra atención, dosis crecientes de frescura. De momento la fecha ya tiene cierta guasa ;)

 

Comments

comments

One thought on “Un poco de diversión en Twitter antes de la quiebra económica Norteamericana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *